Elegir página

¿Por qué puede decirse que España es ya una potencia del LPGA?

¿Por qué puede decirse que España es ya una potencia del LPGA?

Sólo Corea, Estados Unidos y Japón han tenido más ganadoras distintas desde 2010

Marta Figueras Dotti clavó la bandera española en el LPGA Tour por primera vez en 1984. Después, hubo que esperar nada menos que 26 años para que Beatriz Recari colocara la segunda. La diferencia es que si lo de Marta fue el talento y el trabajo de una extraordinaria francotiradora de nuestro deporte, lo de Recari fue el reflejo de una sensacional generación de golfistas, una armada con todas las letras que estaba dispuesta, sin complejos, a comerse el mundo en la meca del golf femenino. Por eso, el golf femenino español ha pasado de tener una victoria en el LPGA en 26 años a sumar ya nada menos que siete en seis. El cambio de dinámica es sobresaliente.

La armada española tiene motivos más que sobrados para moverse por el circuito americano con la cabeza muy alta desde que Recari volviera a abrir la lata en 2010. De hecho, si hablamos únicamente en términos de fondo de armario, de equipo, de número de jugadoras en la élite, sólo tres países han tenido más ganadoras diferentes en estos seis años que España. Vamos con los interesantes datos…

Desde 2010 y hasta el Lorena Ochoa Invitational que acabó el domingo con victoria de Carlota Ciganda, se han celebrado 203 torneos en el LPGA Tour. El balance es de 65 campeonas diferentes pertenecientes a 16 países distintos. Pues bien, sólo nueve de ellos pueden presumir de tener más de una ganadora distinta en sus filas y apenas tres pueden decir que cuentan con más que España. Nuestra Armada puede clamar orgullosa que tiene tres campeonas distintas: Beatriz Recari, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz. A ellas tres habría que unir el triunfo como equipo que lograron en la International Crown hace dos años y donde Belén Mozo fue decisiva.

Desde 2010 sólo ganan en fondo de armario a España el imperio coreano, con 23 ganadoras distintas, Estados Unidos, que aporta 17 nombres diferentes y Japón, con cuatro campeonas. Ciero es, qué duda cabe, que Corea y USA están a años luz de cualquiera. Aquí os dejamos cómo se distribuyen las victorias en el LPGA en los últimos 16 años:

  1. Corea: 65 victorias con 23 jugadoras diferentes: Inbee Park (17), Na Yeon Choi (7), Jiyai Shin (5), Sei Young Kim (5), Ha Na Jang (3), Hyo Joo Kim (3), So Yeon Ryu (3), Mirim Lee (2), Amy Yang (2), Hee Young Park (2), In Kyung Kim (2), Sun Young Yoo (2), In Gee Chun (2), Mi Hyang Lee, Se Ri Pak, Jimin Kang, Hee Kyung Seo, Ilhee Lee, Mi Jung Hur, Q. Baek, Ahn Sun Ju, Chella Choi y Jenny Shin.
  2. Estados Unidos: 47 victorias con 17 jugadoras distinas: Stacy Lewis (11), Lexi Thompson (7), Cristie Kerr (6), Jessica Korda (4), Brittany Lincicome (3), Michelle Wie (3), Brittany Lang (2), Christina Kim, Jennifer Johnson, Angela Stanford, Meghan Francella, Paula Creamer, Mo Martin, Austin Ernst, Paula Creamer, Lizzette Salas, Kris Tamulis y la International Crown por equipos.
  3. China Taipei: 14 victorias con dos jugadoras: Yani Tseng (13) y Teresa Lu.
  4. Nueva Zelanda: 14 victorias todas de Lydia Ko.
  5. Japón: 12 victorias con cuatro jugadoras: Ai Miyazato (8), Haru Momura (2), Mika Miyazato y Momoko Ueda.
  6. Australia: 9 victorias con tres jugadoras: Karrie Webb (5), Minjee Lee (3) y Katherine Hull.
  7. Noruega: 8 victorias todas con Suzann Pettersen.
  8. España: 7 victorias con tres jugadoras: Beatriz Recari (3), Carlota Ciganda (2) y Azahara Muñoz más el International Crown.
  9. Suecia: 7 victorias con dos jugadoras: Anna Nordqvist (5) y Maria Hjorth (2).
  10. Tailandia: 6 victorias con dos jugadoras: Ariya Jutanugarn (5) y Pornanong Phatlum.
  11. China: 6 victorias todas con Shanshan Feng.
  12. Canadá: 3 victorias todas con Brooke Henderson.
  13. Alemania: 2 victorias con dos jugadoras: Sandra Gal y Caroline Masson.
  14. Colombia: Una victoria con María José Uribe.
  15. Escocia: Una victoria con Catriona Matthew.
  16. Sudáfrica: Una victoria con Lee Anne Pace.

Como ven, en número de victorias, España sería la octava mejor del mundo en el LPGA Tour desde 2010, pero si nos atenemos al número distinto de ganadoras sería la cuarta, y hasta discutiendo la tercera plaza a Japón si contamos a Belén Mozo y su aportación en la International Crown. España es, por tanto, una Armada que ahora mismo brilla con luz propia en el LPGA. Y lo que está por venir… Por supuesto, pueden llegar más victorias de Recari, Carlota o Azahara y no hay que descartar que se una al club en breve Belén Mozo, así como otras jóvenes que vienen pegando fuerte como María Parra, Nuria Iturrioz, Marta Sanz o Noemí Jiménez. Por citar sólo algunas de las muchas que están destacando en estos momentos.

De los datos antes señalados, es brutal el poderío de Corea. Es sabido, pero cuando se ve sobre el papel no deja de impresionar. 65 victorias en 203 torneos. Bastante más de una cuarta parte en los últimos seis años. En el ránking individual Inbee Park es primera con 17 triunfos, seguida por Lydia Ko con 14 y Yani Tseng con 13.

Fuente: Ten Golf

 
 

Radio Coaching Golf

La Radio de Coaching Golf

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Nueva actuacin destacada para Joaqun Niemann esta vez en elhellip
  • Tiger Woodssigue mostrando sus mejoras a gran velocidad Segn suhellip
  • jhonattanvegas es el mejor de los tres latinos en elhellip
  • Vanessa Gilly colgando su medalla al cuello recibi un merecidohellip