Elegir página

St. Andrews como Símbolo Religioso

St. Andrews como Símbolo Religioso

Conocer algo de las leyendas que originaron el nombre de la “Cuna del Golf” es aceptar una influencia cristiana determinante en su evolución y desarrollo, una que nos remonta y nos une a San Andrés, el primer apóstol de Cristo

Muchos conocemos a St. Andrews por ser la cuna del golf de la era moderna, en Escocia, pero probablemente poco conocemos sobre sus raíces religiosas, justamente las que dieron origen a su nombre, mejor conocido como San Andrés, el primer Apóstol de Jesucristo.

San Andrés, hijo del pescador Jonás, nacido en Betsaida, en la población de Galilea a orillas del lago de Genezaret, fue primeramente discípulo de Juan Bautista, y luego fue el primer apóstol llamado por Jesús, además de presentarle a su hermano Simón Pedro. Murió mártir en una cruz en forma de X en Patras, capital de la provincia de Acaya, Grecia. San Andrés es ante todo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano San Pedro lo es de la Iglesia católica, y también es patrono de Rusia, Grecia, Rumania, Ucrania, Malta, Barbados y Escocia, sin contar varias provincias españolas.

El santo en vida llegó a misionar hasta Kiev (capital de Ucrania), y aunque nadie afirma que haya ido también a Escocia, la tradición cuenta que un ángel se le presentó en el Siglo VIII en un sueño a un monje griego de Patras, San Régulo, y el ángel le ordenó que llevara parte de los restos del apóstol desde donde se encontraba en Constantinopla hasta el extremo norte de la tierra, y se detuvo en la costa Este de Escocia, en el condado de Fife, en Saint Andrews, en lo que es una fascinante leyenda que cuenta del Viaje de San Régulo desde Grecia hasta Escocia, acompañado de seis monjas y otros monjes quienes tomaron juntos ese largo viaje por mar, que a la postre, fueron los misioneros que trabajaron largo y duro en llevar la Buena Noticia a Bretaña, viviendo en comunidades organizadas que llamaron monasterios regidos por reglas derivadas del nombre de Régulo. Por ello, la ciudad de Saint Andrews fue adquiriendo importancia históricamente, nombrada así después que las reliquias de San Andrés fueran traídas por el monje griego, quien construyó una iglesia para su veneración y resguardo, fue elegido obispo del lugar y evangelizó al pueblo durante treinta años. El 9 de mayo se celebra en la diócesis de Saint Andrews la fiesta de la traslación de las reliquias, a partir de dicho momento se convirtió en todo un símbolo religioso.

Los primeros asentamientos localizados en el actual St. Andrews pertenecen a los Pictos, quienes lo denominaban Kilrymont o Muckross, y según los dos más antiguos manuscritos; uno de Jean-Baptiste Colbert para Luís XIV de Francia, hoy en la Biblioteca Nacional de Paris, y otro de Harleian Mss en la Librería Británica de Londres, los cuales establecen que las reliquias de San Andrés fueron inicialmente traídas por Régulo al rey Angus (729-761), como hay buenas razones para suponer que éstas antes formaban parte de la colección de Acca, obispo de Hexham, quien la llevó a la región de los Pictos huyendo de Hexham (732) y fundó una sede, no en Galloway como era la tradición, pero en el lugar de St Andrews, cuando se cree se construyó la iglesia de St Andrews.

Para el 832 el rey Angus II de los Pictos dirigió a los escotos en su batalla contra los anglos, y al verse minoría y rodeados, el rey y sus hombres rezaron por sus vidas, y el rey soñando le prometió a San Andrés que si obtenían la victoria lo nombraría el Santo Patrono de Escocia. Por la mañana, ambos ejércitos vieron aparecer una X blanca sobre el cielo azul, representando la cruz inclinada sobre la que fue martirizado San Andrés, dándole coraje a los escoceses, pero desmoralizando a los anglos y perdieron el combate, influyendo decisivamente en la veneración del santo como patrón del país y en tomar la Cruz de San Andrés como símbolo de Escocia, por ende en su bandera desde principios de Siglo XV hasta su versión actual.

Saint Andrews es una de las ciudades más antiguas e históricamente importantes de Escocia, que a pesar de su reducido tamaño, recibe el estatuto de “ciudad real” en 1124, por ubicarse allí la Catedral de St. Andrews construida en 1318 (actualmente destruida pero en su tiempo era la más grande de Escocia), un castillo importante (igualmente destruido), una de las universidades más antiguas y prestigiosas del Reino Unido de marcado carácter religioso abierta en 1410, y con una población cercana a los 14.000 habitantes, cuando se comienza a jugar golf desde el Siglo XV, y nace el Old Course de St Andrews, una de las canchas más antiguas mundialmente con más de 600 años, derivando en 1754 la creación de la Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews, el club de golf más antiguo del mundo, para convertirse en la “cuna del golf.”

Es indiscutible la influencia religiosa en el nombre y el hogar del golf mundial, por llevar el nombre de San Andrés y estar allí sus reliquias, con lo cual se convirtió en un lugar de peregrinación durante siglos, pero además la cultura religiosa ha estado íntimamente involucrada con la historia de la ciudad de St Andrews en distintas épocas y de distintas maneras, con distintos personajes, distintos episodios, y con un claro efecto en su gente, hasta el punto de formar parte de su bandera nacional, su escudo, su patrono, y hoy presente, tanto en las ruinas de la Catedral, como en el emblema de las canchas de St Andrews Links, considerado un deporte popular en sus inicios, en el que todos compartían su practica, desde soldados y pastores, hasta reyes, embajadores, obispos, profesores universitarios, la Reina María de Escocia y James VI se dieron cita en los links de esta gran ciudad. A partir de 1707, Escocia e Inglaterra se unen mediante un Acto de Unión y se convirtieron en el Reino Unido, incorporando en la bandera las cruces de San Andrés (Patrono de Escocia) y San Jorge (Patrono de Inglaterra), y más tarde la de San Patricio (Patrono de Irlanda).

Hoy en día St Andrews es mundialmente conocida por ser la meca del turismo de golf, donde hay muchos bellos e históricos links concentrados en el área, con siete canchas públicas, Balgove, Eden, Jubilee, Strathyrum, New Course, Old Course y la nueva Castle Course, abierta en el 2008, así como dos canchas privadas propiedad de Fairmont Hotel al sur de la ciudad, Dukes y Drumoig. Pero a pocas millas también están; Kingsbarns, Balcomie, Elie, Lundin, Leven, Scotscraig y Ansturther, y a 45 minutos de manejo, se hayan Monifieth, Downfield, Carnoustie y Panmure. La R&A de St. Andrews es hoy el órgano rector de golf mundial, cuya institución cuenta con el aval de más 136 organizaciones de aficionados y profesionales, excepto Estados Unidos y México a cargo de la USGA (United States Golf Assotiation).

Bibliografía Histórica:
– Scotland
– Wikipedia
– Aulaingles.es
– Wikipedia
– Euroresidentes
– Wikipedia

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfLunes 20 de Noviembre comienza la semana del XIV Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs