Elegir página

Mexicano Oscar Fraustro renace con triunfo en desempate

SAN LUIS POTOSÍ, México – Pese a que fue miembro del PGA TOUR en 2015, el mexicano Oscar Fraustro inició su semana en el San Luis Championship 2017 sin estatus en ninguna gira internacional. Su entrada al field fue por una invitación que resultó extremadamente valiosa.

En la pelea desde la primera ronda, en la cual fue uno de cuatro líderes, este domingo acabó la ronda final con tres birdies en los últimos cinco hoyos. Su último birdie, desde unos ocho metros y con mucha caída, lo metió a un triple empate por el primer lugar y a un desempate del que eventualmente saldría victorioso.

“Tenía un putt prácticamente imposible”, dijo sobre el putt que necesitaba embocar en el hoyo 72. “Me tuve confianza de que iba a caer y logré meter un putt espectacular”.

Con su ronda final de 2-bajo par 70, para un total de 9-bajo par 279, Fraustro terminó empatado con los estadounidenses Carlos Sainz Jr., quien hizo 69 jugando a su lado, y Brad Hopfinger, cuya tarjeta de 5-bajo par 67 resultó la mejor de este último día.

Mientras Hopfinger falló su tiro de salida al agua para hacer bogey en el primer hoyo extra, Fraustro y Sainz Jr. se mantuvieron empatados haciendo pares las dos veces que jugaron el par-cinco del 18. El playoff se trasladó al 10, un par-cuatro de 415 yardas que resultó decisivo.

“Tuve dos buenas oportunidades de ganarlo en los primeros dos hoyos de desempate, pero llegué al 10, en donde no había pegado ningún buen tiro en las cuatro rondas, y al fin logré pegar un wedge perfecto. La dejé muy cerquita del hoyo y con eso fue suficiente”, dijo aliviado sobre el segundo tiro que desde 104 yardas dejó a solo medio metro del hoyo.

Al dejarla prácticamente dada y ver a Sainz Jr. fallar su intento de birdie desde tres metros, el mexicano de 35 años embocó e hizo explotar de júbilo al público local.

“Los últimos dos años han sido muy difíciles. Perdí mi estatus en todas las giras y hasta en las aerolíneas también perdí mi estatus. Fui a dar al fondo del fondo. Dos años duros para mí y para mi familia, de trabajo muy fuerte y de chocar con pared. La verdad que salir campeón aquí, en mi país, en un torneo del PGA TOUR Latinoamérica, me llena de satisfacción y me da mucha esperanza para el futuro”, dijo sobre su reencuentro con la victoria en una gira en la que ganó el DR Open y fue parte de la primera generación de Los Cinco en 2012.

Con este triunfo y el cheque de ganador de $31,500 dólares, Fraustro avanzó hasta el decimocuarto puesto de la Orden de Mérito y aseguró estatus completo para el resto del año. Ganar implica cambiar sus planes para el resto de la temporada y olvidarse de tener que jugar la primera etapa del Torneo de Clasificación del Web.com Tour.

“Quiero estar en el Web.com Tour el año que entra, ya sea quedando entre los mejores (del PGA TOUR Latinoamérica) o a través del Q-School. Voy por ello y vamos a planear muy bien el resto del año para lograr esa meta”, aseguró aliviado y esperanzado.

Mientras Sainz Jr. y Hopfinger compartieron el segundo lugar, el también estadounidense Jimmy Beck III, líder por un golpe tras la tercera ronda, y el mexicano José de Jesús “El Camarón” Rodríguez, quien era segundo, hicieron 74 y 73 golpes respectivamente para terminar empatados en la cuarta posición con 8-bajo par 280. Ambos hicieron par en el hoyo 18 para quedar un golpe fuera del desempate por el título.

Para Rodríguez, quien dejó ir la punta al hacer un doble-bogey en el hoyo 14, este fue su cuarto top-4 consecutivo en la gira. De esta forma extendió su ventaja como número uno de la Orden de Mérito del Tour de $25,847 a $32,672 sobre el argentino Nelson Ledesma, quien se mantiene en segundo lugar.

Tras su único evento del año en territorio mexicano, el PGA TOUR Latinoamérica se tomará una pausa de cuatro semanas antes de continuar su campaña con tres torneos consecutivos en el mes de octubre. La siguiente parada en la gira será Brasil, en donde el 12 de octubre dará inicio el 64º Aberto do Brasil. Ese evento que cerrará el Bupa Challenge, se jugará por segundo año consecutivo en el Campo Olímpico de Golf en Río de Janeiro.

Notas:

Condiciones del juego: Con el campo mojado en otra jornada de cielos nublados y lluvias esporádicas, por cuarto día consecutivo hoy los jugadores pudieron levantar, limpiar y recolocar la pelota en el corte bajo a través del campo.

Oscar Fraustro

  • Nació en México D.F. el 14 de junio de 1982.
  • Logró esta victoria a la edad de 35 años, 2 meses y 27 días.
  • Este fue el segundo triunfo de su carrera en PGA TOUR Latinoamérica, en donde su otra victoria fue en el DR Open 2012 en Punta Cana, República Dominicana.
  • El suyo fue el 12º título para un jugador mexicano en PGA TOUR Latinoamérica.
  • Extiende a 20 el número de jugadores que han logrado al menos dos victorias en su carrera en PGA TOUR Latinoamérica.
  • Asciende al decimocuarto lugar de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica, en donde figuraba en la casilla 158 al iniciar la semana con apenas $1,183 dólares ganados en un torneo.
  • Se hizo profesional en 2006. Tras ser segundo en la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica en 2012, ascendió al Web.com Tour, en donde jugó en 2013 y 2014. Del Web.com avanzó al PGA TOUR, en donde jugó 21 torneos en la temporada 2014-15.
  • Reside en Scottsdale, Arizona. Con su esposa, Nilufer, quien es originaria de Turquía, tiene dos hijos: Lucas, de 5 años, y Laila, de 2.

Top-10 de la Orden de Mérito tras 12 torneos jugados

Los siguientes son los mejores diez jugadores de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica tras completarse 12 de los 18 torneos programados en la temporada. Este listado definirá a los jugadores que al concluir el año ascenderán al Web.com Tour, circuito en el que estarán a un paso de llegar al PGA TOUR.

  1. José de Jesús Rodríguez, México $97,030
  2. Nelson Ledesma, Argentina $64,358
  3. Jared Wolfe, USA $63,588
  4. José Toledo, Guatemala $60,440
  5. Tee-K Kelly, USA $51,319
  6. Brandon Matthews, USA $49,858
  7. Hank Lebioda, USA $48,500
  8. Kelvin Day, Inglaterra $46,401
  9. Ryan Ruffels, Australia $43,269
  10. Michael Buttacavoli, USA $42,911
 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfAs nos recibe la gente de izcaragua con una sonrisahellip
  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip