Elegir página

Lunes victorioso para José Toledo en Costa Rica

Lunes victorioso para José Toledo en Costa Rica

En día inusual para terminar, el guatemalteco se convirtió en el primer jugador centroamericano en ganar un torneo del PGA TOUR Latinoamérica

GUANACASTE, Costa Rica – Muy temprano la mañana de este lunes el guatemalteco José Toledo hizo dos birdies en los tres hoyos que faltaban de la tercera y última ronda para proclamarse campeón de la edición inaugural del Essential Costa Rica Classic.

Con sus birdies en los hoyos 16 y 18 de Reserva Conchal Golf Club, Toledo presentó una tarjeta de 66 golpes, 5-bajo par, que lo llevó a cerrar la semana con un total de 18-bajo par, 195. Su victoria, por un margen de dos golpes, fue la primera de su carrera en PGA TOUR Latinoamérica.

El segundo lugar, con 16-bajo par, fue para el australiano Ryan Ruffels, quien había cerrado la jornada de ayer como líder en la casa club al igualar el récord de campo de 63 golpes.

Entre los que terminaron el torneo hasta esta mañana, el argentino Nelson Ledesma cerró con una ronda de 65 para ser tercero en solitario y consolidarse como número uno de la Orden de Mérito del Tour.

En un empate por el cuarto lugar, a cuatro golpes del ganador, terminaron lo estadounidenses Brad Brunner, con ronda final de 66, y George Bryan, con 70.

Toledo, quien cumplirá 31 años dentro de solo cuatro días, se convirtió en el primer jugador centroamericano en ganar un torneo de la gira regional que celebraba aquí su 84º torneo desde su fundación en 2012.

“La paciencia que se requirió fue muchísima y fue de gran importancia esta semana. He tenido paciencia toda mi carrera para llegar a esto y creo que esta semana rindió frutos”, dijo Toledo, quien hacía la aparición número 54 de su carrera en PGA TOUR Latinoamérica.

Suspendida por rayos desde las 3:05 p.m. de ayer domingo, la tercera ronda del torneo que se recortó a 54 hoyos se reanudó a las 6:15 a.m. de este lunes.

“No me gusta mirar mucho a los tableros (de posiciones), pero (hoy) sabía exactamente donde estaba y que con uno o dos birdies iba a estar cerca de ganar y fue lo que traté de hacer en esos tres hoyos que me faltaban”, dijo el chapín sobre el tramo final que enfrentó tras una noche en la que le resultó difícil conciliar el sueño.

GUANACASTE, COSTA RICA - MAYO 7, 2017: El costarricense Paul Chaplet posa con su reconocimiento como mejor jugador aficionado del Essential Costa Rica Classic, nuevo evento del PGA TOUR Latinoamérica que concluyó la mañana de este lunes en el campo de Reserva Conchal Golf Club. (Braulio Romero/PGA TOUR)

Cuando el juego se suspendió por rayos ayer domingo, Toledo acababa de pegar su segundo tiro en el par-cinco 16 y se sentía en buena posición para arrancar con birdie esta mañana. “(Ayer) me había pasado el green y me había quedado un chip muy bueno. Hoy empezamos ahí y con los greens un poquito más suaves pude hacer un buen tiro por arriba y la dejé cerca”, afirmó sobre un buen chip tras el cual embocó un putt de metro y medio para un birdie que lo puso adelante por un golpe.

Luego de un buen par en el 17, en donde por poco emboca para birdie, solo le restaba el par-cinco 18. “Al saber que ganaba por uno no quise ser agresivo porque no había razón, así que lo jugué inteligente, a tres tiros, y logré meter un putt de más o menos cuatro metros para la victoria”, agregó sobre el birdie que le dio un sobresaliente cierre a su conquista en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica.

El campeón jugó brillantemente el tramo de los hoyos 16 al 18 toda la semana, haciendo un águila, siete birdies y solo un par. “Le estoy muy agradecido a esos tres hoyos que me ayudaron a levantar la copa esta semana”, dijo muy sonriente. “Yo creo que la clave fue mi primer día que metí un chip para águila en el 16, eso me cambió el momento y me ayudó a levantarme y a pensar en ganar. Venía jugando bien, pero no había metido muchos birdies hasta ahí”.

Como ganador de este torneo Toledo se llevó un cheque por US $31,500 dólares que mejoró sus ganancias en la temporada a US $38,062 dólares y lo impulsó hasta el tercer lugar de la Orden de Mérito.

“Tenemos muchas ganas de regresar al Web.com Tour”, dijo este graduado de la Universidad de New Orleans que tuvo oportunidad de competir en ese siguiente nivel entre 2012 y 2014. “Han sido varios años compitiendo aquí y yo siempre he dicho que este es un gran Tour, donde se aprende mucho para ascender a ese siguiente nivel que es el Web. Con esta victoria me pongo en gran posición (en la Orden de Mérito) y aunque aún falta mucho golf por jugar es ahí en donde exactamente quiero estar”.

Ganar en Costa Rica, dos semanas después de haber sido descalificado en el torneo anterior de la gira en Argentina, tuvo un dulce sabor a revancha para Toledo. Jugando la primera ronda del Abierto del Centro, hace 18 días, el guatemalteco sacó el láser en los dos primeros hoyos y resultó descalificado. El uso de los dispositivos electrónicos para medir distancias en competencia estaba autorizado como parte de una prueba a partir de esta semana en Costa Rica, pero Toledo erróneamente creyó que la prueba daba inicio en el torneo anterior.

“Tuve un malentendido, me equivoqué y saqué el láser donde no se podía usar hasta esta semana. Fue un malentendido que le puede pasar a cualquiera, pero la verdad me lo tomé muy bien. Eso fue jueves por la mañana y ya el jueves por la noche estaba en Houston y me enfoqué en trabajar con mi entrenador y en aprovechar el tiempo para prepararme para este siguiente torneo y eso fue lo que hice. Entrené muy fuerte y de camino pasé a visitar a mi familia en Guatemala y la fórmula como que funcionó”, dijo sobre un valioso momento de reivindicación.

Tras este torneo, apenas el segundo en el historial de la gira en concluir un lunes, la temporada 2017 del PGA TOUR Latinoamérica continuará con tres torneos consecutivos en Ecuador, República Dominicana y Jamaica. El primero de ellos será el Quito Open que se jugará durante la semana del 19 de mayo al 4 de abril en el Quito Tenis y Golf Club de la capital ecuatoriana.

 

Resultados finales: consultar aquí

Orden de mérito actualizada: consultar aquí

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Venezolano Wolmer MURILLO finalmente obtiene su primera victoria en elhellip
  • Las venezolanas Claudia Perazzo Vanessa Gilly y Agatha Alesson estuvieronhellip
  • ElEuropean Tour tomar otra medida en su lucha por acabarhellip
  • La semana del 24 al 29 llevarn el Golf ahellip