Elegir página

Pinceladas de Golf

Pinceladas de Golf

Por Olivera Cejovic, artista de Montenegro, donde no hay cancha de golf, pero donde se encuentra la autora de momentos y protagonistas de la historia del golf que vuelven a la vida con sus creaciones y trazados inmortales, exclusivo para los lectores de Fairway

La vida de Olivera Cejovic se puede conocer un poco a través de sus dibujos, de sus creaciones, de su obra artística, de su lenguaje visual, de su gran capacidad gráfica y emotiva, y en su tiempo reciente, todo esto ahora lo ha volcado hacia el golf, produciendo un trabajo donde el único protagonista es el golf.

Cejovic se enamoró del golf a primera vista, pero no fue un amor cualquiera, se trata de un sentimiento capaz de llevarlo a otra dimensión, uno lleno de trazos, color y mucha acción, impulsado a revivir los momentos de la historia del golf, a darles vida de nuevo, honrando a los protagonistas en sus mejores momentos, promoviendo el conocimiento de sus episodios, atrayendo el interés hacia la disciplina, y lo que es más divertido y de trascendencia, llevando este arte a los hogares del mundo, la disciplina del manejo la mente, el cuerpo y el alma.

Dejemos que sus palabras hablen por ella, que nos hable del arte de dibujar el golf, y de cómo se enamoró del golf.
– “Esta es una historia interesante. En Montenegro, no tenemos ninguna cancha de golf, ni siquiera un apropiado y agradable Driving Range, pero como todo en la vida, las cosas más raras y maravillosas siempre suceden. Cerca de nuestro departamento hay unas hermosas praderas donde toda la historia comienza. Un día invitaron a mi esposo a ver algo completamente nuevo, y cuando regresó a casa me dijo: “No lo puedes creer…!! Hoy jugué golf. Y debo decirte que fue una experiencia absolutamente maravillosa. La próxima vez tienes que venir conmigo!

Después de un par de semanas empezamos a jugar, o mejor dicho, empezamos a aprender a jugar. Fue muy divertido y una experiencia única. Las pelotas de golf salían por todos lados, izquierda, derecha, a 20 cm del tee de salida, pero seguimos practicando e intentamos mejorar día a día. Gracias a Internet, encontramos unas buenas lecciones, algunos tips y mucha información útil. Y al mismo tiempo, empezamos a ver Golf Channel. Después de un par de meses y muchas horas de ver golf profesional, leer historias y artículos por Internet, descubrimos que el golf no es un simple juego, sino una manera de vida. Probablemente, no exista otro juego o deporte tan cercano a la vida real. Un día mi esposo me preguntó: ‘Serías tan amable de hacer un cuadro para nuestra casa, pero que sea de golf? Como verás, los dos disfrutamos de este deporte y me encantaría que tomemos nuestro café matutino viendo una linda obra de arte sobre el golf.’ Y así comenzó todo. Empecé con un cuadro, luego hice otro, y otro…”

¿Háblanos de porqué tanto te atraen los valores y la etiqueta como parte del golf?
– “Si, esto es algo que me llena mucho, y por ello comencé a ver el golf en otra dimensión. Todo golfista apasionado sabe que el golf no es como cualquier otro deporte. El golf está basado en valores reales. Desde su comienzo es y seguirá siendo un deporte donde uno debe demostrar sus mejores valores, en todos los aspectos y en todo momento. No competimos contra los demás, competimos contra nosotros mismos. No le ganamos a los otros jugadores, le ganamos a la cancha. No necesitamos jueces, pues somos nosotros nos juzgamos y reportamos nuestros errores a nuestros compañeros. No importa si alguien te ve, uno mismo sabe si movió la pelota o tocó la arena. Esto nos hace concientes de que los valores auténticos aún existen y son apreciados en este deporte excepcional que es el golf. Yo siempre digo: ‘Nunca conocí a una persona que se convierta en peor persona por el golf, pero conozco a muchas que se hacen mejores personas jugando golf.’ Esto es absolutamente cierto! El golf te hace mejor persona. El golf me ha hecho entender que después de muchos tiros fallidos (o momentos malos en la vida), siempre vendrá un golpe perfecto, del cual nos recordaremos, hablaremos, soñaremos y enamoremos. Y sabes qué, mi familia vive su día a día basados en los valores del golf. El golf nos da el placer y un maravillosa oportunidad para promover los mejores valores del ser humano. Esto es sumamente importante, porque no hay otra cosa que se iguale a los grandes valores humanos: honestidad, integridad, respeto, cortesía…

Ahora, concentrémonos en el arte, ¿porqué dibujos de acción?
– “Para mí lo más importante es tratar de plasmar esos momentos maravillosos. Toda la explosión y diversidad de emociones específicas. Esto para mí es muy único y artístico. Es por ello que prefiero los momentos del golf donde se puede observar al golfista en las acciones donde afloran sus expresiones emocionales y físicas que son asombrosas, pero también al público que lo rodea, con sus expresiones y caras de disfrute que demuestran su amor por el golf. Quiero empatizar con los golfistas y esos momentos mágicos que todos reconocen tan bien. Quiero recrear esos instantes únicos, congelar esa bella imagen que se descongela en el preciso instante en el que la cara del palo ‘besa’ la pelota.”

Eligiendo la acción como el protagonista, ¿Cómo lo haces?
– “Hay algo que es muy importante para mí: debo sentir algo cuando veo un momento, una imagen o situación. Tengo que sentir las mariposas en mi estómago. No importa quién sea el golfista. Esto es crucial a la hora de decidir hacer una pintura de golf. Como bien sabes, hay muchos jugadores, todos diferentes, y cada uno cuenta su historia de golf y de su vida. Presta atención y verás que hasta aquellos jugadores que ocultan sus emociones, van a expresar las emociones más sorprendentes al momento de pegarle a la pelota. Esto es extraordinario! Se dejan de lado todas las máscaras, no hay secretos ni emociones ocultas, sólo un ser humano desnudo ante las puertas del cielo. Meramente asombroso.”

 

Hemos visto la gente detrás de algunas de tus pinturas, alguna preferencia, qué acerca de los alrededores naturales?
– “Tengo una colección variada de cuadros de golf: swings, momentos, golfistas, etc., pero creo que mis preferidos son los cuadros de momentos porque el público es una parte sumamente importante en el ámbito del golf. Como dije anteriormente, no son sólo los golfistas los que expresan esa explosión de emociones, sino que en cada una de las personas del público también se puede ver la representación de sus expresiones e episodios particulares, y cómo todos se conectan a través del amor y la pasión por el golf. Eso particularmente me gusta porque no he tenido la oportunidad de ver una verdadera cancha de golf con 18 hoyos, ni mucho menos asistir a un torneo. Mi percepción del golf es algo que me hace sentir diferente y me agudiza las emociones. Tal como escribí en mi libro GolfArt; Greatest Golf Legends and Winners of The Open Championship:

Los mejores sonetos, composiciones, cuadros generalmente son fiel testimonio de cómo el ser humano ha añorado la expresión artística de lo inalcanzable a través de la historia. Algo muy lejano, elusivo –dentro de la fascinación artística- dice más acerca de nuestras experiencias del día a día, las cuales en momentos de desempeño físico no sienten el vacío espiritual. Es probable que ésta también sea mi historia. Yo vivo muy lejos de cualquier cancha de golf verdadera, ya que en mi país, Montenegro, aún no existen. Aparte de nuestra naturaleza increíble, faltan muchas cosas en este pequeño y pobre país, y tal vez esta sea la razón por la que, viviendo aquí, mis sueños son más placenteros que en lugares con mayor bienestar.

Amo tanto a la naturaleza que estoy segura que este deporte me atrajo por el hecho de que se juegue al aire libre. Qué espectaculares canchas de golf tenemos alrededor del mundo. Todas la canchas de golf presentan y promueven a la naturaleza como un componente importante en esta disciplina. Y eso es simplemente fantástico. ¿Existe algo mejor que pasar unas horas en la naturaleza? Para mi no. Esto es genial. Los humanos y la naturaleza están inextricablemente conectados. Lo hace emocionante y desafiante.”

Cuando pintas, ¿lo haces sola, pintas a algunas horas en particular, y que hay de la música, una película de golf, un lugar especial para pintar, cómo manejas las distracciones, marido e hijo?
– “Después de todos estos años ya tengo algunas rutinas. Prefiero escuchar música cuando creo mi arte. Mi marido y mi hijo saben que cuando estoy en mi estudio no estoy disponible. Algunas veces me siento mal, porque paso 10 horas trabajando y no tengo tiempo para compartir con mi familia. Pero todos aceptamos eso, porque decidí dedicar mi vida al arte de golf. ¿Porqué? Pues pienso que es lo mínimo que puedo hacer y creo que esto es algo que, tanto mi familia, mis amigos y fans puedan estar orgullosos de mi. El golf se lo merece. Necesita ser representado y apoyado de tantas maneras distintas, y una de ellas es la mía, a través del arte.”

Háblame de los colores, ¿alguna preferencia?
– “Cada persona tiene sensaciones y algunas preferencias. A mi me gustan los colores fuertes, pero combinados con mis dibujos con grafitos. Contrastar todos los medios que utilizo es algo que aprecio mucho. Pero para los artistas, seguramente es la pregunta más complicada, porque un artista no piensa cuando crea, solo expresa los más profundos sentimientos y trata de incorporar mensajes ocultos. Tal vez la respuesta más fácil a todas estas preguntas sería que la reacción del espectador es lo que más nos dice a los artistas. Ver la reacción y las expresiones en sus caras cuando ven mi arte es la mejor recompensa. No importan los colores, no importan las técnicas, sólo la felicidad y alegría de las personas que disfrutan mi arte, y eso no tiene precio.”

El futuro del golf son los menores y los más jóvenes han tomado el escenario de ambos géneros, ¿algún pensamiento sobre los dibujos juveniles?
– “Absolutamente verdadero, los jóvenes son muy importantes para el golf, y a su vez, el golf es sumamente importante para los niños. Redundamos en los valores y protocolo que aporta el golf. Esto que promueve el golf, es muy importante para el desarrollo adecuado de cada niño. Estoy muy triste de que mi hijo Adnrija no tenga la oportunidad de jugar golf, pero cuando crezca, voy a hacer todo el esfuerzo posible para enviarlo a algún lugar dónde pueda aprender, jugar y disfrutar este deporte regularmente. Esto sería fantástico para él, ya que podrá vivir los valores que le enseñamos en casa a través del golf. He creado varios cuadros dedicados a niños. Hay uno que es muy especial y cuenta una historia muy especial, pero dejaremos que tus lectores descubran la pieza por si mismos y los más observadores, descubrirán un significado profundo y muy específico.”

Siempre estamos pensando en maneras de promover el golf, y el arte es un excelente instrumento para hacerlo, ¿qué opinas del particular?.-Estoy de acuerdo con que él arte es grandioso y apropiado para la divulgación del golf. No importa donde vivas, la edad que tengas, el género, el arte es fácil de entender. El arte despierta tus emociones y nos hace vulnerables por momentos. Nos transporta a un tiempo en el cual somos auténticos, nosotros mismos. En ese aspecto, pienso que arte y el golf son muy similares. Cada swing o cada pincelada cuenta, cada momento, cada emoción son igual de importantes, y el trabajo y dedicación llevan al éxito. Sinceramente, pienso que mi arte del golf tiene gran significado para muchas personas maravillosas. Es a través de mi arte y gracias al Internet, que he tenido el gran honor y privilegio de contactarme y hacer amigos con algunos de los más grandiosos caballeros y leyendas del golf, desde Peter Dawson, Greg Norman, Gary Player, Brandel Chamblee, Mark Mouland, hasta los jóvenes golfistas, como Anna Nordqvist, Paula Cramer, Justin Rose, Luke Donald, y tantos otros. El apoyo y los cumplidos generosos que recibo de todos no tiene precio, y habla bien de mi pasión y de mi arte. Estoy segura que cuando empiece a exponer mi arte de golf alrededor del mundo habrá un cambio. Habrá más percepción del golf, y el deporte será presentado de una manera única y distinta, y los golfistas apasionados estarán contentos de ver muchos momentos grandiosos y algunas de las más asombrosas leyendas en mis arte. Pero sobre todo, se van a reconocer esos valores que se representan en el golf en cada pincelada. Seguramente será una manera nueva y única para promover este deporte tan maravilloso que merece respeto y admiración.”

Finalmente, nos gustaría tu opinión sobre la revista Fairway, ya con 22 años imprimiendo la revista, comunicando y promoviendo el golf de múltiples maneras, ya en Colombia y Panamá, además de Venezuela, y con asociados en Argentina y México?
– “Estoy sumamente agradecida y me siento honrada de que una revista tan prestigiosa me haya hecho esta entrevista. Con una trayectoria de 22 años han escrito muchos artículos y divulgado tanta información que merece la admiración y el aprecio de todos. Los países en los cuales se lee Revista Fairway son excepcionales, y seguramente maravilloso con gente maravillosa. El golf forma una parte importante en la vida de tanta gente allá, y ustedes tienen un trabajo maravilloso, promover el deporte y hacerlo más accesible a una amplia gama de personas. Esto es absolutamente increíble y yo sólo puedo decirte: mis sinceras felicitaciones por todo lo que han hecho en Colombia, Panamá y Venezuela, como también en Argentina y México. Se que tienen el apoyo y son reconocidos por las instituciones y organizaciones más prestigiosas dentro del mundo del golf. Les deseo otros 22 años de crecimiento y éxitos. Su trabajo de publicar y promover el golf significa mucho para mucha gente.”

¿Algo más que agregar?
– “Deseo algún día tener el agrado de visitar estos países maravillosas del mundo y poder exhibir mi arte. Pienso que somos similares, ya que ambos estamos llenos de vida y de emociones, y estoy segura que mi arte de golf, seguramente será acogida como única y espectacular para toda esa gente extraordinaria. Me gustaría decorar esta entrevista con mi más reciente obra de arte de golf (y una de las piezas más maravillosas que he creado) dedicada a un joven excepcional y gran golfista, el colombiano, Camilo Villegas. Amamos el golf, vivimos el golf- somos el golf!

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos