Elegir página

Más de un Siglo de Internacionalización

Más de un Siglo de Internacionalización

Con la globalización del ‘Imperio Británico’ a finales del siglo XVIII, la creación de eventos con trofeos importantes, el interés por competir y por representar las banderas del mundo trajo consigo primero la formación del Concejo Mundial del Golf Amateur en 1958, para luego cambiar a la Federación Internacional de Golf (IGF) en el 2003 encargados de la participación del golf en Juegos Olímpicos

A finales del siglo XVIII y XIX el juego de golf se dispersó por intermedio del ‘Imperio Británico’. En la India el Calcutta Golf Club fue formado en 1829. El Royal Bombay Golf Society fue establecido en 1843 y en 1892 el golf internacional comenzó su historia con el Campeonato Nacional Amateur. Clubes de golf y competencias similares empezaron a hacer en lugares como Burma, Singapur y Sur África. En el ‘Nuevo Mundo’, el Montreal Golf Club se formó en 1873, antes que John Reid y los del “Apple Tree Gang,” en Estados Unidos, y antes que grandes arquitectos de golf como Alister Mackenzie comenzara a construir canchas en lugares como Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Brasil y Argentina a finales de siglo XIX.

Más de un Siglo de InternacionalizaciónEra sólo cuestión de tiempo hasta que alguien propusiera competencias internacionales entre naciones. La Copa Walker y la Curtis fueron las primeras competencias de equipos aficionados entre la Royal Canadian Golf Association y la USGA en 1919. El primer año fue sostenida en Canadá y el siguiente año en Estados Unidos. El equipo estadounidense ganó ambas ediciones. El año siguiente el presidente de la USGA George Herbert Walker ofreció donar un trofeo para una contienda internacional invitando a los países interesados en asistir, lo que instantáneamente originó lo que hoy conocemos como la Copa Walker, sostenida entre Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda –los que inicialmente mostraron interés, jugado en un día de competencia en Holylake y ganado por USA. El segundo año la R&A of St Andrews mandó un equipo para el National Golf Links de Long Island (NY) en el primer evento oficial de la Copa Walker, ganada de nuevo por los estadounidenses, y siguió ganando por nueve ediciones seguidas hasta que la Gran Bretaña y Irlanda ganaran en St Andrews en 1938. Actualmente la Copa Walker es bienal en años impares entre Estados Unidos y la Gran Bretaña e Irlanda, la cual históricamente van 34-7 los primeros –pronto para llevarse a profesionales. Asimismo, la versión femenina de este evento internacional por equipos se le denominó Curtis Cup fundada en 1932.

En enero de 1958, la USGA discutiendo otra de las generosas invitaciones de Japón en este caso, propuso que era hora de tener un equipo de competencia y que se estableciera que todos los países podía tomar parte en el mismo, por lo que llevaron la idea a la R&A en Escocia donde fue entusiásticamente recibida, y en mayo de ese año se reunieron 35 países en Washington, D.C., con la USGA y la R&A de anfitriones, y se formó el Concejo Mundial de Golf Amateur para conducir el Campeonato Mundial Amateur por Equipos, se formó la comunidad de ‘Amigos del Golf Americano’, y el Presidente Dwight D. Eisenhower quien recibió el grupo en la Casa Blanca. El primer Campeonato fue en Octubre del mismo año en la histórica cancha de St. Andrews, cuando Bobby Jones era el Capitán del equipo norteamericano y perdieron en desempate frente a los australianos por dos golpes, en evento anual jugado con equipos de cuatro jugadores por país que compiten stroke play por el Trofeo Eisenhower –hoy cada dos años. En Octubre de 1964 se jugó el primer evento femenino jugándose el Trofeo Espíritu Santo. Más tarde, Venezuela creó en 1974 la Copa Simón Bolívar jugada por equipos de dos jugadores que luego se propagó hacia Europa y el resto del mundo para internacionalizarse de tal modo que hoy se alterna cada dos años con la Copa Eisenhower, en los años impares.

La Copa Ryder y la Solheim Cup fueron establecidas por un mercader de flores y semillas inglés de nombre Samuel Ryder, cuando en 1926 se sostuvo un match entre un grupo de profesionales británicos y americanos, para lo cual Ryder presentó un trofeo en oro macizo para darle formalidad a esta serie internacional, iniciada en 1927 en Worcester Country Club, Massachusetts. Para 1979, los británicos solicitaron incluir a los profesionales de Europa para hacer una justa más equivalente, y pasó a ser un evento Europa vs. América (Estados Unidos), y lo que inicialmente comenzó como un evento meramente amigable, hoy en día es uno de los torneos de golf más anticipados y vistos mundialmente, por ser jugado con gran patriotismo y una mentalidad de ganar a toda costa, en una competencia donde NO es el premio metálico, sino el honor y el arrojo para batallar por todos y cada uno de los puntos. Desde 1991 se juega entre las profesionales femeninas la Solheim Cup. Posteriormente, en 1994 el PGA Tour introdujo la President’s Cup, con matches entre Estados Unidos y el resto del mundo (Sin Europa) –excluidos en Ryder. En el 2003 el Concejo Mundial Amateur de Golf cambió su nombre al de la Federación Internacional de Golf (IGF), principales promotores del golf como deporte Olímpico y son los actuarán como federación en los Juegos Olímpicos, Río 2016, y actualmente está al frente de la IGF es el australiano Anthony B. Scanlon como su Director Ejecutivo desde noviembre pasado.

Más de un Siglo de Internacionalización

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos