Elegir página

Objetivo Tokio 2020: así se jugará el golf en el nuevo Ciclo Olímpico

Objetivo Tokio 2020: así se jugará el golf en el nuevo Ciclo Olímpico

Colombia se quedó con el oro en los Juegos Panamericanos 2015

La segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud y los decimoctavos Juegos Bolivarianos, ambos en el segundo semestre de este año, se constituyen en las competencias en las que el golf estará involucrado como parte del Ciclo Olímpico Tokio 2020 luego de la inclusión de nuestra disciplina en las justas mundiales hace cerca de ocho años.

El gran balance que dejó el anterior ciclo camino a Río 2016, así como los positivos números que presentó la International Golf Federation (IGF) tras el retorno de nuestra disciplina a este grupo de competencias, han llevado a este llamado Ciclo Olímpico se constituya en un objetivo para varios de nuestros jugadores. Como dato adicional, dos de las seis instancias que componen el ciclo serán escenificadas en nuestro país, incrementando así el interés.

Se entiende como Ciclo Olímpico a la serie de competencias y campeonatos que preparan al grupo de atletas que intervendrían en los Juegos Olímpicos en las distintas disciplinas. En resumen, serían como las instancias preparatorias para estos juegos las cuales tienen compromisos tanto locales como regionales.

En el caso concreto de nuestro país y del golf el camino hacia la consolidación del llamado ‘equipo dorado, azul y rojo’ de Coldeportes Tokio 2020 arranca con la segunda edición de los Suramericanos de la Juventud, evento multidisciplinario que se disputará en Santiago (Chile), del 29 de septiembre al 8 de octubre en 20 disciplinas y para atletas de 14 a 17 años. En su edición anterior, en 2013, el golf no estuvo presente en Lima (Perú), sede en esa ocasión.

Posteriormente, se jugarán los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta en el caribe colombiano y que contará con Cali y Bogotá como sedes alternas para algunos deportes, uno de ellos el golf.

El Campestre de Cali será el campo en el que se disputará el golf de los Bolivarianos, con la presencia de jugadores de doce países. Los juegos se disputarán del 11 al 25 de noviembre y será la cuarta ocasión en la que nuestro país sea el anfitrión. En 2013 Colombia fue protagonista al quedarse con la medalla de oro en varones (Álvaro Pinedo) y la de bronce en damas (Daniela Vargas).

Para 2018 el ciclo continúa con la undécima edición de los Juegos Suramericanos, conocidos también como los Juegos Odesur. Por segunda ocasión Bolivia, más concretamente Cochabamba (9 al 20 de mayo), será la sede. Cuatro años atrás, en Santiago de Chile, la santandereana María José Uribe obtuvo la medalla de plata mientras que el caleño José Manuel Garrido se quedó con el bronce, en el debut de nuestra disciplina en estas justas. Antes, en 2010, estos juegos se llevaron a cabo por primera vez en Colombia, concretamente en Medellín.

Luego, el turno será para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la cuarta ocasión en la que nuestro país recibirá estos juegos. Bogotá y el municipio de Guarne en Antioquia serán las sedes de algunas de las competencias. Los clubes de la capital atlanticense son los campos en la mira para ser seleccionados como anfitriones. En 2014, en Veracruz (México), nuevamente ‘Mariajo Uribe’ alcanzó medalla, esta vez la de plata, con Paola Moreno reclamando la de bronce.

Finalmente, en 2019, la ciudad de Lima (Perú) acogerá a la competencia más importante de la región: los XVII Juegos Panamericanos. A mediados de 2015 en Toronto nuestros jugadores escribieron una de las páginas más importantes del golf colombiano al ganar las medallas de oro individuales tanto en damas como en caballeros, de la mano de Marcelo Rozo y María José Uribe, así como la general por equipos, con Paola Moreno y Mateo Gómez completando la delegación de cuatro jugadores.

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Venezolano Wolmer MURILLO finalmente obtiene su primera victoria en elhellip
  • Las venezolanas Claudia Perazzo Vanessa Gilly y Agatha Alesson estuvieronhellip
  • ElEuropean Tour tomar otra medida en su lucha por acabarhellip
  • La semana del 24 al 29 llevarn el Golf ahellip