Elegir página

Óscar Vargas y Valery Plata, campeones del IX Torneo Infantil y Juvenil del Club Militar

Óscar Vargas y Valery Plata, campeones del IX Torneo Infantil y Juvenil del Club Militar

El bogotano Óscar Vargas (Independiente) y la bumanguesa Valery Plata (CC Bucaramanga), los campeones en el Militar.

Los azares del clima de la sabana cundinamarquesa jugaron “su” propia ronda al cierre del IX Torneo Infantil y Juvenil ‘Copa Club Militar de Golf’ 2017. Un sol incandescente alumbró la mañana para luego darle paso a la lluvia en horas de la tarde, aunque con esfuerzos redoblados se logró llegar con feliz término a la premiación de los nuevos campeones del golf de menores en Colombia.

Bien podría recitarse el viejo adagio que reza “tras la tempestad llega la calma”. Una ligera suspensión de 22 minutos (de las 3:58 p.m. a las 4:20 p.m.) no fue impedimento para celebrar con la caída de la tarde la victoria de Óscar Vargas y Valery Plata en las categorías principales de este certamen que se desarrolló en los dos campos del Club Militar del 17 al 19 de febrero y que fue válido para el World Amateur Golf Ranking.

Remando desde atrás, Óscar Vargas (Independiente) se erigió campeón de la categoría de caballeros de 16-17 años gracias a una importante ronda final de 71 golpes, uno bajo par, que le dio para sumar 219 golpes totales (+3), los mismos que acumuló Nicolás Rubio (Hatogrande) en las tres rondas regualres. De acuerdo a la reglamentación oficial, el criterio de desempate en esta categoría fue el ‘score’ de los últimos nueve hoyos, ítem en el que se impuso Vargas con 34 golpes contra los 41 que reportó Rubio. Santiago Luna (San Andrés) terminó tercero del grupo con 221 impactos.

La tarjeta de Vargas evidenció vaivenes, como los ‘bogeys’ en el 1 y 18, además de un doble ‘bogey’ al 5, pero con ‘birdies’ revitalizadores en el 3, 10, 12 y 17. Mientras, Rubio recibió un duro golpe anímico con ocho golpes en el par 4 del hoyo 15, un hecho que sin dudas allanó el camino para el posterior triunfo del independiente.

La erudición de Vargas no es sorpresiva, pues viene de jugar la semana de aficionados del 70° Avianca Colombia Open (duodécimo en la primera categoría) y el año pasado ganó el Torneo Aficionado por Parejas del San Andrés, además de representar a Colombia en el Suramericano Juvenil en Venezuela.

Sin lugar a la sorpresa, Valery Plata (CC Bucaramanga) ganó por segundo año consecutivo la categoría única de damas. En esta oportunidad lo logró con un ‘score’ general de 214 golpes (-2) y 78 impactos en la ronda final. La segunda posición fue compartida por las locales María Camila Moreno y Sofía Torres (ambas del Militar) con 219 impactos.

Con experiencia representando a Colombia en países como Estados Unidos, Escocia, Argentina, Perú y Guatemala, Plata es una de las golfistas menores con mayor proyección de Colombia. Participó la semana anterior en la semana de aficionados del 70° Avianca Colombia Open (decimacuarta en la categoría de damas) y el año pasado ganó en la categoría principal de damas del Campeonato Nacional Infantil, el Colombia Junior International y el Torneo del Eje Cafetero.

Tras apuntarse 73 golpes en la ronda final, Simón Correa (El Rodeo) empató en la cima de la primera categoría de niños de 14-15 años con Esteban Jaramillo (Country Bogotá) que hizo 78 impactos este domingo y ambos totalizaron 212 impactos (-4) al término de las tres rondas regulares. Hubo que desempatar en el par 4 del hoyo 1, en donde Jaramillo se alzó con el triunfo con un oportuno par, en detrimento del ‘bogey’ cometido por Correa. Marcos Cuartas (El Rodeo) completó el podio del grupo con 220 golpes.

Todo es ganancia para Jaramillo por estos días, pues la semana anterior integró el selecto ‘field’ del Club Colombia Championship del Web.com Tour. El año pasado ya había ganado esta misma categoría en el Militar, además del Torneo Aniversario del Country Club.

Daniel Chemas (San Andrés) triunfó en la segunda categoría de 14-15 para niños con 238 impactos y 78 golpes en la tercera ronda. Fue superior a Juan Antonio Perea (Arrayanes) que hizo 140 golpes y Juan José Salazar (El Rancho) con 241.

Con regularidad y sin pestañar, Andrés Felipe Aguirre (Pueblo Viejo) ganó la categoría de niños de 12-13 años, con una ronda final de 76 golpes y 223 en sumatoria. Su victoria fue con un amplio margen sobre Eduardo José García (El Rancho) y Nicolás Sabogal, que hicieron 232 impactos para empatar en la segunda casilla.

Haciendo honor a su nivel superlativo, Valentina Zuleta (La Sabana) se impuso en la categoría de niñas de 12-13 años con 85 golpes este domingo y 241 en total. La campeona del Torneo Aficionado del Campestre de Bucaramanga el año pasado sigue mostrando buen golf y superó en su grupo a Alessandra Gallo (Los Lagartos) que hizo 243 impactos y Elisa Villamizar (CC Cali) con 245 en total.

El talento naciente tiene nombre propio: Mateo Payán (CC Cali), quien ganó la categoría de niños de 10-11 años con una tercera ronda de 73 golpes y un acumulado de 231. Juan Tomás Granados (Independiente) fue subcampeón con 232 impactos y Juan José Donado (CC Ibagué) completó el podio con 235.

Payán se ratifica como uno de los golfistas infantiles más prometedores del país, pues este domingo suma otro importante título a los que ya obtuvo el año pasado en la categoría 10-11 años de niños del Campeonato Nacional Infantil y en la categoría abierta del Torneo Aniversario por Parejas del Campestre de Cali.

En la categoría de niñas de 10-11 años, Ana Sofía Murcia (Independiente) revalidó su título del año pasado en el Militar con un total de 224 golpes y una ronda final de 77. El segundo lugar le correspondió a María José Marín (Farallones) con 227 impactos y Catalina Monroy fue tercera con 229.

El campo infantil se vistió de fiesta con la victoria de Lucas Quintero (Independiente) en la categoría de 8-9 para niños, pues a pesar de empatar al término de las tres rondas en 182 golpes con Samuel Arango (La Pradera) y Gabriel Cruz (CC Neiva), se llevó el primer puesto gracias a su mejor ronda final de 61 impactos contra los 63 y 65 impactos reportados por sus rivales. Por su parte, Gabriela Aya (El Rancho) salió ganadora en la categoría de 8-9 para niñas con 67 golpes este domingo y 198 en total.

Quintero exhibe un futuro prometedor, pues el año pasado ya había ganado en este mismo certamen del Militar la categoría de 8-9 años, además de la segunda categoría del Colombia Junior International.

Manuel José Rubio (CC Ibagué) ganó la categoría de niños de 6-7 años con 205 golpes y 63 este domingo, a la vez que Emma Gaitán (Country Bogotá) fue la mejor de la categoría de niñas de 6-7 años con 79 impactos en la ronda final y 244 en sumatoria. Por su parte, Alejandro Montoya (CC Bucaramanga) celebró en la categoría de hasta 5 años mixta con 168 golpes, 56 en la ronda final.

El IX Torneo Infantil y Juvenil les otorgó a los ganadores puntos válidos para el World Golf Amateur Ranking (WAGR). La importancia de ello radica en la posibilidad de puntuar en los listados internacionales de golfistas infantiles y juveniles y así aplicar para participar en diferentes eventos de dichas categorías alrededor del mundo. El Club Militar de Golf y el comité organizador agradecen el apoyo brindado por Renault, Cine Colombia, Laboratorios Novarema, Old Mutual y Gary Gilchrist Golf Academy, que entregó cuatro cupos para su campamento de golf en Estados Unidos.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos