Elegir página

Tendencias en la Instrucción del Golf Actual

Tendencias en la Instrucción del Golf Actual

Actualmente existen dos tendencias muy marcadas en el mundo de la instrucción de Golf, y al igual que en la política, las podemos dividir en la INSTRUCCION DE DERECHA y la INSTRUCCION DE IZQUIERDA.

Un ejemplo muy claro lo podemos observar en la evolución del swing y juego de Tiger Woods, quien trabajó en la primera parte de su carrera con Butch Harmon y Hank Haney que son instructores que claramente creen en que el peso del jugador durante el back-swing se debe transferir hacia la DERECHA (hacia atrás en jugadores derechos), estos instructores permiten que la cabeza del jugador se pueda mover levemente hacia atrás y creen que el swing trabaja sobre dos ejes, entre los cuales se transfiere la presión del peso durante el swing.

Tendencias en la Instrucción del Golf Actual

Luego, Tiger hace un cambio radical, al decidir trabajar con el canadiense Sean Foley, quien tiene una filosofía de juego mucho más de IZQUIERDA, quien piensa que el cuerpo debe estar mucho más centrado y la cabeza NO debe moverse en lo mas mínimo hacia atrás.

Tendencias en la Instrucción del Golf Actual

Esta tendencia de IZQUIERDA, como la he catalogado, viene muy atrás con las teorías de Homer Kelley y su libro “The Golf Machine” (la maquina de Golf), el cual es un libro muy científico, que involucra mucho la física y la geometría del impacto, y el cual ha sido popularizado bajo el nuevo nombre de ‘Stack & Tilt’ en años recientes. Sin lugar a dudas, como se puede apreciar en las fotos, Tiger cambio significativamente su manera de jugar al cambiar su swing y mantenerse mucho más sobre su lado izquierdo como se puede apreciar en las gráficas.

En Agosto de este año 2014, Tiger anuncia que estaba dejando de trabajar con Sean Foley, y se abrió una gran expectativa en el mundo de la instrucción de ver si Tiger se quedaría en la instrucción de la IZQUIERDA, o volvería a la de la DERECHA. En días recientes, Tiger anuncio via Twitter que estaba empezando a trabajar con Chris Como, y con ello anunció que está interesado en el uso de las nuevas tecnologías y mediciones del swing de Golf, ya que Chris Como es un instructor que usa mucho mediciones Biodinámicas, pero también con ello dejó saber que quiere regresar más al mundo de la instrucción de la DERECHA. Así que se pueden esperar notables cambios en los próximos meses en el desplazamiento de la presión del peso de su cuerpo durante el swing hacia atrás, y por ende, como reaccionará su swing hacia delante.

En lo personal, pienso que hay muchas maneras de jugar bien al Golf, conozco a Sean Foley y a Chris Como personalmente, y ambos son excepcionales instructores a pesar de sus diferencias filosóficas de juego. Nuestro Golf es muy extenso y no hay método alguno que sirva para todos los jugadores, en lo personal fui entrenado por Jim McLean, quien tiene la filosofía de que un buen instructor no debe de enseñar un método de juego, sino que debe de instruir con el uso de un sistema que se adapte a las necesidades y capacidades de cada jugador en forma individual, ya que todos somos diferente y no hay un solo sistema.

Por Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfLunes 20 de Noviembre comienza la semana del XIV Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs