Elegir página

Mientras seamos jóvenes…!

Mientras seamos jóvenes…!

Si Ud. participa en la dirección de un club de golf, pregúntese porqué son los mejores golfistas del mundo en ambos géneros menores de 25 años y se responderá porqué son los jóvenes la solución del futuro de su club

Caracas, Venezuela, 30 de Julio del 2016.- Golf es un deporte que puede ser disfrutado por todos sin excepción, ya que el golf no discrimina para ser Campeón, sea Ud. chiquito, alto, gordo o delgado, y lo mejor, que atrae a todos por igual, venga de donde venga, apelando a distintos segmentos del núcleo familiar. Es desafiante, sociable, potencialmente competitivo y apoyado por un sistema de hándicap que permite que jugadores de todos los niveles disfrutar el juego juntos y para toda la vida.

Actualmente, esta disciplina deportiva y Olímpica, dado todos sus atributos físicos y mentales, sus atractivos naturales y valores propios del juego, como una sólida tradición y Reglas de golf de más de cinco siglos, se trata de un pasatiempo que apela a todas las generaciones, pero continúa siendo una verdadera lucha atraer, y retener, a un significativo número de jóvenes en la práctica del golf a través de los años.

Con el pasar de los años, muchos de nosotros vemos cada vez más confundidos a los adolescentes, y nos preguntamos: ¿Porqué les gusta esto? porqué hacen eso? Siempre ha sido, y así seguirá siendo. Pero, por supuesto, quitemos todas las diferencias materiales, y no veremos separación entre uno de 17 años de edad y uno de 70. ¿Qué quiere un joven o un adulto, cuando considera las actividades recreacionales? Ellos quieren divertirse, quieren conseguir algo, se quieren sentir bien, quieren pensar parecido, que tienen algo en común. Ellos quieren reírse y recibir el valor de su dinero. Golf puede atender todas éstas cosas, y ese es el mensaje que debemos pasarle a los jóvenes.

La estructura de los clubes de golf, sin embargo, tiende ser dominada por los socios de mayor tiempo en el club. Éstos tienen la mayor experiencia y el conocimiento de cómo manejar el club, y particularmente, si éstos se han retirado, tienen más tiempo disponible. Pero, sin información, ¿cómo pueden los miembros de mayor tiempo esperar siquiera considerar los deseos y aspiraciones de los menores golfistas?

Una buena idea, compartida además en muchas partes del mundo, es tener a un representante joven en el comité o comisión de golf, cuyo rol es traer ideas de cómo atraer y qué quisieran los demás jóvenes del club, qué consideran frustrante, qué sienten debe ser mejorado y qué pudiera hacerse para atraer a más jóvenes. Y, ¿qué tipo de respuesta pudiéramos esperar de éstos representantes juveniles? Costo es, definitivamente, un factor significativo para la mayoría de los jóvenes, particularmente los que vienen de origen humilde y aquellos que apenas comienzan su vida de adultos, por medio de flexibles y escalonadas tipos de membrecías según la edad, rondas con tarifas estudiantiles, o incluso la opción de pagar a crédito, de manera de hacer el golf más viable para grupos más numerosos de jóvenes de la comunidad.

Hay muchas maneras de verlo, pero si no sembramos el golf en los más jóvenes, cómo aseguraremos el futuro de la cancha de golf del club, más aún si el golf es la razón de ser de ese club? Pensar sólo en el presente es no ver el entorno, no entender las tendencias y no tomar en cuenta el mañana, al tiempo que pensar el futuro es sembrar raíces, contribuir a consolidar de dónde venimos y promover la estabilidad del club de golf. En la medida que los clubes de golf incentiven y promuevan para que más gente joven juegue el golf su comunidad, más lo tomarán en serio, más se consolidará esa disciplina entre los socios y más se enraizará este deporte dentro de la sociedad.

La gente joven, entendiblemente, quieren socializar predominantemente con otros jóvenes de su misma edad, y los clubes deben facilitar esto, como muchos otros incentivos para atraerlos al campo o instalaciones de golf, tal es el caso de los nuevos centros de prácticas, mejor conocidos como Top-Golf, la nueva manera de disfrutar el golf, cuyas instalaciones trabajan incluso de noche, con música, juego de luces, premios, competencias, alimentos y bebidas, y sin moverse del lugar, donde pueden los jóvenes estar por un par de horas o más, donde también son populares los grupos familiares. Es la nueva forma de disfrutar del golf. No por casualidad acaban de firmar un acuerdo con el PGA & LPGA TOUR para apoyar el crecimiento del golf.

Otro factor determinante, son las comunicaciones, que gracias a los medios sociales, las redes móviles y el 4G, la gente joven es cada vez menos pendiente de planificar actividades con mucho tiempo de anticipación; ellos operan más en el presente que en el futuro. Los clubes deben estar atentos a esto, ya que la mayoría de los de 20 años de edad no quieren reservar un tee time para jugar desde la semana anterior. Ellos se asoman por la ventana, ven el tiempo, pasan un mensaje a su amigo, se van y juegan golf.

El club siempre debe facilitar y ser atractivos para los de menor edad, que vengan y se diviertan. Hay equipos para todas las edades. Y una manera de hacer esto es buscar alianzas con colegios y comunidades locales, quienes de pronto terminan siendo posibles miembros de esos clubes de golf que les abrió la puerta, buscando reclutar jóvenes socios al club de golf. En Inglaterra, según Golf Monthly, la Fundación de Golf trabaja sin descanso para promover el golf juvenil y mediante el golf social para ayudar a conectarse con las comunidades, jugando un papel determinante en crear las alianzas y fomentar las actividades para los infantiles y juveniles. Mediante este programa, sólo en ClubGolf Scotland se han introducido al golf a más de 50.000 niños de primaria en los últimos 12 meses, y cerca de la misma cantidad de niños se han incorporado en Wales en el mismo período, apoyados por la Golf Foundation.

Asimismo, los clubes de golf deben capitalizar la exposición que tendrá el golf por el hecho de ser parte del menú de deportes que participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En este sentido, se pueden ofrecer lecciones para principiantes, méritos de golf para los estudiantes, o incluso un cupo en algún torneo local, pero realmente no hay límites para llamar la atención de los menores de un club de golf, porque los primeros mensajes son dirigidos a los padres, según la edad, y luego está el contacto con los mismos jóvenes. De manera, que los medios de los clubes deben llevar mensajes de incentivo a esta disciplina deportiva a todos los segmentos del centro deportivo y social, hablando de sus grandes beneficios, como de la oportunidad de conseguir becas de estudio por medio del golf para ambos géneros, y según el nivel de juego, éstas pueden llegar hasta el 100% del costo del colegio o universidad en los Estados Unidos.

En la época de oro del golf profesional, cuando golfistas como Jordan Spieth, Rory McIlroy, Rickie Fowler, o del lado de las damas, Lydia Ko, están electrizando a las audiencias alrededor del mundo, y donde los mejores golfistas del mundo en ambos géneros son menores de 25 años. Ahora es el perfecto momento para atraer a los jóvenes al juego de golf. Los clubes deben escuchar, ser solidarios y compasivos con los requisitos para juveniles y jóvenes adultos, deben tomar el liderazgo atrayendo a los miembros juveniles al golf, mediante la creación de alianzas con colegios y mostrando lo grande, interesante y divertido que es este deporte. Con sólo un poco de trabajo, entendimiento y flexibilidad, los clubes de golf británicos están asegurando su propio futuro.

Luego, si es aprovechar el momento de los Juegos Olímpicos, asegurar el futuro de la cancha de golf, buscar una beca de estudio para el hijo, o incluso dedicar una vida y perseguir la gloria de una medalla Olímpica, hay más de una razón para hacer swing al deporte más popular del planeta, para promover el golf dentro de su club, para apuntar al futuro del club, apoyado en un presente unido y remando en el mismo sentido, hacia el Golf Juvenil, ya que luce lo más sensato y conveniente. Para donde veamos, el futuro son los jóvenes, la respuesta siempre estará en los menores, en divertirse jugando, en la disciplina que educa, y en la dedicación de alto rendimiento para hacer los mejores recorridos, para sacar el mejor provecho, o para dejar el mejor legado, sean en las páginas del deporte, en la historia del club, o en los recuerdos que trascienden la vida misma, los que nunca mueren.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos