Elegir página

“Mostramos que las mujeres son tan buenas jugadoras como los hombres”

“Mostramos que las mujeres son tan buenas jugadoras como los hombres”

Temas como los dos eventos en Pinehurst No. 2, su proyección ecológica, la Olimpiadas de Río 2016 y el golf en la región, con la llegada del Latinamerican Amateur Championship, es parte de lo que conversamos con John Bodenhamer, USGA-Senior Manager Director

Aprovechando la presencia de Fairway en el 114º US Open en Pinehurst, nos acercamos a John Bodenhamer, USGA-Senior Manager Director de Reglas, Competencia & Equipos, a cargo del Latin American Amateur Championship y las Olimpiadas, adjunto al Director Ejecutivo de la USGA Mike Davis, para que saber un poco más del evento, su proyección y el futuro del golf latinoamericano.

Desde luego felicitciones por la idea de crear el Campeonato Amateur Latinoamericano, lo cual será un gran estímulo para el golf de la región, muy muy bueno! Nosotros vimos al joven chino Tianlang Guan ganar el Asia-Pacific Amateur Championship para luego ir al Masters de Augusta 2013 y pasar el corte con 14 años cautivando la atención mundial. Y ahora aquí, con motivo del 69º US Women’s Open, tenemos a la estrella de Lucy Li brillando con 11 años. ¿Qué sería de este espectáculo sin Lucy Li? 

“Mostramos que las mujeres son tan buenas jugadoras como los hombres”

F: ¿Cuál sería el análisis de hacer ambos eventos en Pinehurst No. 2?
– “Yo trabajo muy de cerca con Mike. Mike y cuatro de nosotros estamos a cargo de todas las actividades primarias de la USGA. Mis responsabilidades son las reglas, programas de los campeonatos y nuestras normas de equipos, programas centrales, además de observar nuestro alcance internacional, como nuestro alcance global, lo cual es nuevo para nosotros, tal como el Campeonato Amateur Latinoamericano, pero en lo que respecta a Pinehurst, estas dos semanas han sido muy gratificantes, no hemos hecho esto nunca, pero nosotros sabíamos que este era un lugar especial, particularmente con el campo restaurado y renovado que hicieron Mr. Ben Crenshaw y Mr. Bill Coore, esto ha sido muy positivo porque Pinehurst ha hecho un trabajo magnífico preparando la cancha para estos dos campeonatos, no sólo para el US Open, pero para ambas semanas con ambos eventos. Si vas al campo de golf hoy día, verás greens, lucen tal como lucían dos, tres semanas cuando llegamos, son maravillosos.

Así que pienso que viéndolo todo estamos muy gratificados y satisfechos de que jugadores hombres y mujeres estén complacidos. Los hombres manifestaron casi universalmente que la cancha colocada fue entre las mejores que ellos hayan jugado jamás en el US Open, y luego las mujeres estaban yo creo sorprendidamente complacidas wow!!! ‘Este campo está en tan buena forma, después de que los hombres jugaron y 60 mil personas estuvieron caminando afuera de las cuerdas’.

Pero nosotros lo planeamos de esa manera, planeamos las líneas de las cuerdas, hicimos preparativos agronómicamente hablando, sin embargo, no sabíamos que podía llover todos los días, pero estamos muy complacidos, y todo ha salido muy bien. Creo que la única cosa que tendría sería que, esta semana con las mujeres, realmente definiría lo que serían dos campeonatos juntos, y si tuvieron éxito o no, fueron concebidos para ser exitosos, pero siempre sentimos que tuvimos un buen US Open, pero si sólo hubiésemos visto como el Women´s Open fue percibido y qué tanta atención de los medios y qué tanto dio de qué hablar el Women´s Open, entonces eso mediría el éxito general.”

F: Eso ayudaría también en la proyección de las mujeres, porque de alguna manera es muy diferente a los caballeros
– “Hay dos buenas razones por las cuales queríamos hacer esto; una es mostrar el golf femenino, y sentimos que tener a mujeres en el mismo campo, donde ellas juegan todos los días, hoy sábado ellas están generalmente un paso o dos de donde juegan los hombres, y el motivo del equipo es colocar los puntos donde ellos están golpeando básicamente los mismo palos hacia el green, entonces esto es básicamente el mismo campo de golf y nosotros diseñamos eso porque creemos que mientras jueguen en un campo corto, las mujeres pueden jugar y ser tan buenas como los hombres, la mejor mujer puede jugar cada pedacito como el mejor hombre y eso ha probado ser correcto. Así que quisimos mostrar a las mujeres y que ellas son tan buenas como lo son los hombres.

Nosotros también quisimos mostrar Pinehurst en estos dos grandes campeonatos, para que los campeonatos de golf puedan ser jugados bajo rápidas y firmes condiciones, observando ser muy competitivos, en escenarios muy naturales, es muy sostenible, nosotros creemos que esto es el futuro del juego, y con el agua tenemos más y más miedos. Este campo de golf es perfecto para nosotros. La mayoría de las personas en nuestro país encenderán el televisor y dirán: Oh! Mi Dios! La grama se está muriendo! Y no es así, es perfecta y Pinehurst está usando mucha menos agua, químicos y pesticidas que antes, hacia allá se dirige el futuro del golf y por eso mostramos eso en este campeonato. Estos campeonatos son muy importantes, y tenemos hoy y mañana para seguir, pero creo que hasta el momento ambos han tenido un gran éxito hasta ahora.”

F: ¿Cuáles son los objetivos del Campeonato Amateur Latinoamericano, lo hacen porque fue un buen ejemplo haberlo hecho en Asia, o porque es muy importante para los USGA desarrollar el golf en Latinoamérica?
– “Bueno, deben entender que la R&A, Augusta National hacen el Asian Pacific Amateur Championship, pero los Estados Unidos con el USGA también hemos estado buscando lo mismo; nosotros ya tenemos una huella bastante significativa a nivel global, nuestro sistema de hándicap, nuestro sistema de formación del campo es usado a través de todo el mundo, tenemos jugadores internacionales que vienen a jugar en nuestros campeonatos desde hace años, entre otras cosas. Hemos tenido presencia internacional en la sección del Green, pero nuestras acciones están tomando una nueva mirada, en cómo comprometerse con el mundo, y queremos expandir eso porque sentimos que tenemos algo que ofrecer con nuestra sección del Green, con nuestros programa básico de entrenamiento, pero también queremos aprender del resto del mundo esas cosas que se están haciendo que sentimos podemos aprender de ellas, entonces estamos haciendo que el Amateur Latinoamericano encaje perfecto en eso, esto nos permite fomentar el golf en el resto del continente.

Desde luego, por muchos años hemos estado hablando sobre iniciar un Campeonato para las Américas, ya existe la Copa de las Américas, pero queremos expandir eso, y tal vez hacerlo más grande, pero la R&A y Augusta también han hablado de algo similar al Asia Pacific en Latinoamerica, así que mientras hablemos unos con otros, sentimos que sería una buena asociación para ayudar, como usted ya lo dijo, es lo que está tratando de hacer, promover todo lo bueno del golf a través de Latinoamérica. Realmente ese es nuestro objetivo, nos gustaría que el Campeonato Amateur Latinoamericano inspire a los jugadores jóvenes, los Cabrera´s, Romero´s, Villegas´s, etc.” 

F: Jonathan Vegas!.- Si! Justamente, el venezolano, quien tiene un futuro brillante, tu sabes, nosotros pensamos que con este tipo de campeonatos veremos muchas más estrellas en ascenso, porque ellos inspirarán a los jóvenes, inspirarán campos de golf, más instalaciones, y con las Olimpiadas 2016, creemos que lo expandirá aún más. Creemos que Latinoamérica, y queremos que el golf crezca en esa región, y ya existe en algunos lugares, pero creemos que con ambos eventos, el Amateur Latinoamericano y las Olimpiadas de RÍO 2016 esto crecerá aún más. También queremos apoyar con el Campeonato Amateur de Suramérica para el próximo año, así que estamos hablando sobre eso, pero creo que será primeramente para promover golf en Latinoamérica e inspirar nuevos jugadores jóvenes, y trabajar con nuestros aliados en la R&A, Augusta National es muy importante.”

Después de todo, nosotros gobernamos globalmente el juego con el R&A, con las reglas, el estatus amateur, hacemos estas cosas en conjunto para que de esa forma podamos expandir nuestra sociedad también, es una tarea de gran trascendencia!

F: Vemos tantos medios de Asia cubriendo a las niñas aquí, es como una tropa de fotógrafos y periodistas, y luego entiendes un poco del por qué el golf está teniendo tanto éxito en Corea del Sur, y más allá, en China y Japón. Hay tantos medios cubriendo el golf, que si añadimos esto en nuestra perspectiva Latinoamericana, estoy seguro esto nos favorecería muchísimo, si los medios tradicionales hablaran un poco más del golf, servirían para atraer nuevos practicantes y consolidar a los actuales, aparte de cambiar un poco su imagen elitista
– “Bueno, en Asia es único. El golf femenino en Asia es más grande que el golf masculino, y pienso que en Latinoamérica el golf tiene un gran potencial también. Muchas grandes estrellas salen de Latinoamérica y creemos que habrán muchas más, pero con seguridad creo que la exposición a los medios en Asia seguramente empuja el golf femenino y el masculino a otro nivel. Creo que está en lo correcto, si eso puede ser logrado en Latinoamérica, ellos tendrán el mismo efecto o similar.”

Pero estamos de acuerdo, es decir, el Campeonato Latinoamericano Amateur, que esperamos hayan muchos por venir, como dije antes, será igual al Asian Pacific Amateur, tu observas a la surcoreana Se-ri Pak ganar el US Womens Open, la primera coreana en ganar, habían miles de niñas jóvenes en Corea y en otras partes del mundo que la vieron ganar y eso inspiró mucho de lo que hoy es el golf femenino en ese país, así como creo que en China habían miles de niños y niñas viendo como Tianlang Guan se lucía en el Masters. No creo que sintamos el efecto inmediatamente, pero en 10 años todos estos jóvenes estarán en el mismo sitio y podrán hacer lo mismo. Pero no creo que sea igual que en Latinoamérica, porque pienso que tienes razón al decir que la cobertura de los medios no es la misma, creo que en algunos lugares si, como Argentina, Bogotá y otros, pero necesitamos más apoyo de los medios.” 

¿Cómo nos estamos preparando para las Olimpíadas?
– “Bueno los campos de golf han ido progresando, aunque lentamente, pero lo están haciendo, usted probablemente sepa de esto, pero claro, hay un grupo dentro de la Federación Internacional de Golf; yo mismo soy parte de eso, de 6 o 7 aproximadamente, la R&A, PGA Tour, PGA de América, Tour Europeo, y un número de nosotros estaremos organizando la competencia en las Olimpíadas en categoría femenina y masculina, eso será bastante bueno.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve