Elegir página

¡Llegó el turno de las golfistas olímpicas!

¡Llegó el turno de las golfistas olímpicas!

Luego de cuatro días emocionantes de golf masculino en los Juegos Olímpicos de Río 2016 -y donde todos mis pronósticos estuvieron revueltos y errados respecto a los jugadores latinoamericanos-, comienza en apenas unas horas más el torneo femenino que tanto hemos esperado.

Debo confesar que cada vez estoy más convencida de que el golf es una disciplina que le extiende las posibilidades de brillar a cualquier persona que tenga ganas de hacerlo, y que además es un deporte que se juega “aquí y ahora”. Si respetas esa ley, te concentras en el presente y haces todo de la mejor manera, es seguro que tus resultados serán muy buenos.

Y digo lo anterior porque me parece que tenemos que reconocer la maravillosa actuación de algunos de los latinoamericanos en la competencia masculina de Río 2016Emiliano Grillo (octavo), Fabrizio ZanottiFabián Gomez (lugar 15°) y Rodolfo Cazaubón, que con todo en su contra logró tener rondas muy buenas para finalizar en el puesto 30°, fueron cuatro que superaron la prueba con éxito a pesar de no conseguir medallas.

Pero…¡Ahora es el turno de las mujeres!

Las jugadoras latinoamericanas que están en Río 2016 son Miriam Nagl y Victoria Lovelady de Brasil; la famosa y carismática colombiana Mariajo Uribe; las mexicanas Alejandra Llaneza y Gaby López; y finalmente Julieta Granada de Paraguay.

Sí, definitivamente llevamos menos representantes que los hombres. Pero eso no significa que las probabilidades se reduzcan. Al contrario, todas y cada una de ellas posee un talento sin igual, además de que son mujeres que están acostumbradas a todas las cosas que un campo en Latinoamérica puede presentar (calor, humedad, exceso de viento, mucha velocidad en los greens).

Quien iniciará el evento con el primer tiro de salida será Nagl, que asume esta gran responsabilidad después de cambiar su nacionalidad deportiva de Alemania a Brasil. Objetivo ya cumplido para ella por esa misma razón.

Nagl y Lovelady son las de menos pergaminos entre las latinoamericanas, pero eso no quita que puedan tener alguna ventaja como locales: “El hecho de que el golf olímpico regrese justo en mi país es gigante. Todos me preguntaban si participaría en los Juegos Olímpicos, algo que ejerció presión en mí no sólo por ser brasileña, sino que también por las vibras positivas de los seguidores”, asegura Victoria Alimonda Lovelady.

Creo firmemente que una que se colará en el Top 10 (si no es que hasta en el medallero) será la colombiana Mariajo Uribe. Es aquí cuando la colombiana tiene que demostrarse a sí misma y al público que posee todas las habilidades de jugar este deporte como una campeona. Estuvo cerca de ganar este año en el Portland Classic y si muestra ese nivel en Río, será una contendiente como lo fue Grillo entre los varones.

Por otra parte, tenemos a Julieta Granada (que además resultó ser la abanderada de Paraguay), quien confiesa estar “muy emocionada” por la oportunidad de participar en los Juegos y luchar por colgarse una medalla. La nacida en Asunción es la máxima esperanza de Paraguay, pues es considerada en su país como una de las mejores deportistas de todos los tiempos. Si bien Julieta no viene en su mejor nivel, este evento es distinto a lo que enfrentan las jugadoras semana a semana en el LPGA Tour y eso la puede hacer más peligrosa.

Para el último dejo a dos golfistas que estoy segura que cumplirán un desempeño extraordinario, pues el crecimiento que han tenido en el LPGA Tour en sus primeros meses ha sido de verdad muy bueno. Hablo de las mexicanas Alejandra Llaneza y Gaby López, quienes de forma muy madura afirman que “a pesar de que participarán las mejores golfistas del mundo, el campo es nuevo y las posibilidades son iguales para todas”.

Ambas se han preparado en demasía para este evento, y van seguras de que quedarán en excelente posición. Tengo la certeza que Gaby y Alejandra jugarán bastante bien, y en esta ocasión veo muy factible que alguna se lleve una medalla. No puedo adivinar si será la dorada, puesto que Lydia Ko, Brooke Henderson Ariya Jutanugarn también estarán en el field, pero sí me aventuro a decir que López es quizá la favorita a obtener el mejor resultado entre las latinoamericanas.

De todos modos, considero que el carácter estos días jugará más que la técnica en Río. Si la paciencia es controlada y la presión manejada, estoy convencida que una latinoamericana podría estar en el podio este sábado en el golf femenino.

Al final del día la ilusión de ganar medallas es de todos, tanto para los participantes como para simples seguidores como nosotros.

Por Nina María Iniestra de la Riva

Fuente: Golf Channel Latinoamérica

 
 

Radio Coaching Golf

La Radio de Coaching Golf

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf Los invitamos al ProAm izcaragua abiertosambil fedegolfvzla alfredocohen domingosanzb
  • AbiertoSambilGolf aireuropa Presenta el XIV AbiertoSambil Volar Placer atenciondecalidad Loshellip
  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip