Elegir página

Motivación a la Medida del Atleta

Motivación a la Medida del Atleta

Es la recomendación de la psicóloga deportiva panameña Marybel Guzmán especializada en Colombia para la atención del atleta desde temprana edad hasta el profesionalismo

En golf como en la vida, se requieren de especialistas y profesionales del entrenamiento mental que promuevan el rendimiento y los resultados. Marybel Guzmán es psicóloga deportiva pero para saber un poco más de esta especializada profesión nos acercamos a indagar. “soy psicóloga deportiva y mi función es ayudar al atleta o a la persona que entrena y tiene una actividad física, a hacerlo mejor, a disfrutarlo y a mantenerse haciéndolo por más tiempo. Trabajamos en las variables psicológicas que inciden en la actividad que se está realizando, tales como: motivación, aprendizaje y des-aprendizaje de técnicas y tácticas, manejo de stress, entre otros.”

Marybel continúa diciendo que generalmente cuando las personas hablan de psicología deportiva creen que sólo se trata de motivación, y no es así, hay otros factores que influyen en el desarrollo mental de un atleta, como por ejemplo, técnicas aprendidas que son buenas para un niño, pero no necesariamente para un adolescente, o un adulto.

Se trata de un recorrido de aprendizaje y especialización que comienza fuera de Panamá, narra Marybel, “Mi empresa se llama RENDIMIENTO ÓPTIMO y se origina en Colombia, fundada por la Dra. Sandra García, quien tiene más de 30 años de experiencia en el tema y es muy respetada y admirada en su país, por el modelo que utiliza. Ellos utilizan una mezcla de lo que te gusta con el reto, para que la competencia sea contigo mismo y el atleta aprenda qué es lo que él puede controlar. Este modelo utiliza protocolos y aparatos tecnológicos, también hemos hecho una alianza con el programa ‘Mental Training’, de la cual tenemos la exclusividad para la región.

Pero al preguntarnos cómo puede esto ayudar a un golfista o a un niño a llegar a su RENDIMIENTO ÓPTIMO, esto nos respondió, “Empezamos por trabajar con el equipo, ya que esto es una triada (un triángulo), donde, arriba está el atleta, y abajo están los padres y el entrenador. Es elemental que estas tres partes trabajen en armonía, así como es importante destacar que en todo momento es (y debe ser) el atleta el que decide hacia dónde quiere ir, y que tanto el padre como el entrenador lo apoyen en el camino que él decida tomar. Por ejemplo; hay chicos que quieren jugar un deporte a nivel universitario para obtener una beca, pero luego desean ejercer sus carreras, esto es algo completamente válido, y el camino para trabajar este objetivo es totalmente diferente al de aquel que quiere ser profesional de golf, para ser un excelente amateur; en fin, el trabajo es la clave y no hay fórmulas mágicas, esto es un proceso de entrenamiento para la mente, y hay que ser constante para dominarse.”

En relación a cómo trabajaría un psicólogo deportivo con un profesional, manifestó, “primero hay que evaluar sus metas, luego se hacen pruebas para saber cómo está mentalmente para jugar golf, se hace un calendario de competencia para trabajar en base a él, y el psicólogo siempre trabaja de cerca del entrenador. Ayudamos al atleta a mantenerse concentrado en el presente, ya que muchas veces las ansiedades provocadas por acciones pasadas, o la incertidumbre del futuro, lo desvían de su objetivo y esto puede provocar el fracaso del entrenamiento.”

Y en particular, ¿Cuál sería la diferencia en trabajar con un niño, un adolescente o un adulto?.- “Los niños pequeños hay que trabajarlos en base al rendimiento, ya que lo que busca un niño de 7 años es divertirse, y como está aprendiendo a desarrollarse en la actividad, hay que buscar que rinda, que sea perseverante y disciplinado, pero que a la vez se divierta. Ya cuando cumplen más de 10 años, el mismo atleta se vuelve más competitivo, entonces se empiezan a buscar metas específicas y resultados. Esto se refuerza en la adultez o profesionalismo, donde los objetivos de rendimiento bajan y hay que enfocarse más en el resultado, ya que si estos no se obtienen, entonces no se avanza. Es muy importante cuando se trata de niños y adolescentes, que los entrenadores y padres trabajen de la mano con un psicólogo deportivo, ya que a veces, lo que éstos buscan (padres y entrenadores), son resultados, olvidándose de que cuando el niño empezó, lo hacía por diversión, por amor; lo que muchas veces conlleva a presiones innecesarias buscando resultados, lo que a la larga resulta en una decepción del adulto, haciendo que abandone el deporte.”

De esta manera cerramos esta presentación de Marybel Guzmán, psicóloga deportiva, quien en futuras ediciones nos dará consejos y recomendaciones sobre cómo mejorar su rendimiento o el de alguien más. Para mayor información, pueden contactar a la Lic. Guzmán al siguiente correo: rendimiento_optimo@hotmail.com.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Instagram

  • Repost bunkershotdotcom getrepost  Angel Yin of the USA duringhellip
  • Gran triunfo de Panam en el Golf de los XIhellip
  • Esta es tal vez la mejor foto que la revistahellip
  • El grupo de golf LA MATUNGA sostuvo con gran xitohellip