Elegir página

Oscar David Álvarez: “Es el triunfo más importante de mi carrera”

Oscar David Álvarez: “Es el triunfo más importante de mi carrera”

Oscar David Álvarez –talento de Pacific Rubiales Energy, es discípulo del maestro de golf Rogelio González –profesor de Camilo Villegas, y acaba de ganar el título más importante de su carrera con el 58º Abierto de Brasil y ganador del TLA por 3er año consecutivo

Por Jaime Bernal

El colombiano Óscar David Álvarez es uno de los golfistas más talentosos de su país, algo que ha ratificado en los cinco años que lleva en el profesionalismo y con sus victorias en torneos de Norte y Suramérica. Sin embargo, aunque el 2011 no había sido nada bueno para ‘El Mono’, como es conocido en el ambiente golfístico, el pasado 9 de octubre en el campo 1 del Sao Fernando Golf Club Par-71 de 7.003 yardas, en Sao Paulo (Brasil), su suerte cambió y pudo conseguir el título del 58º Aberto do Brasil, ahora ganador en el TLA por 3er año consecutivo, antes ganador del Abierto de Bucaramanga 2009 y el Abierto del Eje Cafetero 2010, y 2do colombiano que lo logra –Jesús Amaya lo hizo en el 2000 en 1ra temporada del TLA.

Y es que el campeonato brasileño ha sido ganado, entre otros, por jugadores de la estatura de Sam SneadBilly CasperGary PlayerRaymond Floyd y Roberto De Vicenzo, lo cual demuestra la relevancia que ha tenido el mismo a lo largo del tiempo. Este año el 58º Aberto do Brasil fue patrocinado por Credit Suisse Hedging-Griffo con el apoyo del Gobierno Brasileño por medio de la Iniciativa Fiscal de Eventos Deportivos, como de la R&A y contó con un calificado cartel de figuras, como el paraguayo Marco Ruiz, quien defendió el título obtenido en Curitiba, Carlos Franco, cuatro veces Campeón del PGA Toury campeón de este abierto en el 2001 y 2003, pero también estaban el Colombiano Diego Vanegas miembro del Nationwide en el 2010, el argentino Julián Etulain No. 1 del TLA, el chileno Hugo León, el paraguayo Héctor Céspedes, los colombianos Jesús Amaya y José Manuel Garrido, y los argentinos Tommy Cocha y Rafael Gómez, como a los locales que acaban de obtener el primer lugar en el Pre mundial de Sudamérica en Caracas, Lucas Lee y Adison Da Silva y meter a Brasil en el OMEGA Mission Hills World Cup el próximo noviembre en China, o los ex-titulares brasileños de 2004 y 2008, Philippe Gasnier, yRafael Barcellos, o el nuevo talento local, João Paulo Alburquerque, ganador de su primer título del CBG Pro Tour en agosto pasado.

Al comenzar el ultimo día, Álvarez estaba a dos golpes del puntero empatado en el tercer lugar en el penúltimo grupo, comenzando con birdies tempraneros en los hoyos 3, 5 y 7, luego bogey al 9, seguido con birdie al 11 y pares al resto para asegurar el liderato en la casa club. El argentino César Costilla, quien le arrebató la punta a su compatriota Sebastián Fernández con una racha de cuatro birdiesentre el hoyo 3 y el 7, fue quien tuvo la mejor opción de vencer al colombiano, luego de empatarlo en el 15, pero un costoso bogey en par-cinco 17 le terminó costando el chance de ganar en regulación o al menos forzar un desempate, pero terminó empatado en el 2do con Fernández –ganador de 4 títulos TLA. El 4to lugar fue compartido entre el VanegasEtulain, y el mejor de los brasileños, Gasnier.

Esa victoria le da al colombiano Oscar David la opción de pelear por finalizar entre los mejores de la ‘Orden de Mérito’ del TLA y de estar en el ranking mundial. Tras su victoria en Sao Paulo, FAIRWAYtuvo la oportunidad de hablar con Álvarez, un jugador nacido en Medellín, de 28 años de edad y ex figura del equipo de la Universidad de la Brigham Young.

¿Qué tan importante fue el triunfo en Brasil?.- “He ganado torneos en el NGA Hooters Tour, en el Tour de las Américas y también en Colombia, pero, tras conocer la historia y los jugadores que han ganado este torneo, creo que el de Brasil, sin dudad alguna, ha sido el triunfo más importante de mi carrera hasta el momento. Debido a eso ahora estoy en el Ranking Mundial, así que eso me dio una felicidad mayor a la que ya tenía.”

¿Qué se siente ser el segundo colombiano en ganar este campeonato?.- “Es una sensación muy especial. Sabía que ya lo había ganado un colombiano anteriormente (Jesús Amaya, en el 2000) y es muy positivo el poder tener mi nombre en ese trofeo junto al de otros grandes jugadores.”

¿Cómo fue esa última ronda y cuál fue la estrategia?.- “Lo que intenté fue jugar seguro, poner la bola en juego y no arriesgar mucho, porque el campo era muy duro y no era fácil hacer birdies. Jugué conservador casi todo el tiempo y al final creo que acerté. Afortunadamente estuve sólido sobre el green y eso también fue vital.”

No había sido una buena temporada hasta ahora, ¿Qué tanta confianza le da este triunfo?.- “Esa es la verdad. El comienzo de año fue bastante regular y no le estaba pegando bien a la bola. Después de junio las cosas empezaron a mejorar y los resultados también, pero no me esperaba esta victoria en Brasil. Fue muy buena para mí, más ahora que vienen cosas muy importantes y me llena de seguridad para lo que resta de la campaña.”

¿Qué viene ahora para usted?.- “Bueno, el triunfo en el Abierto de Brasil me abrió varias opciones. Ahora estoy sexto en la orden de mérito del TLA y los cuatro primeros a final de año ganan automáticamente el derecho para jugar los cuatro torneos que tiene el Nationwide Tour en Latinoamérica, ahora que Chile (más el de Panamá, Bogotá y México) ya aseguró su certamen la próxima temporada, así que espero jugar los torneos que faltan del TLA y luchar de lleno por una de esa cuatro plazas.”

¿Y va a jugar la Escuela de Clasificación al PGA Tour?.- “Sí, justamente por eso me alegra haber llegado jugando bien y con una victoria, que siempre le brinda a uno más confianza. Ya está cerca la primera etapa y espero que sea una semana buena para mí. Combinaré esas clasificatorias con los torneos del TLA.”

¿Qué tan dura es esa clasificatoria?.- “Es durísima. Los números hablan por sí mismos. Se inscriben cerca de 3.000 jugadores y solamente los primeros 25 entran al PGA Tour y los siguientes 45 van alNationwide. La verdad es que, en mi opinión, es el certamen más difícil que hay, pues son tres eliminatorias y en la etapa final se juega a seis rondas.”

¿Cómo ha visto y cómo ve a los golfistas latinos en el PGA Tour?.- “Creo que en los últimos años ha crecido el número de jugadores de esta parte del mundo en el PGA Tour y, además de eso, han demostrado que tienen el nivel para competir allí. Lo que han hecho Ángel CabreraAndrés RomeroCamilo Villegas y Jhonattan Vegas en las últimas temporadas es una muestra del talento que hay acá. Esos nos llena de orgullo y motivación para seguir adelante y, ojalá, poder estar junto a ellos próximamente.”

¿Y el crecimiento de golf en Latinoamérica?.- “El hecho de tener ahora cuatro torneos en el Nationwide demuestra la importancia que ha tomado el golf aquí. Eso es bueno para todos y a los jugadores nos abre la posibilidad de competir con golfistas de gran nivel. Es un momento muy importante para este deporte en Sur y Centroamérica.”

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • jhonattanvegas es el mejor de los tres latinos en elhellip
  • Vanessa Gilly colgando su medalla al cuello recibi un merecidohellip
  • El estadounidense Fred Ridley es el sptimo presidente del Augustahellip
  • En el marco del 50 Aniversario del Barquisimeto Golf Clubhellip