Elegir página

Militares y Civiles unidos por el golf

Militares y Civiles unidos por el golf

Una historia de más de 60 años que nace de militares inspirados en un juego verdaderamente táctico y formativo, y luego se unen a profesionales civiles y personas naturales atraídos por un deporte muy competitivo y el bienestar general, para convertirse en un singular club de golf con una de las mejores campos de Bogotá, en exclusivo para los lectores de Fairway-Colombia

En el año de 1949, ingresó a la Escuela Superior de Guerra un grupo de oficiales de grado de Mayor de las Fuerzas Miliares para adelantar estudios de comando y Estado Mayor, este curso estaba conformado por oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; dentro de este grupo, se encontraba el señor Mayor Jorge Vivas García, Oficial de la Fuerza Aérea, gran deportista y además excelente golfista quien era socio del Club San Andrés de Bogotá.

Para la época, la Escuela Superior de Guerra ocupaba unos extensos terrenos aledaños a la actual Escuela Militar de Cadetes, ubicada al norte de la ciudad; el Director de la Escuela realizó consultas entre los oficiales de planta y los que estaban adelantando el curso de Estado Mayor, para darle una mejor utilización a estos terrenos. Fue así como el Señor Mayor Jorge Vivas sugirió la idea de convertir esa área en un campo de golf de nueve hoyos. El citado Oficial se comprometió a conseguir, personal, equipo y medios para la realización de la obra sin que representara costo alguno para la Escuela Superior de Guerra.

Aprobada la propuesta se dio comienzo a la obra; el Coronel David Figueroa, Oficial Ingeniero de la Fuerza Aérea Colombiana que llevaba a cabo la construcción de la nueva pista en la Base de Madrid, envió a la escuela una motoniveladora y los operarios suficientes para la construcción de los primeros tres hoyos. Obra que finalizó el primer semestre de 1950 bajo la dirección técnica del profesional Argentino del Club de los Lagartos, señor Felichi.

Con la construcción de los primeros tres hoyos, se incrementó el interés entre los oficiales del curso de Estado Mayor a practicar este deporte que para muchos hasta ese momento era desconocido, el Mayor Vivas organizó las respectivas academias para la enseñanza del golf y acudió a los buenos oficios con el Club San Andrés para que prestaran al Profesional Argentino Miguel Sala, con la tarea de dirigir las clases a los Oficiales alumnos los días miércoles y viernes en las horas de la tarde, y posteriormente el citado Profesional fue contratado como Jefe de Deporte de la Fuerza Aérea Colombiana, con la responsabilidad de incrementar la práctica del Golf en las Fuerzas Militares.

A principios del año 1953, asume la dirección de la Escuela Superior de Guerra el Señor Coronel Alberto Rueda Teherán, quien adelantó la construcción de los hoyos 4, 5 y 6, y con el ingreso de nuevos Oficiales a los cursos de Estado Mayor, se aumentó el entusiasmo por la práctica del Golf y fue así como se construyeron los hoyos 7, 8 y 9, bajo la dirección técnica del Profesional Argentino Alfredo Miartos. Concluida esta etapa, el Ministerio de Justicia, el 8 de agosto de 1956 y bajo la Resolución No. 1930 le reconoció la personería jurídica al Club Militar de Golf, resultando su primer presidente de la Junta Directiva para el periodo (1956-1959) el señor Coronel Alberto Rueda Teherán y Secretario el señor Capitán Adolfo Amador Barriga. Siendo presidente el señor General Guillermo Pinzón Caicedo (1965 – 1969), presentó a la asamblea el cambio de estatutos con el fin de permitir el ingreso de civiles amigos de las Fuerzas Militares, y así mismo se planteó la compra de terrenos y construcción de un nuevo campo de golf a 18 hoyos.

En visita oficial a la Escuela Superior de Guerra, del señor Presidente de la Republica Misael Pastrana Borrero y acompañado por Altos Mandos, manifestó su admiración por la belleza del campo de golf. Fue entonces, cuando el General Rodríguez Rubiano le comentó al señor Presidente, sobre los inconvenientes que se estaban presentado con la Escuela Superior de Guerra, por el requerimiento de los terrenos para la construcción de nuevas aulas y la conveniencia de adquirir terrenos para construir un nuevo campo de 18 hoyos; esta última idea fue compartida de inmediato por el señor Presidente, quien ofreció al Club apoyo económico para tal iniciativa.

Bajo la presidencia del señor Mayor General Alberto Hauzeur Laverde (1973-1974), se optó por la compra de 70 fanegadas en terrenos aledaños al municipio de Sopó, con dineros provenientes de la cuota extraordinaria de los socios del club, más el apoyo ofrecido por el Gobierno Nacional hecho efectivo por Coldeportes.

Adquiridos los terrenos y bajo la dirección del señor General Luis Carlos Camacho Leyva Presidente de la Junta (1975 – 1982), se inició la construcción del nuevo Club Militar de Golf que incluía: Campo de Golf, Canchas de Tenis, Campo de Futbol, Área Social, Zona de Parqueo y Carretera de Penetración, obras dirigidas por el Doctor Fernando Gamboa y con el apoyo del Batallón de Ingenieros Militares Antonio Baraya. La nueva sede del Club fue inaugurada en 1977, años más tarde y aún bajo la presidencia del General Camacho Leyva, se construyó la sede social definitiva, con estilo español moderno y todas las facilidades y comodidades propias de la época.

Acorde con la nueva sede, se realizó una reforma de Estatutos con el fin de asegurarle el futuro al club, para lo cual se convirtió en una Corporación denominada: Club Militar de Golf, constituida como persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, con carácter de Club Social y Deportivo, para el servicio del personal de trabajadores en la categoría de oficiales y profesionales civiles del ramo de la Defensa Nacional, y además personas naturales en procura de su bienestar general, que hayan sido aceptadas como socios por la Junta Directiva y regida por los estatutos con duración indefinida.

Merecen especial reconocimiento y aprecio, además de los Socios Fundadores, de los Presidentes y miembros de las diferentes Juntas Directivas, los socios y profesionales que con su concurso siempre le han servido al Club desinteresadamente, sin más compromiso que su afecto y amor hacia esta corporación.

Resumen tomado de los archivos del Club Militar de Golf

Miguel J. Sala
Argentino que fue el primer campeón profesional que tuvo Colombia, con récord de haber ganado 130 torneos y 12 Hoyos en Uno, representando a Colombia internacionalmente en torneos importantes en 12 copas mundiales, además de haber participado en el Masters de Augusta de 1961. Se inició en el deporte a los 8 años en San Isidro, cerca de Buenos Aires, aprendió imitando otros a jugadores junto a amigos cerca de un campo de golf, buscando cómo dar los mejores tiros y en forma autodidáctica, pero más grande tomó clases con Enrique Beltolino y Alberto Sierra, (El Tiempo 25 de Abril, 2013/ Natalia Garzón). Ha trabajado en varios clubes de golf en Bogotá y ha jugado con varios expresidentes de Colombia, como Misael Pastrana, Andrés Pastrana, Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen. En la actualidad no participa en torneos profesionales, pero sigue jugando golf.

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • Sergio Garca explica su dropaje sin penalidad en el BMWhellip
  • El Prince of Wales Country Club se viste de galahellip
  • Eduar Snchez el ganador de la Cuarta Parada del Minihellip
  • Ya llega el Tour Championship ltimo torneo de los playoffshellip