Elegir página

Poner el cuerpo a favor del golfista

Poner el cuerpo a favor del golfista
Son los músculos importantes en el golfista, cómo los fortalezco, y tan importante como todo, cómo hago para evitar esas lesiones que hoy en día son cada vez más frecuentes, caso Tiger Woods, McIlroy, Day, o el mismo No. 1 del mundo Dustin Johnson, son algunas de las preguntas que nos hacemos diariamente, por lo cual nos acercamos a la calificada colombiana creadora de “Fit Golfer Girl” Carolina Romero, quien nos enseña que no es la forma del cuerpo lo que importa, cómo lo uses y cómo lo entrenes es lo que determina la capacidad constructiva o destructiva de tu cuerpo, buscando elevar la capacidad competitiva del golfista promedio o el de alto rendimiento

Boca Ratón, Florida, 24 de Agosto 2017 (www.revistafairway.com).- En estos últimos años venimos escuchando cada vez más que ciertos golfistas, particularmente los de alto rendimiento, requieren ser operados de alguna lesión, muchas de las cuales atribuibles al golf, producto del entrenamiento o de la competencia propiamente dicha, siendo el caso más emblemático el de Tiger Woods, que ha debido someterse a varias operaciones de rodillas y columna vertebral, luego también lo hemos oído de atletas como Rory McIlroy, Dustin Johnson y Jason Day, que por cierto todos ellos han sido No. 1 del mundo.

Para responder un poco estas inquietudes, nos acercamos a la reconocida colombiana en el mundo de la preparación física del golfista, Carolina Romero, la creadora del “Fit Golfer Girl,” amante de la buen estado físico, fue golfista del NCAA División I y es coach de fitness certificada TPI, quien creció en Bogotá donde fue reconocida como golfista competitiva, luego asistió a la Universidad del Sur de Florida con una beca de golf, donde encontró su pasión por el mundo de la salud y el fitness, para perseguir la carrera del entrenamiento personal en el golf en esa área. 

Su preparación profesional y académica habla por si sola, la cual incluye “especialización en Golf Fitness Titleist Performance Institute (TPI), Entrenador Personal Certificado con la National Academy of Sports Medicine (NASM), especialista en Functional Sging (Senior Fitness) con la Functional Aging Institute, así como Coach Nutricional a través de Precision Nutrition,” donde su experiencia como golfista competitiva, y su conocimiento y experiencias en el área de fitness, le ayuda a llevar el golf y la salud a otro nivel, uno que comienza a sernos útil en vez de actuar en nuestra contra, tanto en el golf como en la vida. 

Carolina Romero "Fit Golfer Girl" (cortesía LinkedIn)

¿Piensas que el entrenamiento físico excesivo o mal orientado ha temido que ver con esas lesiones, y si hay maneras de fortalecer el cuerpo sin ponerlo en peligro?
La meta del entrenamiento físico para cualquier deportista debe ser ayudar a su cuerpo a desarrollar las habilidades necesarias para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. Ya que todos somos diferentes, estas habilidades varían de persona a persona. Como entrenadora física, mi trabajo es evaluar e identificar las fortalezas y debilidades para saber qué ejercicios se deben evitar, qué habilidades se deben desarrollar, y cuáles hábitos se deben cambiar. Un programa de ejercicio debe ser diseñado inteligentemente de acuerdo a las necesidades y las posibilidades de potencializar las condiciones que cada golfista posea. El entrenamiento realizado con un programa genérico puede llevar a la aparición de lesiones inevitables que pueden demorar años en manifestarse.”
 

Luego hay otro tema relacionado con lo mismo, ¿hasta qué punto es necesario orientar el entrenamiento físico al nivel de McIlroy y Day, cuando tenemos casos exitosos de jugadores como Jordan SPIETH, o el mismo Bubba WATSON, quienes son ganadores y no se distinguen por tener un físico nada pronunciado?
– “
Tener una musculatura definida y un cuerpo atlético depende de muchas variables, como la nutrición y la genética, y no es un indicador decisivo de la calidad del golfista. La masa muscular es solo una parte del plan de entrenamiento óptimo para el golf. Hay que recordar que hay otras habilidades necesarias para un buen swing de golf, como la flexibilidad, la habilidad de generar velocidad y la postura, entre otras.”
 

Con estos antecedentes y tomando que somos el común denominador, ¿Cómo puede uno descubrir y/o determinar cuál es el camino que uno debe seguir, el entrenamiento que promueve la musculatura, o el que mantiene el cuerpo a tono y en forma para los retos que enfrentamos, y cómo se diferencian esos ejercicios?
– “
Entrenar con el propósito de ganar masa muscular es de gran importancia para todos. Sin embargo, esta meta debe ser lograda con un plan el cual promueve el balance de los músculos, y mantenga las habilidades necesarias para un buen swing de golf. Un cuerpo ‘tonificado’ se logra cuando nuestros niveles de grasa corporal bajan y nuestra masa muscular aumenta, por lo tanto, aumentar la musculatura tiene muchos beneficios si se hace correctamente.”
 

¿El entrenamiento es el mismo cuando hablamos de caballeros, en lugar de lo recomendable para las damas golfistas, y si el entrenamiento es distinto según la edad de la persona?
Los músculos del cuerpo son los mismos en los hombres y las mujeres, por lo cual el entrenamiento es igual, pero debido a diferencias hormonales, los hombres y las mujeres responden al entrenamiento de maneras diferentes. Las damas pueden dejar de preocuparse de que se verán ‘masculinas’ si entrenan con pesas, ya que nuestras hormonas no nos permiten ganar masa muscular o perder grasa corporal de la misma manera que los hombres.”

Con respecto a la edad, a medida de que pasan los años vemos algunas características comunes como la pérdida de masa muscular, la mala postura, y la reducción en la flexibilidad. La prioridad debe ser  corregir los imbalances musculares que causan estos problemas y de restablecer la movilidad necesaria para activar músculos claves y para tener una rotación segura en el swing de golf. También es muy importante trabajar en fortalecer los músculos y generar poder teniendo en cuenta las limitaciones o lesiones del golfista.” 

El golfista común y corriente, ¿debe hacer algún tipo de ejercicio básico para mantenerse en forma para la práctica del golf, y cuáles serían esos ejercicios?
– “
Para generar poder y velocidad, mantener la habilidad de rotar de manera segura y eficiente, y desarrollar una secuencia efectiva en el swing de golf recomiendo los siguientes ejercicios:
 

  • Glute Bridge (Glúteos)
    Este ejercicio nos ayuda a fortalecer los glúteos los cuales son los músculos más importantes del golf. Estos nos ayudan a generar poder y estabilizar la columna vertebral durante el swing de golf. 
  • Planks y Side Planks (Tablas y Laterales)
    Estos ejercicios nos ayuda a trabajar nuestros abdominales con el propósito desarrollar la habilidad de desacelerar el swing después del impacto. Esta habilidad es importante ya que sin desarrollar este control, nuestro cuerpo nunca nos dará la luz verde para aumentar la velocidad de nuestro swing. 
  • Open Books(Libro Abierto)
    Este estiramiento nos ayuda a recuperar la flexibilidad en la región torácica de nuestra columna vertebral y es clave para una rotación efectiva y segura durante el swing de golf. 
  • Hip Twisters (Caderas)
    Este ejercicio le enseñara al cuerpo a mover la parte superior e inferior del cuerpo por separado. Esta habilidad es necesaria para una buena secuencia en el swing de golf. 

 

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • AbiertoSambilGolfLunes 20 de Noviembre comienza la semana del XIV Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs