Elegir página

Puerto Rico consolida su Mercado de Golf

Puerto Rico consolida su Mercado de Golf

Se sorprendería al saber que el Golf ayudó a poner a Puerto Rico en el mapa turístico internacional, primero con la cancha en el Dorado diseñada por Robert Trent Jones y luego con la estrella del golf puertoriqueño, Chi Chí Rodíguez. Hoy se fortalece como destino turístico a raíz del Puerto Rico Open desde el 2008 y se prepara para impulsar la disciplina en la Isla

El juego de los caballeros se asienta en la isla en los años 50’s cuando Laurance Rockefeller construyó un resort de lujo en Dorado y dio la bienvenida a las estrellas de la era de Robert Trent Jones, diseñador del East Course. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, cuando hoy en día Puerto Rico posee más de 24 canchas de golf, muchas de las cuales diseñadas por las más legendarias figuras del deporte, repartidas en una geografía llena de diversidad ofreciendo a los golfistas todo tipo de opciones en canchas mirando al Atlántico, El Caribe, o las abundantes colinas de la selva de El Yunque.

Conocido como un destino de golf importante por décadas, Puerto Rico se ubicó en el circuito profesional más importante del Planeta en el 2008 cuando comenzaron a formar parte del PGA TOUR con el Puerto Rico Open, consolidando un esfuerzo de años desde el inicio del Dorado, la capital del golf en Puerto Rico ubicada a unas pocas millas al oeste de San Juan, abrazando la costa del Atlántico y valorizando la topografía y escenario ideal para este deporte, y haciendo honor a muchos de los grandes del disciplina que una vez pasaron por sus fairways.

Hoy Dorado alberga toda una serie de distinguidas canchas de golf, comenzando con la afamada East Course, reabierta en el 2011 y restaurada con la visión original de Robert Trent Jones Sr. por su hijo Robert Trent Jones II, con el fin de hacer honor al legendario nivel del juego de los grandes, cuyo hoyo 4 en una época llegó a ser uno de los mejores 10 de Jack Nicklaus. Adicionalmente, Dorado Beach posee el West Course, ofreciendo a los golfistas 72 hoyos de campeonato, así como Dorado del Mar Golf Club, con 18 hoyos de campeonato diseñados por una de las grandes figuras del golf mundial, nativo de la isla y único Latino en el Salón de la Fama del Golf Mundial, JuanChi Chí” Rodríguez.

En junio del 2012, algunos de los líderes del golf en Puerto Rico se reunieron para su primer Golf Summit, a fin de hablar sobre la situación general del deporte en la isla e intercambiar constructivas ideas sobre cómo desarrollarla mejor y más grande la disciplina. El evento, organizado por Puerto Rico Golf Association (PRGA), reunió jugadores, profesionales de los clubes, presidentes de las ligas y muchos otros interesados en contribuir con el objetivo de: “Construir un mejor futuro juntos.” En la discusión hubo presentaciones, casos históricos, y variados tópicos, desde cómo atraer el golfista casual, crecer el golf femenino y enseñarles a los junior élite, hasta cómo mejorar las relaciones y la colaboración de las distintas organizaciones.

En ese sentido, Kathy Gordon, Southeast Director of Regional Affairs for the USGA (United States Golf Association), quien delineó que una de las formas de contribuir que ofrece la entidad es el apoyo organizacional a PRGA, y aprovechó para incentivar a los directores de golf de clubes e instalaciones a participar en el Programa Tee it Forward, cuya iniciativa es para atraer las damas, tanto los principiantes como los casuales jugadores, con cortos, rápidos y más entretenidas rondas de golf. Por su parte, Rebekah Alford habló en nombre de LPRGA _recientemente creada organización del golf femenino en la isla, con el apoyo de PRGA con el fin transformar este segmento en Puerto Rico; con la idea de apelar a las damas que nunca hubieran pensado en agarrar un palo de golf por intermedio de eventos novedosos bajo el nombre de Golf and the City, así como desarrollando e incorporando a las jóvenes prospectos.

Todos estos esfuerzos vienen rindiendo sus frutos en el área turística desde la incorporación del Puerto Rico Open al PGA Tour, con las ejemplares actuaciones de su nuevo ídolo Rafael Campos en el PGA Tour Latinoamérica, con las historias de grandes figuras que toman vida en cada evento realizado en la isla, y tan importante como todo, con una excelente y muy completa plataforma de golf turístico de larga data, con canchas como las de Río Grande con el Gran Meliá Golf Resort donde está el Trump International Golf Club diseñado por Tom Kite, con dos canchas de 18 hoyos de campeonato donde se juega el PR Open. A pocos minutos está Río Mar Beach Resort de la Wyndham Grand Resort con dos canchas, una de ellas de Greg Norman y la otra obra de arte de Tom & George Fazio.

Después tenemos las de la Costa Este, y Fajardo donde está El Conquistador Resort con el Arthur Hills GC y una de las mejores panorámicas del Caribe. Luego está Palma del Mar con dos canchas de primer nivel, Flamboyán Course de Reese Jones y Palm Course de Gary Player. En la ciudad de Coamo, Ponce y Guayama están los destinos de golf en el Sur de la Isla, liderados por Ponce Hilton con 27 hoyos de campeonato en Costa Caribe G&CC, junto a Coamo Springs y EL Legado GC. Y en el Oeste está la primera cancha pública de Puerto Rico; Punta Boriquen, construida en 1940 Par-72 que todavía sigue atrayendo golfistas de todos lados, acompañada de Club Deportivo del Oeste en Cabo Rojo.

Fuentes:

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfOrtega manda a los 18 hoyos del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfTodos los das en DiarioGolf Canal 628 DirecTV golfchannel abiertosambilhellip