Elegir página

Sergio García: “España lo tiene todo para disfrutar del golf”

Sergio García: “España lo tiene todo para disfrutar del golf”

Expansión / ‘El niño’ del golf vive a sus 37 años su mejor momento como profesional. Tras proclamarse vencedor del Masters de Augusta el pasado abril, actualmente ocupa la quinta posición del ránking mundial del golf y es uno de los grandes embajadores de España en el exterior.

Nacido en Castellón hace 37 años, Sergio García, golfista profesional, es uno de los deportistas españoles más reconocidos en el exterior. Tras lograr la preciada chaqueta verde en el Masters de Augusta, su primer major después de dieciocho años como profesional, y habiéndose casado hace unos días con la periodista americana Angela Akins, afronta este fin de semana el cuarto major del año, el PGA Championship, en uno de sus mejores momentos tanto profesional como personal.

– Actualmente, es quinto en el ránking mundial de golf y segundo en la Race to Dubai. Con 28 victorias en los circuitos, entre las que destacan cuatro Ryder Cups, The Players y el reciente Masters de Augusta, ¿qué torneo le gustaría sumar ahora?
Me gustaría ganar el Open Británico, todo el mundo sabe lo mucho que significa ese torneo para mí. He estado muy cerca de conseguirlo dos veces y siempre es uno de mis objetivos.

– Recientemente comentó que su suegro le anima antes de cada torneo diciéndole que es el mejor antes de saltar al campo. ¿Basta con creérselo? ¿Es que no lo hacía antes de ganar?
Mi suegro ha sido un deportista de élite y entiende perfectamente nuestras sensaciones. Cuando me hace algún comentario sabe muy bien de qué habla y tengo en cuenta sus opiniones. Él es muy positivo y lo transmite a quien esté a su alrededor. ¡Su hija tiene a quien salir! Ahora creo más en mí y confío más en mi juego.

– Prueba de ello fue el Masters de Augusta, donde tuvo una actitud diferente. Va mucho más tranquilo, parece que no le afectan los contratiempos como antes, acepta mejor los fallos…
La semana del Masters estuve trabajando en aceptar las cosas, sabía que debía ser más paciente y tenía que tomarme lo malo y lo bueno que pasase de la mejor manera posible para no frustrarme, como había sucedido en otras ocasiones. Y así lo hice. El hoyo doce fue uno de los momentos clave del domingo, me mantuve concentrado y no jugué agresivo, sabía que me quedaban varios hoyos y estaba dando golpes buenos.

– El golf español está viviendo su mejor momento de la historia reciente, ¿cómo podemos rentabilizarlo en aficionados?
Sinceramnte, no sé qué más podemos hacer nosotros. Está siendo un año increíble para el golf español, estamos a mitad de temporada y los españoles ya hemos conseguido ocho victorias: las dos de Jon Rahm (Farmers Insurance Open en el PGA Tour y el Open de Irlanda), Rafa Cabrera-Bello en Escocia, Álvaro Quirós en Italia, Miguel Ángel Jiménez y Santi Luna en los dos circuitos sénior, además de las dos mías (Dubai Desert Classic y el Masters). Debemos estar muy orgullosos. Hace mucho tiempo que no ganábamos tantos torneos. Ojalá siga la buena racha.

– Se le conoce como ‘el niño’ del golf por su precocidad en este deporte. ¿Cuál es la mejor edad para iniciarse en el golf? ¿Considera que ha alcanzado su madurez?
La mejor edad para empezar a jugar al golf es a los 6 o los 7 años, aunque yo empecé a los 3. Es muy importante no forzar a los niños y dejarles que se diviertan, que disfruten. Dicen que la madurez de un golfista llega a partir de los 30… y yo he cumplido 37.
– Pues a sus 37 es pilar fundamental para el desarrollo del golf en España, como muestra la unión entre Valderrama y The Sergio Garcia Foundation, ¿para cuánto tiempo juntos?

Intento aportar todo lo que puedo a través de mi fundación. Valderrama es muy especial para mí y uno de mis campos favoritos. Han firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía para los próximos cinco años, así que, de momento, el Andalucía Valderrama Masters está asegurado y me alegro mucho. Es muy buena noticia para el golf español. Estoy seguro de que va a ser un gran torneo y animo a todos a que vengan a disfrutarlo. [El torneo se celebrará del 19 al 22 de octubre].

– ¿Qué más se puede hacer para que este deporte crezca en nuestro país? Podríamos ser la Florida de Europa, ¿qué nos falla?
Tenemos grandes jugadores, buenos campos, un clima ideal para jugar al golf, la mejor gastronomía, somos un país alegre… No sé qué más podemos ofrecer, ¡lo tenemos todo! Creo que los políticos y la Federación Española también tienen que ayudar y aportar ideas.

– Usted compite tanto en el European Tour como en el PGA Tour americano. ¿Cómo puede Europa competir con EEUU? ¿Es sólo cuestión de premios o hace falta mejorar?
Son dos circuitos distintos y es evidente que los premios allí son más altos. Pero creo que el Circuito Europeo está dando los pasos correctos y ha puesto en marcha iniciativas muy interesantes, no sólo en lo referente a los premios, sino también con formatos innovadores.

– En este sentido, ¿cree que los partidos cortos ayudarían a incrementar la base de fans? ¿Cómo se puede hacer mayor espectáculo en este deporte?
En todo el mundo se habla mucho de este tema. Se han perdido licencias y dicen que uno de los motivos es el tiempo que se tarda en jugar un partido de golf. Cada vez oigo más opiniones a favor de ofrecer green-fees de seis o doce hoyos para hacerlo más accesible y atraer a más gente joven. El torneo Golf Sixes del Tour Europeo fue un éxito, igual que el Hero Challenge que se jugó de noche, con música, fuegos artificiales y antorchas, y ha servido para acercar el golf a un público más joven.

 

Fuente: Entorno Inteligente – Foto: TenGolf

 
 

Radio Coaching Golf

La Radio de Coaching Golf

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip