Elegir página

Lo que viene: 109º VISA Open de Argentina presentado por Peugeot

Lo que viene: 109º VISA Open de Argentina presentado por Peugeot

Pilar, Buenos Aires, Argentina (3 de diciembre, 2014) – La temporada 2014 del PGA TOUR Latinoamérica llega a su fin esta semana con la 109º edición del VISA Open de Argentina presentado por Peugeot. El campeonato más antiguo de América Latina será decisivo en la carrera por definir a los jugadores que darán el salto del PGA TOUR Latinoamérica al Web.comTour en 2015.

Localizado en Pilar, 58 kilómetros al noroeste del centro de Buenos Aires, el campo de Martindale Country Club es la sede de este torneo final que contará con un field de 132 jugadores de veinte países. Entre estos competidores sobresalen los mejores cinco de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica, encabezados por el No. 1 Julián Etulain de Argentina y el No. 2 Marcelo Rozo de Colombia. El segundo de ellos es además el campeón defensor del torneo.

El más notable de los jugadores en acción es indudablemente el campeón del U.S. Open 2007 y el Masters 2009  Ángel Cabrera, quien el pasado julio logró la tercera victoria de su carrera en el PGA TOUR en The Greenbrier Classic. Cabrera ha conquistado su Abierto Nacional en tres ocasiones (2001, 2002 y 2012) y es siempre un candidato a ganarlo.

  • Torneo: 109º VISA Open de Argentina presentado por Peugeot
  • Fecha: 1-7 de diciembre, 2014
  • Ciudad: Pilar, Buenos Aires, Argentina
  • Club Sede: Martindale Country Club
  • Características del Campo: Par-71 de 6,914 yardas
  • Bolsa: US $150,000 – Ganancia del campeón: US $27,000
  • Field: 132 jugadores de 20 países (117 profesionales y 15 amateurs)
  • Jugadores por país: Argentina (67), Estados Unidos (21), México (7), Colombia (6), Brasil (4), Canadá (3), España (3), Chile (3), Paraguay (3), Bolivia (2), Perú (2),  Venezuela (2), Australia (1), Guatemala (1), Inglaterra (1), Italia (1), Panamá (1), Puerto Rico (1), Uruguay (1), y Zimbabue (1).
  • Campeón defensor: Marcelo Rozo, Colombia
  • Corte: Top 55 y empates
  • Hashtag: #VISAOpenARG

Tres jugadores en carrera por el primer lugar del Tour. Este evento decidirá quién se queda con el honor de ser el No. 1 de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica. El ganador recibirá el Premio Roberto De Vicenzo y tendrá estatus totalmente exento en el Web.com Tour en 2015. El argentino Julián Etulain, actual No. 1, entra al torneo final con una ventaja de $9.608 sobre el colombiano y defensor del título del evento de esta semana Marcelo Rozo. El tercero y último con posibilidad de terminar de primero es el estadounidense Tyler McCumber, quien inicia la semana a $12,430 de Etulain.

Julián Etulain. “Llegar a la última semana con una ventaja y como número uno siempre es bueno. Diría que las últimas dos semanas el score no estuvo acorde con la forma en que estaba pegando, porque la verdad me sentía jugando bien, así que estoy tranquilo”, dijo el argentino de 26 años, quien viene de fallar el corte en los últimos dos eventos jugados en Santiago, Chile y Luján, Argentina.

Etulain, quien al ganar esta temporada el Lexus Panama Classic y el Lexus Perú Open se convirtió en el único jugador con tres victorias en la historia del PGA TOUR Latinoamérica, amplió sobre su sentir ante los cortes fallados. “A mitad de año me pasó algo similar. Creo que fallé dos o tres cortes y después a la semana siguiente perdí por uno y después gané. Me siento pegando de la misma forma, así que es cuestión de paciencia y seguramente tendré una buena semana”, agregó el “Tula” sobre la decisiva semana que definirá su estatus para 2015.

Marcelo Rozo. “Más que tenerla (la defensa del título) como presión, vengo a enfocarme en el día a día. A gozarme los cuatro días de juego de este último evento del PGA TOUR Latinoamérica. Es un honor ser el campeón defensor y dejaré todo en cada golpe para defenderlo”, dijo el colombiano que ganó este evento el año anterior en Nordelta.

Sobre su última oportunidad de alcanzar a Etulain para retomar el primer lugar de la Orden de Mérito apuntó: “Si me enfoco en un proceso, en un plan, en una estrategia, creo que la semana va a salir como quiero. Si al final, el domingo, no quedo primero ya es una circunstancia. Hay que dejarlo todo en el presente y ya veremos qué pasa”.

Rozo, de 25 años, ha conseguido cuatro top-2’s esta temporada, incluyendo una victoria en el TransAmerican Power Products CRV Open que se jugó en marzo en Guadalajara, México.

A terminar entre Los Cinco. Mientras a Etulain, Rozo y McCumber ya nadie los puede remover del grupo de Los Cinco primeros de la Orden de Mérito que tendrán estatus garantizado en el Web.com Tour en el 2015, el argentino Jorge Fernández Valdés y el estadounidense Rick Cochran, cuarto y quinto en su orden respectivo, deberán defender posición ante varios perseguidores.

Jugando a muy buen nivel desde que regresó al Tour en septiembre, Fernández Valdés tiene una ventaja de casi diez mil dólares sobre el sexto, lo cual le da bastante margen para tener una semana tranquila. Cochran no puede decir lo mismo ya que supera por apenas $1,702 al mexicano Armando Favela y por $3,142 al argentino Nelson Ledesma. Estos dos últimos son sexto y séptimo en la Orden de Mérito.

Matemáticamente cualquier jugador ubicado en el top-21 del Tour tiene opciones de terminar la semana entre Los Cinco. La siguiente es la llamada “burbuja” por el top-5, que refleja a aquellos con mejores opciones:

  • 4. Jorge Fernández Valdés, Argentina 64,073
  • 5. Rick Cochran, EE.UU. $55,912
  • 6. Armando Favela, México $54,210
  • 7. Nelson Ledesma, Argentina $52,770
  • 8. Brad Hopfinger, EE.UU. $52,519
  • 9. William Kropp, EE.UU. $48,887 *
  • 10. Robert Rohanna, EE.UU. $46,597

* Kropp es el único jugador en el top-10 que no vino a jugar este evento.

Top-10 con chance de llegar al Web.com Tour. Los jugadores aún no exentos que logren terminar la temporada en el top-10 de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica clasificarán para la etapa final del Torneo de Clasificación del Web.com Tour que se juega la semana próxima en PGA National en Palm Springs, Florida. El argentino Jorge Fernández Valdés ya se aseguró uno de esos cupos y los jugadores no exentos que inician este evento en el top-35 del Tour aún tienen opciones matemáticas de sumársele.

Top-60 a retener la tarjeta. En otro extremo, los jugadores que terminen la semana en el top-60 de la Orden de Mérito retendrán o ganarán la tarjeta con estatus totalmente exento para la temporada 2015 del PGA TOUR Latinoamérica. Con el guatemalteco Pablo Acuña aferrado al puesto 60, los siguientes son los que se juegan su permanencia en el Tour al iniciar la semana en la llamada “burbuja” por el top-60:

  • 57. Juan Pablo Luna, Colombia $13,223 *
  • 58. Andrés Echavarría, Colombia $13,200
  • 59. Alexandre Rocha, Brasil $12,369 *
  • 60. Pablo Acuña, Guatemala $12,219 *
  • 61. Mitch Krywulycz, Australia $12,075 *
  • 62. Sebastián MacLean, Bolivia $11,799 *
  • 63. Matt Ryan, EE.UU. $11,474
  • 64. Russell Surber, EE.UU. $11,431
  • 65. Marco Ruiz, Paraguay $11,132 *
  • 66. Cody Paladino, EE.UU. $11,106 *
  • 67. Andrew Mason, EE.UU. $11,008 *

* Los jugadores marcados con asterisco forman parte del field de esta semana.

Desde 1905. El VISA Open de Argentina presentado por Peugeot es el torneo más antiguo de Latinoamérica y el séptimo Abierto Nacional más antiguo del mundo. Su listado de ilustres campeones lo encabeza el argentino Roberto De Vicenzo quien lo ganó en nueve oportunidades entre 1944 y 1974. Otros notables que también lo ganaron fueron Mungo Park (1905), Jimmy Demaret (1941), Tom Weiskopf (1979), Craig Stadler (1992), Mark Calcavecchia (1993 y 1995), Mark O’Meara (1994), Jim Furyk (1997) y Ángel Cabrera (2001, 2002 y 2012), entre otros.

Por segunda vez en Martindale Country Club. El club sede de esta semana recibió este Abierto Nacional por primera y única vez en 1999. Ese año participaron figuras como los europeos Ian Woosnam y Padraig Harrington y los estadounidenses Craig Stadler y Scott Dunlap. Además estaba el paraguayo Carlos Franco que recién había sido nombrado “Novato del Año” en el PGA TOUR.

Ángel Cabrera fue líder tras un 66 en la primera ronda, pero hizo 77 el día viernes para quedar fuera de contienda. Woosnam y José Cóceres tomaron el liderato luego de 36 hoyos. El sábado Dunlap se sumó a la pelea por el título con un 66 y el domingo los tres jugadores protagonizaron una emocionante definición que terminó con Dunlap embocando en el 18 para superar por un golpe a Woosnam y a Cóceres. “Esta es como mi segunda casa”, diría Dunlap luego de su victoria. Hoy, quince años después, el jugador de 51 años que este año ganó el Boeing Classic del Champions Tour, nuevamente forma parte del field.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf Los invitamos al ProAm izcaragua abiertosambil fedegolfvzla alfredocohen domingosanzb
  • AbiertoSambilGolf aireuropa Presenta el XIV AbiertoSambil Volar Placer atenciondecalidad Loshellip
  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip