Elegir página

Tiger: El Mejor Espectáculo del Planeta

Tiger: El Mejor Espectáculo del Planeta

Tiger Woods es una máquina de hacer ratings de televisión, y un imán para atraer las más grandes audiencias a los eventos y cautivar gran cantidad de visitantes únicos en línea, pero el Efecto Tiger va más allá, contribuye a crecer el mercado en toda su extensión y dimensión al atraer más gente al golf de todas partes del mundo

Qué tan seguro es apostar a que Tiger Woods pase el corte? CBS mostrando tanto como sea posible la atracción más grande que tiene el golf. “Cuando Tiger Woods entra en un torneo y cuando él es contendiente en la ronda final, nosotros podemos ver un incremento entre el 30 al 50% del ‘rating normal,’” dice Neal Pilson, consultor de TV deportiva y expresidente de CBS Sport. “El atrae gente que normalmente no ve golf por televisión.” Los números, como él dice, no mienten.

Cuando Woods ganó el Masters de 1997 con récord de 12 golpes, CBS reportó 14.1 de rating –el más alto % de US TV Hogares viendo la final del Masters, y un enorme 34 de share(participación de mercado). Ese año CBS registró un promedio de 3.9 de rating en todas las transmisiones de golf en el año, más alto que cada año desde 1987, cuando el promedio en 1996 promedió 2.5 –un incremento del 56%.

No recuerdo ningún atleta, con la excepción de Michael Jordan, quien pueda tan dramáticamente afectar la cantidad de gente viendo torneos de golf,” dijo Sean McManus, presidente de CBS Sport. “El efecto Tiger en el golf es incluso más grande que el de Michael Jordan tenía en la NBA,” recalcó McManus, “su efecto en la televisión y las audiencias del golf profesional es casi imposible de sobreestimar.” Desde que Woods se unió al PGA Tour en 1996, cientos de millones de dólares han llegado al golf, incluyendo incrementos en los contratos de TV, los cuales comenzaron en 1999 y es dos veces mayor que la anterior, así como en lo que los anunciantes pagan por su tiempo en el aire. Por ejemplo, Tiger ha contribuido notablemente a aumentar las bolsas para sus compañeros, cuando los premios metálicos en el PGA Tour en 1996 cuando se hizo profesional eran de $70 millones y este año se estima llegará a los $300.

Y este también es el caso de los productos de golf, que aunque NIKE es el principal beneficiario de Tiger siendo imagen de la marca, cuando en el 2000 Nike no tenía negocio de golf y hoy poseen una respetable porción del 8% de un mercado que se consideraba impenetrable –Titleist 58%, el resto del negocio también se han beneficiado/afectado por efecto TigerWoods es más popular en el segmento masculino entre 18-34 años, cuya audiencia creció un 89% en el 2000 cuando Tiger estaba en el 5to lugar o mejor. Cuando Woods decidió no competir a consecuencia del escándalo, Nike tuvo ventas de $2 millones en pelotas, pero posteriormente retirado y no competía, toda la categoría de marcas de pelotas de golf sufrió perdidas en el orden de $10.2 millones de acuerdo a estudio, así de poderoso es el efecto Tiger, cuando su mera presencia o ausencia hace ganar o perder dinero a la industria, observando una caída del 47% de losratings de televisión. “Tiger eleva la energía alrededor del golf como un todo,” dijo Cindy Davis, Presidente de Nike Golf, añadiendo, “vean los ratings de la televisión, con y sin Tiger. Vean la asistencia en los eventos del PGA Tour, con y sin Tiger.”

Como ejemplo, el regreso de Tiger al golf incrementó el rating de la 1ra ronda del Masters en el 2010 en un 47% cuando la audiencia alcanzó los 4.94 millones los televidentes y 556.090 por la Web –cuando el jueves del año anterior eran 293.013, cifra que aumentó el fin de semana más con Tiger en el leaderboard los cuatro días. Luego en febrero de este año, cuando Tiger yPhil Mickelson estaban juntos en la ronda final del Pebble Beach National Pro-Am, donde se registró 5.1 de rating con un 10 de share observándose 96% más que el año anterior, y el más alto rating en Pebble Beach desde que Mark O’Meara frenó a Woods y David Duval en 1997. El mes siguiente en la cobertura del Honda Classic por NBC, donde Tiger fue responsable de un aumento del 78% en el rating del año anterior –y el mejor en la década, según USA Today, así como del incremento de la asistencia de espectadores al PGA National en Palm Beach Gardens arrojando una entrada de 161.700 en la semana que copó su capacidad –45% superior al 2011 (111.950) y 60% mayor al 2010, todo lo cual se espera con la sola presencia de Woods, lo que no se estimaba era que Tiger haría una ronda de 26 el domingo con un rating máximo de 4.3 entre 5:30 y 5:45 p.m., quedando a uno del carismático ganador de 22 años Rory McIlroy, sentando nuevos parámetros para los organizadores de Honda para el año entrante.

Como era de esperarse, Tiger gana el 7mo título del Arnold Palmer Invitational en Bay Hill como nos tenía acostumbrado, lo que no pasaba desde hace 30 meses en el PGA Tour, atrayendo unos 130.000 espectadores manifestó impresionado el Director del Torneo, Scott Welllington, y propulsando el rating de NBC a 4.8, traducido en el 4.8% de los hogares de 56 mercados urbanos con un incremento de 129% sobre el año anterior, casi idéntico a cuando lo ganó en el 2009, acabando con la creencia de la publicidad fuera de la cancha de Woods apartaría el interés de los televidentes, reportó Michael Hiestand de USA Today (Mar.26, 2012). Por el contrario, CBS que trasmite el Masters y todo era buenas noticias a futuro, no estaban tan contentos porque ellos que transmitían la finales del basket universitario de la NCAA, vieron como su audiencia mostró  un decremento del 29% en el rating cuando Kentucky eliminó a Baylor versus VCU-Kansas en el 2011, y en el partido estelar que le seguía Kansas-North Caroline también vio reducida su rating en un 20%.

El hecho de que Tiger Woods haya terminado con 30 meses de ausencia del podium de ganadores, le agrega más a toda esa expectativa de su futuro y del “Efecto Tiger,” ahora con su victoria No 72 a una del récord de Jack Nicklaus (73) y Sam Snead (83), como a los 18 majors que posee Nicklaus –Tiger con 15. Mientras tanto no importa que otros golfistas hayan logrado ser los jugadores mejores rankeados, pero ninguno le llega cerca a Woods a la hora de atraer audiencias. Altos ejecutivos del deporte recientemente hicieron una encuesta sobre cual golfista estarían interesados en ver en la televisión. Woods atrapó el 53% de los votos, con McIlroy de segundo con un 15% y Mickelson con un 7%, los demás ninguno tuvo más de 2% (17% respondieron no estar interesados en el golf). Él es y sigue siendo el atleta mejor pagado y más influyente del mundo en los últimos 15 años, y ya no esperamos que gane tres majors seguidos como hizo en el 2000, pero lo sintonizaremos para ver si le regresa esa magia que nos tenía acostumbrados y que tanto bien le hace a la industria del golf en toda su extensión y dimensión. Tiger Woods es el “Drive” que mueve la industria del golf.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos