Elegir página

Ser o no ser agua, he ahí el dilema

Ser o no ser agua, he ahí el dilema

Para un recurso cada vez más importante para la sustentabilidad de las canchas de golf en el tiempo, por ello ahora se recoge el agua de lluvia y cada vez más se reciclan las aguas servidas de las comunidades

Far Hills, N.J., 15 de Octubre del 2016, (www.RevistaFairway.com).- Este es el segundo capítulo de tres que destacan las medidas tomadas por las canchas de golf para mitigar el tema de las constantes alzas en los costos y las restricciones para el acceso al agua, escrito por George Waters, Manager de Educación de la Sección Verde de la USGA.

Una fuente sustentable de agua es vital para todas las canchas de golf. El survey del 2014, “Water Use and Conservation Practices on U.S. Golf Courses,” fundado por la USGA, encontró que el 67% de las 200 canchas de golf que respondieron usan lagos, lagunas, ríos, arroyos, canales y pozos, mientras el 8% usan agua municipal potable. El impredecible clima y la creciente demanda del agua han fomentado intensa presión en las fuentes de agua disponibles. Como resultado, los costos están aumentando y las restricciones son cada vez más comunes. En respuesta a estos desafíos, las canchas de agua están implementando una serie de estrategias para mejorar las existentes fuentes de agua y desarrollando fuentes alternas que son más razonables y confiables.

El Preserve Golf Club en Carmel, California, es una de tantas canchas de golf consistentemente afectadas por las sequías, por lo que capturar el agua de lluvia y almacenarla para usarla durante el verano es un componente crítico para el abastecimiento del agua. “En Preserve GC, más de la mitad de nuestros requerimientos de agua proviene de la recolección de las lluvias.” manifestó Forrest Arthur, el Gerente General de los servicios de la comunidad de Santa Lucía.

Actualmente, las lagunas de lluvias capturadas en Preserve almacenan un estimado de 49 millones de galones de agua. “La gerencia continuamente exploran y desarrollan nuevas estrategias de capturar y almacenar el agua de lluvia adicional. Desafortunadamente, capturar el agua para la irrigación de las canchas de golf puede ser desafiante. “Pozos de almacenamiento pueden ser antiestético cuando éstos vacían, y la pérdida por evaporación puede ser difícil de controlar,” dice Arthur. Igualmente, continuó, “uno además es dependiente de la madre naturaleza para proveer suficiente agua de lluvia para adecuadamente llenar los recipientes de almacenamiento, además de que puede ser difícil y hasta costoso retroalimentar las existentes canchas de golf que no fueron diseñadas teniendo mente la necesidad de capturar el agua de lluvia para irrigar el campo.”

Poniendo todos estos obstáculos aparte, Arthur agrega, “en mi opinión, la inversión es válida con evidentes beneficios a corto y largo plazo, financiera y ambientalmente. En el oeste de los Estados Unidos, capturar el agua de lluvia,  la par de el uso de gramas más tolerantes a la poco agua, puede ser la único remedio para las canchas de golf, esperando sobrevivir las estrictas requisitos de conservación.”

Luego está Mount Vernon Country Club en Alexandria, Virginia, donde también están trabajando para mejorar oferta de agua. El club obtiene la irrigación de los pozos y varios estanques de superficie, pero nuevas regulaciones limitan el uso de los pozos a menos de 4 millones de galones por mes y no más de 12 millones de galones al año. “Esta restricción anual normalmente no sería un problema para nosotros, pero el número mensual puede ser una reto durante los veranos extendidos del período de sequía,” dijo Mike King, superintendente de Mount Vernon.

Ser o no ser agua, he ahí el dilema (cortesía Natural Golf Solutions)

Alternativas de fuentes de agua mejoran sustentabilidad de las canchas de golf

  • El costo de irrigación de canchas de golf está incrementando en casi todos las regiones del país (USA).*
  • En la Región del Pacífico, el costo medio del agua para 18 hoyos se ha incrementado en un 300% desde el 2005 al 2013.*
  • Mientras suben los costos del agua, las canchas están invirtiendo en alternativas más económicas de fuentes de agua.*
  • Algunas canchas de golf están capturando el agua de lluvia por irrigación, mientras que otras están desarrollando una fuente más sustentable convirtiendo el agua reciclada.*
  • El uso de agua reciclada en canchas de golf se ha incrementado en más de un 30% desde el 2005 al 2013.*
    * Fuente: “Water use and Conservation Practices on US Gofl Courses,” 2014.

Las nuevas restricciones se traducen en que el club tendrá que depender en el agua almacenada en sus estanques de irrigación si los pozos están copados en los tiempos de sequía. La solución involucra dragar más profundo y bajar el nivel de los estanques para incrementar la capacidad total de irrigación de 1 a 5 millones de galones de agua. Este incremento le permite a Mount Vernon hacer un mejor uso del agua que recorre el lugar y limita lo que requieren sacar de los pozos. El sistema mejorado de los estanques también ayuda al personal gerencias el agua de lluvia que entra en la cancha de golf de las comunidades aledañas.

Mientras algunas canchas trabajan para aumentar las actuales fuentes de agua y más utilización del agua que pasa por la propiedad, otros están investigando alternativas de fuentes de agua, tales como el agua reciclada, la cual mejora económica y ambientalmente la sustentabilidad a largo plazo. “El agua reciclada se refiere a aquella que es usada por el hombre y que luego recibe una mejoramiento importante por medio de las plantas de tratamiento de las aguas residuales, para ser reusadas, incluyendo para uso de irrigación,” explicó el Dr. M. Ali Harivandi de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

El uso del agua reciclada es más económica que el agua potable y es mucho menos probable que enfrente restricciones de uso. De todas maneras, el agua reciclada también demanda de retos de gerencia para los superintendentes de las canchas de golf, por los materiales disueltos presentes en el agua, particularmente las sales. Pat Gross, Director de la Sección Verde la Región Oriental de la USGA, comentó, “hay la necesidad de ajustes en las practicas de gerencia, presupuestos y expectativas en el jugador si el agua reciclada es usada efectivamente.”

Para muchas canchas de golf, bajar los costos del agua y tener fuentes de agua más predecibles, justifican todos los ajustes realizados. De acuerdo a el survey del 2014 de la USGA, el uso del agua reciclada se ha incrementado en más de un 30% entre el 2005 y el 2013. El reporte encontró que el mayor incremento del agua reciclada es en el suroeste, sureste y en el pacífico, regiones que típicamente tienen los climas más cálidos o más secos.

Pacific Grove Golf Links, una cancha municipal en Paficic Grove, California, actualmente usan agua potable para la irrigación. “Estamos gastando $7.000 dólares por 43.560 pies cúbicos de agua potable y los precios continúan aumentando,” dijo Robert Esposo, superintendente de Pacific Grove. “Irrigación con agua potable no es sustentable para el presupuesto de una cancha de golf o para un área con reducidos recursos de agua,” observó Esposo. Para abordar ese tema, la ciudad y la cancha de golf ha desarrollado una planta que permitirá irrigar la cancha con agua reciclada para el 2018. “Vamos de agua potable a agua reciclada para reducir los costos en un aproximado de un 25%,” comentó Esposo, observando, “también presentará algunos desafíos que necesitaremos trabajar, pero los beneficios económicos y ambientales lo valen.”

El agua es un recurso interconectado; comunidades, negocios e individuos dependen de su uso uno del otro para garantizar la sustentabilidad del recurso para todos. Mientras las canchas de golf trabajen para desarrollar fuentes sustentables de agua, ellos no sólo mejorarán su propia viabilidad, pero ellos también jugarán un papel importante en el esfuerzo de la sociedad en el uso responsable del agua, particularmente del agua potable. Un recurso cada vez más importante, hoy declarada un derecho fundamental para los seres humanos, por lo que es un deber utilizarla adecuadamente y cuidarla, para evitar que este recurso no renovable se siga acabando.

Fuente: USGA Course Care

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip