Elegir página

Mikel Galdós: “Le regalo la Copa a mi madre, que hoy es su cumpleaños”

Mikel Galdós: “Le regalo la Copa a mi madre, que hoy es su cumpleaños”

Por segunda vez en tres años, el torneo tuvo que resolverse en Play-off entre el vasco Mikel Galdós y el gijonés, Alfredo García Heredia tras empatar a -3. José Luis Adarraga y Noel Grau terminaron terceros empatados con -1.

La Revilla (San Vicente de la Barquera, Cantabria).  30 de julio de 2016.-  Con la emoción contenida y las lágrimas a flor de piel, Mikel Galdós trataba de asimilar que su nombre estará en la Copa de los ganadores de este XXIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 que hoy ha terminado en Golf Santa Marina, en San Vicente de la Barquera, tercera edición consecutiva que uno de los torneos más antiguos de España celebra se en este diseño de Seve Ballesteros. Pese a la amenaza de lluvia y de tormenta, con esos truenos lejanos que amenazaban  a los profesionales en los últimos partidos, el torneo terminó según lo previsto.

Mikel Galdós, profesional de Larrabea (el mismo campo que Jon Rahm) comenzó como líder ya desde la jornada del jueves, consciente de que su dedicación casi en exclusiva a la enseñanza, no le permite estar al nivel competitivo de algunos de sus compañeros. “Yo la verdad, es que estaba de vacaciones y decidí venir a jugar a este campo, que me gusta bastante en general. Toda la semana he estado muy relajado, quizá porque no he puesto nada de presión en mí; no venía con ninguna perspectiva. Solo la de jugar, competir y pasármelo bien”.

La victoria de Mikel en este torneo no ha sido casualidad. Hace dos años terminó undécimo y séptimo la pasada edición. Lo ha estado rozando, y el que la sigue la consigue.

“Esta mañana he hablado con mi madre, que hoy es su cumpleaños, y me ha dicho que a ver si le hacía un buen regalo y ganaba la Copa para ella. Aquí está. Esta Copa es para mi madre”, comentaba Mikel emocionado, aunque a la primera persona a la que llamó fue a su novia para decirle que todo no había acabado , que aún faltaba por disputar el play-off y nada menos que con uno de los pesos pesados del golf nacional: Alfredo García Heredia.

“Después de 15 hoyos el que no esperaba estar en la final era yo que me había hecho cuatro bogeys casi seguidos (9, 11, 13 y 14). El hoyo 15 fue crucial para mantener mis opciones y llegó el primer birdie de la segunda vuelta y luego el 16 para empatar con Alfredo que ya había terminado. En el 18 tenía un putt de 40 metros para ganar y lo tiré con toda mi alma”.

Con el empate en el marcador, los dos jugadores  enfilaron hace el hoyo 9, el tradicional Par 3 que cruza el camino Lebaniego. Y ahí fue donde Mikel remató la faena.

“Le pregunté a mi caddie qué hacer y me dijo que tirara para la bandera. La segunda plaza ya era buenísima para mí; y no te digo ganar”.

“El 9 es un Par 3 difícil que se puede hacer par, birdie, o bogey. Si es verdad que tenía que haber calentado un poco más porque acabé con bastante tiempo, pensé que iba a tener más tiempo entre que acabara Mikel y el comienzo del play-off; es la única pega que me puedo poner esta semana. A veces se gana a veces se pierde. Llevo unos años con una actitud bastante positiva en ese aspecto”, comentaba el segundo clasificado, Alfredo García Heredia, que terminó con 68 golpes.

En tercera posición con -1, terminaron José Luis Adarraga y Noel Grau; ellos fueron los únicos cuatro jugadores bajo el par del campo. El catalán ubicado en Huelva, Xavi Guzmàn, que ya fuera segundo la pasada edición, dejó escapar sus opciones con el bogey al 16 y el doble bogey al 18.

El golf y los valores del camino lebaniego

La entrega de premios fue emotiva  y muy positiva de cara al año que viene, donde Cantabria espera con ilusión la celebración de su Año Jubilar Lebaniego que tan unido ha estado al golf y al Campeonato de la PGA en los últimos años. Al igual que en la presentación en la Iglesia de Santa María de los Ángeles para dar el ‘Golpe Singular’, los representantes de las diversas instituciones involucradas en el evento apoyaron con su presencia este XXIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017. Zara Ursuguía, directora de Deportes del Gobierno de Cantabria; Florencio Roiz, teniente de alcalde de San Vicente de la Barquera; Belinda Franco, concejal de Educación, Cultura, Deporte, Juventud, Turismo y Comercio de San Vicente de la Barquera; Jaime Suárez de Puga, vicepresidente del Club Santa Marina; Hilario Castanedo, presidente de la Federación de Golf de Cantabria, y David Pastor, presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España.

Pastor destacó, como ya hiciera en la presentación del martes, lo unido que están el golf y el camino lebaniego durante estos tres años. “Es una comunión perfecta entre dos mundos tan cercanos como el golf, cuya cuna muchos ubican en Cantabria y de dónde salió uno de los jugadores más influyentes del mundo (Seve Ballesteros) cuyo campo, Golf Santa Marina, está atravesado por el Camino Lebaniego que llega hasta ese lugar santo de peregrinación, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana”.

“Desde la PGA intentaremos seguir transmitiendo los valores de esta tierra y seguiremos trabajando juntos,  con el Ayuntamiento, Gobierno e instituciones de la Comunidad, para difundir el turismo  de la zona y, sobre todo, esa fecha tan importante que nos espera con el Año Jubilar Lebaniego 2017. Y antes de despedirnos quisiera agradecer a todos los que han hecho posible que este torneo vuelva a disputarse en este enclave privilegiado del que nos sentimos tan orgullosos”.

Patrocinadores

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son el Gobierno de Cantabria, Año Jubilar Lebaniego 2017, Golf Santa Marina, y Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Grupo Damm, Son copatrocinadores: PGA de España, Federación Cántabra de Golf, Altrapo.es, Delta Cinco, Grupo Dromedario, Titlest, Srixon, Wilson,  Galvin Green, Kyocera.  Audi (coche oficial), Cuvice, Soluciones Fomperosa, John Deere, Original Sports, Radio: Oficial: Onda Occidental Cantabria. Medio Oficial: El Diario Montañés.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos