Elegir página

¿Por qué y para qué aireamos el campo de golf?

¿Por qué y para qué aireamos el campo de golf?

Según las Experiencias del Lima Golf Club, redactado por su superintendente, el Ingeniero Agrónomo Jaim Sadovnic Aizinberg y publicado por la Página Web Turfes.com

No hay duda que el proceso de mantenimiento más rechazado y controvertido para los golfistas, pero a la vez el más importante en todos los campos de golf, es el del “verticut” y la aireación con sacabocados (púas huecas).

La aireación al margen de cuándo se haga, es vista como una molestia por los golfistas por los trastornos que ocasiona a la superficie de juego. Siempre escuchamos la siguiente pregunta: ¿por qué cuando el campo está en buen estado y recuperado del invierno, empiezan con la aireación y rompen el campo? Empezaremos afirmando que los beneficios del verticut (descolchonamiento del pasto con cuchillas verticales) y la aireación con sacabocados no se pueden desconocer, y ambos son fundamentales para mantener un campo de golf en las mejores condiciones posibles todo el año, tal como se explica a continuación:

El verticut o escarificado con cuchillas verticales, consiste en “arañar” superficialmente el terreno para romper y eliminar todo lo posible de “colchón” o “thatch.” El “colchón” es una capa fina de hasta 2 cm. de espesor (dependiendo de la zona a tratar) que se forma en la superficie del suelo donde hay pasto y está formada por tierra, restos de raíces y de hojas que se han ido acumulando en esa zona. Al ser bastante impermeable, esta capa impide que el agua, los abonos y el aire pasen hacia las raíces, además favorece el desarrollo de hongos y enfermedades. Por todas estas razones es necesario eliminar el “colchón” mediante esta labor de escarificado.

La aireación con sacabocados es el mejor método de rejuvenecer el pasto, mejorar su estado a mediano y largo plazo, y mantener niveles adecuados de drenaje y oxígeno en el suelo. La aireación es utilizada para aliviar el impacto negativo de la compactación del suelo producida por el uso en el juego, el paso de maquinaria y de los carritos de golf y por el riego mismo, así como para modificar, robustecer y reducir los efectos de las capas impermeables en la zona radicular, modificar los suelos de baja calidad, controlar el acolchonamiento, mejorar el drenaje, mejorar el flujo de oxígeno dentro del suelo, ayudar a superar los efectos de aguas de baja calidad y muchos otros beneficios más. Una vez que una cantidad significativa de compactación del suelo ha ocurrido, la única forma práctica de restablecer condiciones favorables de crecimiento en un lugar de pasto ya establecido, es airearlo.

Las razones para realizar este proceso en primavera y verano son puramente técnicas y vinculadas principalmente a factores climatológicos que permitan que estas labores habituales demoren lo menos posible y el campo de golf recupere su mejor condición rápidamente, en beneficio de todos los golfistas.

Todos los expertos y asesores en el mantenimiento de campos de golf que nos han visitado desde el año 1992, en que iniciamos el “Mejoramiento Integral del Campo de Golf” (Jaime Villegas, especialista en mantenimiento y en construcción y reconstrucción de campos de golf en Colombia y Ecuador; Ed Gowan, Presidente de Arizona Golf Association y promotor de asesorías en mantenimiento y construcción de campos de golf en Estados Unidos y Centroamérica; Gary Grigg, ex Presidente de la Asociación de Superintendentes de Campos de Golf de USA; Karl Olson, Superintendente con más de 30 años de experiencia en mantenimiento y reconstrucción de campos de golf en diferentes ciudades de los Estados Unidos; Ronny Duncan, Phd. Universidad de Georgia y experto en desarrollo de nuevas variedades de pasto y su mantenimiento; Guillermo Busso, Superintendente de la Asociación Argentina de Golf y actual asesor en mantenimiento de campo de todos los clubes de golf del Perú, así como expertos en pasto a nivel mundial como James B. Beard, Phd –Turf management for golf courses; Nick Christians Phd. Fundamentals of turf management y A.J. Turgeon, Phd. Turfgrass management, han coincidido a través de los años , que los programas de mantenimiento intensivos en un campo de golf (verticut y aireación), deben realizarse en el periodo de mayor crecimiento del pasto, que se inicia a mediados de la primavera hasta mediados de otoño (Entre noviembre y marzo en nuestro caso).

Otra experiencia pero esta vez negativa, proviene de intentar airear sólo 1 vez al año. Con ello se mantiene el pasto en buenas condiciones durante el verano, pero apenas comienza la temporada fría (mayo o junio), el campo se va deteriorando progresivamente, llegando a la primavera en peores condiciones, incluso, que las acontecidas como consecuencia de continuas lloviznas como las de este último invierno.

En conclusión:

  1. El Verticut y la Aireación en todo el campo de golf, tienen que realizarse mínimo dos veces al año.
  2. El primer Verticut y Aireación, que es el más intensivo, tiene que hacerse durante la segunda quincena de noviembre. El segundo, que es menos intensivo, durante la primera quincena de febrero.
  3. La sugerencia de realizar la primera aireación a comienzos de enero, evitaría ciertamente molestias en el juego durante los meses de noviembre y diciembre, pero el campo se recuperaría recién a mediados de febrero, lo que haría imposible realizar una segunda aireación, con las consecuencias ya mencionadas anteriormente, y que afectarían al juego para la temporada de invierno que es la época de mayor uso del campo.
  4. Podemos afirmar con amplia experiencia, que las técnicas y momentos de ejecución de las aireaciones y tratamientos especiales en el campo de golf, son las mejores existentes, tanto así que los tiempos de recuperación son muy cortos y nuestro campo se encuentra generalmente en muy buenas condiciones de juego todo el año, incluso durante el invierno donde nuestro pasto tiene mucho menos posibilidades de prosperar.
 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf Los invitamos al ProAm izcaragua abiertosambil fedegolfvzla alfredocohen domingosanzb
  • AbiertoSambilGolf aireuropa Presenta el XIV AbiertoSambil Volar Placer atenciondecalidad Loshellip
  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip