Elegir página

Puntos altos de la temporada 2016 del PGA TOUR Latinoamérica

Puntos altos de la temporada 2016 del PGA TOUR Latinoamérica

PONTE VEDRA BEACH, Florida – Tras completar su quinta temporada en la región, el PGA TOUR Latinoamérica tiene mucho para celebrar. Consolidado como un claro camino al Web.com Tour y al PGA TOUR para las estrellas del futuro, en 2016 el Tour de la región igualó por segundo año consecutivo su récord de 18 torneos en 13 países.

La gira que fue lanzada con 11 torneos en 7 países en 2012, sumó dos nuevos países sede al llegar a Nicaragua, donde se jugó el Flor de Caña Open, y Estados Unidos, donde tuvo lugar el Shell Championship que cerró la temporada. Argentina y México, los dos mercados de mayor tradición en la región, se mantuvieron como los países con más torneos al recibir tres cada uno.

La sede más esperada y más exigente fue indudablemente la del Campo Olímpico de Río de Janeiro, en donde se tuvo el honor de jugar el Aberto do Brasil apenas cinco semanas después de los Juegos de Río 2016. Otro punto alto fue la recompensa que se llevó el campeón del VISA Open de Argentina, al cual The R&A le otorgó una exención para jugar el Abierto Británico de 2017.

El premio mayor de cada año sigue siendo ser el número uno de la Orden de Mérito, una posición en la que se gana estatus totalmente exento en el Web.com Tour. Dichos honores quedaron en manos del estadounidense Nate Lashley, quien dominó la segunda mitad de la temporada con tres victorias y múltiples récords.

Aunque Lashley fue el inapelable ganador del Premio Roberto De Vicenzo como Jugador del Año, los otros cuatro jugadores que terminaron en el top-5 de la Orden de Mérito ganaron estatus condicional en el Web.com Tour jugando con gran consistencia de febrero a diciembre.

En su orden respectivo, de izquierda a derecha, Lashley, Núñez, Pereira, Domínguez y Del Val conformaron la generación de Los Cinco de 2016. (Enrique Berardi/PGA TOUR)

Los que acabaron detrás de Lashley fueron en su orden respectivo el argentino Augusto Núñez, quien a sus 23 años fue líder de múltiples estadísticas, el chileno Guillermo “Mito” Pereira, el más joven en el top-20 del Tour con solo 21 años, el argentino Puma Domínguez, quien fue tres veces segundo y se mantuvo en el top-5 desde la segunda semana de la temporada, y el español Samuel Del Val, quien gracias a una victoria y siete top-10s se convirtió en el primer europeo entre Los Cinco.

El acceso a la etapa final del Torneo de Clasificación del Web.com Tour fue bien aprovechado por varios miembros del Tour, entre ellos el mismo Puma Domínguez y los estadounidenses Vince India y Ken Looper. Ellos se ubicaron en el top-10 para tener garantizados los primeros 12 torneos de 2017 en el siguiente nivel. Los otros miembros que aseguraron salidas fueron los estadounidenses Seth Fair, Cameron Wilson, Mark Anguiano y el canadiense Corey Conners.

Agregando al buen sabor que nos dejó 2016, también hay que destacar la victoria del equipo del PGA TOUR Latinoamérica sobre el Mackenzie Tour en la edición inaugural de la Aruba Cup. En el evento que se creó para celebrar los logros del año para los mejores de cada Tour, la buena química del equipo latinoamericano dio como resultado una gran victoria de 13-7

En este repaso de 2016 no puede faltar el vistazo a la actuación de los graduados del Tour, los cuales cada vez dejan una huella más profunda en los siguientes niveles. Entre ellos, el estadounidense Cody Gribble fue quien dio el mayor batacazo al ganar el Sanderson Farms Championship a finales de octubre. Su triunfo fue el primero de un exalumno del PGA TOUR Latinoamérica en el PGA TOUR.

Cody Gribble jugó 9 torneos del PGA TOUR Latinoamérica en 2014. (Sam Greenwood/Getty Images)

Junto a Gribble, los otros cuatro exmiembros que se graduaron del Web.com Tour y ganaron acceso al PGA TOUR para 2017 fueron el argentino Julián Etulain (Jugador del Año en 2014), el colombiano Juan Sebastián Muñoz (bicampeón en la Serie de Desarrollo en 2015) y los estadounidenses Ryan Blaum (Jugador del Año en 2013) y Nicholas Lindheim. A ellos se suma Zac Blair, quien ya juega su tercera temporada entre la élite.

Los Campeones de 2016

En 2016 vimos a 15 diferentes ganadores de seis países, incluido el español Samuel Del Val, quien se convirtió en el primer campeón europeo en el Tour. Diez de esos jugadores ganaron por primera vez en PGA TOUR Latinoamérica. Nate Lashley fue el único ganador de múltiples eventos entre ellos, con tres victorias que lo convirtieron en el segundo en ganar tres veces en una misma temporada. Los siguientes son algunos números que nos dejaron los campeones de este año:

  • Campeones por país: Estados Unidos (12), Argentina (2), Chile (1), Colombia (1), España (1), México (1).
  • Ganadores de múltiples eventos: Nate Lashley (3).
  • Victorias consecutivas: Nate Lashley (2) con triunfos en el San Luis Championship en México y la Copa Diners Club International en Ecuador, el 10º y 11º torneos del calendario. Se convirtió en el segundo jugador en ganar eventos en fila, aunque el primero en hacerlo en semanas consecutivos.
  • Mayor margen de victoria: Nate Lashley al ganar por 10 golpes el Shell Championship.
  • Mejor recuperación para ganar el último día: Nate Lashley en el San Luis Championship. Perdía por cuatro golpes al iniciar la ronda final y logró meterse a un desempate de cuatro jugadores en el que eventualmente se quedaría con el título.
  • Promedio de edad de los campeones: 28 años
  • Campeones con 25 años o menos: 9
  • Campeones en sus veintes: 14
  • Campeón más joven: Guillermo Pereira, 21 años, 6 meses y 16 días en el RDV Punta del Este Open Copa NEC en Uruguay.
  • Campeón de más edad: Timothy O’Neal, 43 años, 9 meses y 11 días en el Casa de Campo DR Open en República Dominicana.

Mejores NúMeros

Conozca quienes fueron los jugadores que terminaron al frente de las principales estadísticas que se llevan durante el año en Latinoamérica:

  • Ganancias: $140,897 Nate Lashley
  • Score promedio: 69.34 golpes, Nathan Lashley
  • Top-10s: 8, Augusto Núñez, Corey Conners
  • Rondas bajo par: 43, Augusto Núñez
  • Rondas en los 60s: 29, Augusto Núñez
  • Cortes consecutivos superados: 13, Augusto Núñez
  • Más birdies: 287, Augusto Núñez
  • Más águilas: 12, Samuel Del Val
  • Mejor ronda: 60 (-12), Ken Looper durante segunda ronda del Avianca Colombia Open
  • Mejores 72 hoyos: 259 (-25), Augusto Núñez en el Flor de Caña Open en Nicaragua
  • Más birdies consecutivos: 7, Augusto Núñez durante segunda ronda del Honduras Open
  • Más rondas consecutivas de par o mejor: 18, Samuel Del Val
  • Hoyos en uno: 8, Diego Vanegas, Evan Harmeling, Ken Looper, Sean Jacklin, Julio Vegas, Bryan Bigley, Derek Rende, Ryan Ruffels
  • Albatros: 2, Leandro Marelli, Manuel Villegas

Estadísticas de los campos

El Campo Olímpico de Golf en Río de Janeiro, sede del Aberto do Brasil en octubre, fue el campo más difícil esta temporada. Los siguientes son los números de los campos y los hoyos más difíciles en 2016:

Campos más difíciles:

  1. Campo Olímpico de Golf (Brasil) Par-71 (+3.972 promedio sobre par)
  2. Club del Lago Golf (Uruguay) Par-70 (+2.453)
  3. La Loma Golf (México) Par-72 (+2.136)
  4. Córdoba Golf Club (Argentina) Par-71 (+2.127)
  5. Club Campestre De Cali (Colombia) Par-71 (+1.799)

Hoyos más difíciles:

  1. Campo Olímpico de Golf (Brasil) Par-4 No. 12 (4.777 golpes de promedio)
  2. La Reunión Golf Resort (Guatemala) Par-4 No. 1 (4.638)
  3. Campo Olímpico de Golf (Brasil) Par-4 No. 13 (4.604)
  4. Campo Olímpico de Golf (Brasil) Par-4 No. 2 (4.585)
  5. Campo Olímpico de Golf (Brasil) Par-4 No. 7 (4.554)

Fuente: PGA Tour Latinoamérica

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip
  • AbiertoSambilGolfLunes 20 de Noviembre comienza la semana del XIV Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip