Elegir página

Miguel Ángel Jiménez también gana en casa el Open de España soñado

Miguel Ángel Jiménez también gana en casa el Open de España soñado

El malagueño añade a su impresionante palmarés uno de los títulos que le faltaba
Miguel Ángel Jiménez superó en un dramático playoff de desempate al australiano Richard Green y al belga Thomas Pieters

Un Open de España de 10, redondo, espectacular y vibrante, con el mejor desenlace soñado, la victoria de un jugador español, Miguel Ángel Jiménez, ‘el Pisha’, el implacable ‘Mecánico’, el jugador del puro –lo que se fuma tras las gestas y los que emboca en los greenes–, el golfista que a sus 50 años agota los calificativos elogiosos como consecuencia de su magia continua, de su arte, de su golf.

Y todo ello con un desenlace trepidante, tres jugadores desbocados en pos de un título que acabó en manos de Miguel Ángel Jiménez, gloria suprema que recordó, en un primer momento, al histórico playoff que llevó a Raphael Jacquelin, hace ahora doce meses, a levantar el trofeo de campeón.

En esta ocasión, sin embargo, a pesar de que el Open de España se ha abonado a definirse más allá incluso del último suspiro en los dos últimos años, todo se resolvió a la primera, cuando el ambiente bullía, con una tensión a flor de piel que sólo los más grandes y expertos, como Miguel Ángel Jiménez, son capaces de negociar.

El malagueño alivió a lo grande un déficit curricular que perseguía desde hacía mucho tiempo. Racial y patriota hasta la médula, a Miguel Ángel Jiménez le faltaba en su ilustrísimo palmarés el triunfo en el Open de España, una muesca en su cinturón de éxitos que ya luce con tremendo orgullo, motivación más suficiente para sacar otro nuevo puro de su bolsa, encenderlo con parsimonia y brindar metafóricamente con las miles de personas que le han apoyado durante todos estos días en el PGA Catalunya Resort.

Y es que, además, del triunfo, Miguel Ángel Jiménez se llevó el cariño de todos, esa particular forma de entender el golf que traspasa fronteras. Su triunfo, su esperado y deseado triunfo, se fraguó además con pronunciados ribetes de dramatismo, dudas e incógnitas salpicadas aquí y allá en su último recorrido que engrandecieron más si cabe su última victoria.

Con el joven Thomas Pieters como compañero de partido estelar, el malagueño marcó pronto el territorio, ya con birdie en el primer hoyo, demostración palpable de que desde el primer momento iba a por todas. El belga, con vitola de líder en el tee del 1, perdió esa honorable condición por culpa de tres bogeys consecutivos entre los hoyos 2 y 4, momento aprovechado por el célebre MAJ para acceder a la atalaya más elevada, con el australiano Richard Green pegado a su cogote, ambos empatados al paso por el ecuador de la vuelta, punto crítico para el golfista malagueño.

Sendos bogeys en los hoyos 9 y 10 supusieron un parón importante en la fulgurante carrera de Miguel Ángel Jiménez hacia el título, tropiezos consecutivos que dieron alas a Richard Green, inicio de un toma y daca continuo entre ambos del que asimismo tomó parte Thomas Pieters, persistente en su negativa a quedarse fuera de la lucha por el título.

Con la tensión a flor de piel, dos hoyos resultaron clave en el desenlace de una histórica tan frenética como apasionante. En el 14, Richard Green, primero en el rough antes de cometer triple bogey, luchó con denuedo por recuperar el terreno perdido y sumarse a un mano a mano en apariencia exclusivo entre la experiencia y la juventud pujante, entre Miguel Ángel Jiménez y Thomas Pieters, entre el golf consolidado y el golf todavía por construir.

El belga, todo descaro, le planteó a Jiménez su reto más grande, un eagle en el hoyo 15 que reprodujo un nuevo empate entre ambos en lo más alto de la clasificación. A partir de ahí, dramatismo, tensión exacerbada, agonía, centenares de uñas mordidas en el perímetro de las calles y los greenes por parte de miles de aficionados ansiosos del triunfo de Miguel Ángel Jiménez, que tropezó como Thomas Pieters en el hoyo 17, oportunidad brindada en bandeja para Richard Green, que se sumó a un playoff de desempate taquicárdico.

Y fue ahí, en el momento cumbre, cuando Miguel Ángel Jiménez, paciente y sereno, espectador de lujo de golpes de putt temblorosos por parte de sus rivales, se fumó un nuevo puro, su triunfo número 21 en el Circuito Europeo, su triunfo número 1 en el Open de España, número 1 para un jugador número 1.

Clasificación Final

1.- Miguel Ángel Jiménez (España) 284 (69+73+69+73) (playoff)
2.- Richard Green (Australia) 284 (74+69+69+72)
+.- Thomas Pieters (Bélgica) 284 (69+69+71+75)
4.- Joost Luiten (Holanda) 285
5.- Maximilian Kieffer (Alemania) 286
+.- Richie Ramsay (Escocia) 286
7.- Alejandro Cañizares (España) 287
12.- Álvaro Velasco (España) 288
28.- Ignacio Elvira (España) 291
38.- Sergio García (España) 292
+.- Agustín Domingo (España) 292
49.- Pedro Oriol (España) 293
+.- Gonzalo Fernández Castaño (España) 293
+.- Jordi García Pinto (España) 293
57.- Adrián Otaegui (España) 295
65.- Álvaro Quirós (España) 297
66.- Carlos Pigem (España) 298
+.- Jorge Campillo (España) 298
71.- Carlos del Moral (España) 301
+.- Eduardo de la Riva (España) 301
74.- Rafael Cabrera (España) 303
75.- Ivó Giner (España) 306
Resultados completos

Alrededor del Green (todo lo que rodea a este Open de España)

  • Miguel Ángel Jiménez, emocionado con su 21ª victoria
    Miguel Ángel Jiménez se mostró “muy emocionado” tras conseguir su vigésimo primera victoria en el Circuito Europeo y la primera en el Open de España. “Con 50 años en los huesos, por fin la tengo aquí conmigo, se la dedico a Iain McGregor, que falleció la semana pasada en Madeira”, declaró eufórico el andaluz con la copa en sus manos.
  • Cuarto Top 10 del año para Cañizares
    Alejandro Cañizares fue el mejor de los españoles, dejando a un lado al fantástico Miguel Ángel Jiménez. El madrileño acabó en la séptima posición gracias a una tarjeta de 70 golpes (-2) para -1 al total.
  • Nos vemos en el RCG El Prat
    La entrega de premios del Open de España 2014 reunió en el PGA Catalunya Resort a las autoridades locales, que acompañaron a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española Golf, y a Julio Delgado, Consejero Delegado de PGA Catalunya Resort, en una jornada festiva.
    Presidieron el acto Iván Tibau, Secretario de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Xavier Espasa, Director de la Agencia Catalana de Turismo, Miquel Calm, Vicepresidente de la Diputación de Girona, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, y Salvador Ballui, Alcalde de Caldes de Malavella.
    Todos ellos tuvieron palabras elogiosas para el ganador y para los golfistas que han dado espectáculo estos cuatro días, para los patrocinadores, para los voluntarios, para el personal de mantenimiento del campo, para todos los trabajadores del PGA Catalunya Resort, para la prensa,… y emplazaron a los asistentes a la edición de 2015, que tendrá lugar en el Real Club de Golf El Prat. Allí os esperamos a todos.
  • GRACIAS patrocinadores
    Este Open de España 2014 no hubiese sido posible sin los patrocinadores, bastión fundamental sobre el que se sustenta el torneo, con mención especial para Reale Seguros como patrocinador principal
  • Birdies solidarios
    Gonzalo Fernández-Castaño, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós, Pedro Oriol, Carlos Pigem, Álvaro Velasco, Jordi García Pinto, Emiliano Grillo, Paul Lawrie, Matteo Manassero,… todos han contribuido con sus decenas de birdies a hacer realidad los sueños de Paula, la que chica de 14 años que ha superado un tumor y que gracias a Make-A-Wish Spain tiene más cerca la posibilidad de convertirse en toda una domadora clásica. Este torneo será recordado por los cerca de 20.000 euros –¡sí, unos 20.000!- que se recaudaron para una causa preciosa.
  • El Open habló de fútbol durante dos horas
    Durante las dos horas que duró el encuentro entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, decisivo para la resolución de la Liga, se dejó de hablar de golf para hablar de fútbol.
    Texto completo de Alrededor del green

Ante el Micrófono

Declaraciones completas de los principales protagonistas
Texto completo

Apoyos Inprescindibles

El Open de España 2014, encuadrado dentro del Circuito Europeo Profesional, cuenta con el patrocinio principal de la empresa Reale Seguros, prolongando una estrecha vinculación que se remonta a 2007.

Además, en esta ocasión se suma al apoyo la Generalitat de Catalunya a través de sus Consejerías de Deportes y Turismo.

Asimismo, el propio PGA Catalunya Resort, junto a la Diputació de Girona, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ajuntament de Girona, Ajuntament de Caldes de Malavella, Federación Catalana de Golf y Consejo Superior de Deportes, además del Club de Patrocinadores de la RFEG que encabeza Reale Seguros –y del que asimismo forman parte Halcón Viajes, Avis, Mahou y Titleist-Footjoy–, harán posible la celebración del Open de España 2014, en el que colaboran las empresas Solán de Cabras, CaixaBank, Meliá Hoteles, Osborne, Cope, Pere Quera, Crest Link y Kyocera.

Datos Relevantes del Torneo

  • PGA Catalunya Resort – Stadium Course
    Inaugurado en 1999
  • Dirección: Carretera Nacional II, km 701; 17455 Caldes de Malavella (Girona)
  • Teléfono: 972 47 25 77
  • Fax: 972 47 04 93
  • e-mail: info@pgacatalunya.com
  • web: www.pgacatalunya.com
  • Cómo llegar: Carretera Nacional II, km 701, a 45 minutos de Barcelona y 10 de Girona.
  • Aeropuerto más cercano: Girona, a 5 km
  • Diseñador: Ángel Gallardo y Neil Coles
  • Número de hoyos: 36 (Stadium Course y Tour Course)
  • Barras blancas: 6.706 metros (Par: 72)
  • Patrocinador principal
    REALE Seguros
  • Patrocinadores institucionales
    Generalitat de Catalunya –a través de sus Consejerías de Deportes y Turismo–, Diputació de Girona, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ajuntament de Girona, Ajuntament de Caldes de Malavella, Federación Catalana de Golf y Consejo Superior de Deportes
  • Patrocinadores Open de España 2014
    Reale Seguros, Avis, Mahou, Halcón Viajes, Titlest-Footjoy, CaixaBank, Solán de Cabras, Meliá Hoteles, Osborne, Cope, Pere Quera, Crest Link y Kyocera
  • Promotor
    Real Federación Española de Golf

Vicky Ramos
+34681040650
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/golf/
Golf MAGAZINE elEconomista

 
 

Radio Coaching Golf

La Radio de Coaching Golf

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfOrtega manda a los 18 hoyos del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfTodos los das en DiarioGolf Canal 628 DirecTV golfchannel abiertosambilhellip