Elegir página

Spieth con putt de oro gana el US Open

Spieth con putt de oro gana el US Open

El tejano de 21 años Jordan Spieth puso de pie a millones de seguidores en todo el mundo con la victoria del 2do major del año, el 115º US Open en Chambers Bay, y siguen escribiendo las nuevas páginas de la historia de este magno deporte, ganando con 5 bajo-par por uno sobre Dustin Johnson y surafricano Louis Oosthuizen

University Place, Washington, 21 de Junio de 2015 (www.revistafairway.com).- Definitivamente uno de los grandes favoritos de las multitudes era Jordan Spieth, el tejano de 21 años, el ganador del Masters 2015, ha ganado el 115º US Open en Chambers Bay, la cancha pública, el link del pacífico norte, el primero en Washington State, el segundo major del año, organizado por la USGA, una de las organizaciones deportivas más grandes y organizadas del mundo. Ha ganado el Golf americano, es un triunfo del Golf Mundial.

Top-10 con 3 estadounidenses

Spieth gana con score total de 5 bajo-par (275/ 68-67-71-69), por la mínima diferencia sobre el 2do lugar de Louis Oosthuizen y Dustin Johnson igualados en 4 bajo-par (276), seguidos de Adam Scott, Cameron Smith y Branden Grace empatados en el 4ta casilla con 3 bajos (277), Charl Schwartzel en el puesto 7 con 2 bajo-par (278), en el 8vo Brandt Snedeker con 1 menos (279) y tres en 9no lugar, Rory McIlroy, Shane Lowry y Jason Day par de cancha (280), todos a 5 golpes o menos de diferencia, observando que de los 11 que completan el Top-10, 3 son nacidos en Estados Unidos, y el resto son 3 surafricanos, 3 australianos, 1 Irlanda del Norte y 1 Irlanda, siendo la primera vez que esto sucede desde la II Guerra Mundial, y la 3ra vez desde 1919.

Trabajado golpe a golpe

Pero no le regalaron a Spieth, por el contrario, tuvo que trabajarlo golpe a golpe, vuelta por vuelta, más el último día, el día de la presión, el momento en que los putts de uno y dos metros se ven larguísimos. “No termino de asimilar lo que acaba de pasar. Lo he tratado de hacer desde que terminé mi ronda hoy, y tengo sentimientos por Dustin. Es lo mismo que sentí en el hoyo 17, sólo que tuve la opción de un hoyo más para poder regresar. Es simplemente increíble. Me tomará algo embocar todo esto. No pensé que esto se terminaría y que estaría sosteniendo el trofeo. Obviamente complacido,” fueron las primeras palabras de Spieth.

Spieth revive leyenda de Bobby Jones

El más joven desde Bobby Jones en ganar el US Open no es cualquier cosa. Se trata de una de las figuras más importantes del golf mundial, es una de las instituciones sagradas del golf como deporte, y verse junto a ese hombre es sencillamente una cosa del otro mundo. Es inevitable seguir soñando sobre la vida de este joven y lo que acaba de hacer hoy domingo aquí en Chambers Bay, y se pone en mejor perspectiva saber que lo hace luego de ganar el primer major del año, definitivamente lo pone al lado del No. 1 del mundo Rory McIlroy, y esto comentó Spieth al respecto, “cada cosa que soy capaz de hacer, alguien parece encontrar una lección de historia sobre porque soy el más joven en hacerlo. Para mi esto es mi vida. Ya lo llevo haciendo por un tiempo. Yo realmente no pienso en mi edad, sólo pienso en nosotros todos como mis colegas, mis iguales. Es genial que haya sido capaz de conseguir las primeras dos patas del Grand Slam, y conquistar la más dura prueba en el golf. El US Open es la conquista de la prueba del más exigente recorrido en todo el golf. Así es cada año. El hecho de que nosotros lo hicimos es increíble. Realmente fue una dura pelea toda la semana. Peleamos cada golpe. No tuve mi mejor pegada esta semana, y forjamos cada putt de 4 y 5 pies, y esa fue la diferencia.” Spieth es el primero en hacer un birdie en el hoyo 72 para ganar el US Open por un golpe desde que lo hiciera Bobby Jones en 1926.

Menores de 30 años ganan los Majors

Esta victoria nos confirma que este US Open era para los más jóvenes, para los que presentaron mejores condiciones físicas y mentales para vencer todos los obstáculos, porque la tarea entre manos en Chambers Bay era ya una prueba de por si, en un “link” americano, con un recorrido muy difícil, no sólo por su trazado largo, angosto y muy bien defendido a todo lo largo, sino particularmente por tratarse de una geografía de colinas, arena, al nivel del mar y con vientos discrecionales, donde el desgaste físico del jugador es mayor al campo promedio, sin hablar de la dificultad de greens grandes y ondulados con muchas caídas, porque no es lo mismo subir un reconocido pico muy alto, que escalar el Everest, como tampoco por casualidad los ganadores de los últimos seis majors han sido menores de 30 años (Spieth-Spieth-McIlroy-McIlroy-Kaymer-Bubba), siendo la primera vez desde 1924 que esto sucede _casi 100 años, donde todos han liderado o compartido a los 54 hoyos. Admirable también que es el 4to menor de 25 años o menor en mantener la punta de los 54 hoyos en el US Open en los últimos 40 años, los otros son Els (’94), Woods (’00) y McIlroy (’11).

2 Majors seguidos & sueño del “Grand Slam

Spieth sigue haciendo historia con sus más recientes logros, apartando que es el primer tejano desde Tom Kite en 1992 en ganar el US Open, este major lo ubica dentro de una lista muy exclusiva, como es ganar los dos primeros majors seguidos, repitiendo lo que hizo Tiger Woods en el 2002, pero también lo hicieron Jack Nicklaus ’72; Arnold Palmer ’60; Ben Hogan ’51 y ’53, pero además siendo el más joven en hacerlo desde que Gene Sarazen lo hiciera en 1922, como también lo hicieran antes Tom Morris Jr. y John Dermont como los que ganaran dos major a los 22 años. Spieth es jugador No. 16 en ganar esos dos majors en su carrera, como es el 3ro en ganar el US Junior Amateur y el US Open, siendo los otros Johnny Miller y Tiger Woods. Ha liderado o compartido la punta de 7 de 8 rondas en majors en lo que va de año, y es el 2do desde 1940 en ganar cuatro veces en el PGA TOUR antes de los 22 años, Tiger es el otro.

Cifras que dicen todo

Las evidencias del comportamiento de los mejores jugadores sobre el trazado para el US Open en Chambers Bay es la mejor confirmación del excelente trabajo realizado por la USGA para este año. Para Dustin Johnson es la 4ta vez que sale en el último grupo en un major y no concreta, recordando E8 (US Open’10), E5 (PGA’10) y E2 (British’11), y mientras DJ registró +4 los cuatro días en la segunda vuelta, Spieth lo jugó en -5, en su 9no Top-10 en 25 majors en su carrera. Para el surafricano Louis Oosthuizen ha sido algo mágico, porque sus 199 en los últimos 54 hoyos es lo más bajo en la historia del US Open, siendo lo más cerca los 202 de Kevin Chappell en Congressional el 2011, como también sus 29 golpes los últimos 9 hoyos hicieron historia empatando el score más bajo para nueve hoyos, los cuales sólo se han hecho tres veces, recordando el más reciente Vijay Singh en 2da ronda de Olympia Fields (2003). Su segundo 2do lugar en major, perdiendo play-off frente a Bubba Watson en Masters 2012. Para Adam Scott, se fue sin hacer bogey en los últimos 23 hoyos, su 64 (-6) de la 4ta ronda fue la más baja en el US Open desde Lucas Glover en la 2da ronda del 2009, como también es su mejor score en 44 rondas del US Open, siendo su mejor anterior el 67 en la 2da ronda del 2014. 2do Top-10 seguido en el US Open luego de ninguno en 12 presentaciones del mismo, y es el 7mo Top-10 en majors desde el 2011. Para Cameron Smith no ha sido menos increíble, con el mejor resultado para primerizo en el US Open desde John Peterson en el 2012 (E4), siendo el ÚNICO que gestionó rondas par de cancha o mejor los cuatro días del evento. Para Rory McIlroy cerró como los grandes, con un 66 (-4) para lograr E9 con el cuarto Top-10 seguido en majors, cerrando con 280 golpes (E/ 72-72-70-66).

Distancia & puntería no ganan,  importante es cómo meter

Para el field reducido de 75 jugadores del fin de semana, la puntería con el drive no fue necesariamente un factor importante en jugar bien en Chambers Bay, ya que tanto Spieth como Oosthuizen pegaron sólo el 62% de los fairways, empatados en el puesto 68 entre los 75 que pasaron el corte, como tampoco lo fue la distancia con el drive en el caso de Spieth, ubicado de 59 (296.4 yardas), destacando más bien en birdies (18) empatando la 1ra posición, como en greens en regulación E5 con (76.4%), junto a Johnson y Oosthuizen, y en menor medida el total de putts (126).

Las águilas de Chambers Bay

Muy cónsono con el lugar, el hoyo 12 divisó 26 águilas en el abierto, siendo la cifra más alta en un US Open desde 1985, cuando se iniciaron éstas estadísticas, lo que hasta ahora eran 17 registrado en Pinehurst No.2 en el 2014, como es una cifra inédita los 37 águilas realizados en todo el US Open en Chambers Bay, antes 31 en Pebble Beach en el ’92. El score promedio de la cancha el último día de 71.29 es el más bajo en la historia del US Open y sólo la tercera vez que está por debajo de los 72, siendo el anterior 71.44 en la 4ta ronda de Congressional en 2011, concretándose 21 rondas bajo-par el domingo, siendo la más grande 2da más grande en la ronda final del US Open, cuando en Congressional hubo 32 ese día.

Amateurs & ex-campeones

El mejor aficionado fue Brian Campbell E27 +5, como resultado de 285 golpes (67-72-78-68), demostrando que nunca se rindió, aún y luego de tirar 78 (+8), seguidos de Ollie Schnierjans y Denny McCarthy E42, ambos con 287 (+7), Nick Hardy E52 (+10), y E58 Beau Hossler y Jack Maguire con +12. Por su parte, de los siete ex-campeones que pasaron el corte, el mejor ubicado fue McIlroy E9 (E/ 280), Geoff Ogilvy E18 (+3/ 283), Justin Rose E27 (+5/ 285), Jim Furyk E42 (+7/ 287), Webb Simpson E46, Ernie Els E54 (+11/ 291) y Ángel Cabrera E64 +13/ 293).

Romero entre los grandes muy consistente

Andrés Romero cerró con ronda de 71 cerrando con birdie al hoyo 18 para sumar 282 (+2/ 71-69-71-71) y empatar el puesto 14 con John Senden, Patrick Reed y Tony Finau, mientras que Ángel “Pato” Cabrera E64 para con +13 (293/ 70-75-74-74), mientras que Camilo Villegas quedó en el puesto 74 con +20 (300/ 72-73-80-75).

Fuente:

Fotos: cortesía de la USGA y Fairway

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip