Elegir página

Legendary Cup of Tee: en las entrañas de la capital histórica del golf

Legendary Cup of Tee: en las entrañas de la capital histórica del golf

En esta oportunidad queremos deleitarlos con un viaje de golf para los jugadores colombianos al Reino Unido (Inglaterra y Escocia), en la ruta llamada “Legendary Cup of Tee,” con paradas obligadas en St. Andrews, Royal Birkdale o Trump Turnberry, entre otros, en una publicación de Sociedad Geográfica de las Indias, exclusiva para la revista Fairway.

Bogotá, Colombia, 14 de Octubre 2017 (www.revistafairway.com).- El deporte más elegante del mundo comenzó jugándose con una bola de cuero elaborada por zapateros de Leith, el popular barrio portuario de Edimburgo. Esa bola de “gouff” apenas era una amalgama de cuero, pero el juego -introducir la pelota en hoyos situados en las bastas extensiones de hierba escocesas- era lo suficientemente atractivo como para jugarse el tipo. Los pioneros del golf desafiaron el descanso del Sabbat, defendieron los primitivos campos de las invasiones de vándalos, intrusos e incluso despistados transeúntes. Competían por igual nobles y plebeyos, y aún esa herencia igualitaria se percibe en Reino Unido, donde el 50% de sus más de 2.500 campos de golf son públicos.

Legendary Cup of Tee” es el definitivo peregrinar de un grupo de jugadores de golf que siguen la pista de tantos prohombres que dibujaron con sus primitivos swings las primeras páginas de un deporte cuasi religioso en el Reino Unido: desde el Duque York, futuro Jacobo VII, hasta Severiano Ballesteros o Tiger Woods. Este periplo abunda en la idea de una tierra ancestral e inhóspita, de un territorio de leyendas, de ricas lluvias y aroma a heno. Del Reino Unido clásico, de la cuna del golf; pero también del moderno país de los autobuses rojos, de la hora del té… y del whisky. Cuenta la leyenda que al golf se juega en 18 hoyos por que 18 son las medidas de este licor que tiene una botella… Para un viaje que aúna tanta tradición y patrimonio, los golfistas cuentan en todo momento con caddies y un golf master que acompaña a los viajeros en cada campo con el fin de ilustrarles sobre sus características técnicas e históricas.

De Londres al Royal Birkdale de Liverpool

Legendary Cup of TeeLondres es la perfecta anfitriona para el inicio de esta gran aventura. La ciudad más grande de Europa es el punto más moderno, transgresor y multicultural de Legendary Cup of Tee. De la mano de un guía acompañante en español -presente en todo el viaje-, los golfistas conocerán el emblemático Big Ben y la abadía de Westminster, entre otros. En el vertiginoso London Eye serán testigos de las dimensiones de Londres, de sus luces, de su enorme esqueleto estructural que tanto contrasta con los santuarios golfísticos que les esperan en este viaje por Reino Unido.

A 286 Km. de la capital se encuentra la primera parada de golf de Legendary Cup of Tee, Liverpool. Con sólo nombrar esta ciudad vienen a la mente canciones como Yellow Submarine, All you need is love, Yesterday o Let it be. Es la cuna de los Beatles, y el grupo de golf visitará el mítico The Cavern Club, el pub donde John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tocaron por primera vez antes de firmar con EMI su primer e histórico contrato.

En el Royal Birkdale, sede del British Open 2017, arranca el Torneo de Legendary Cup of Tee. Fundado en 1889, es el campo que más torneos y campeonatos internacionales ha acogido desde la Segunda Guerra Mundial en todo el mundo. Con par 70, 18 hoyos y 7.156 yardas, es considerado el club número uno de Inglaterra.

Además, el Royal Birkdale tiene un significado muy especial para los golfistas que hablan en español. Fue aquí donde Severiano Ballesteros comenzó a desplegar toda su esencia golfística. Corría el año 1976 cuando un jovencísimo “Seve”, a sus 19 años, se mantuvo como líder en el Open Championship durante las tres primeras jornadas, cediendo tan sólo en la última ante un imperial Jack Nicklaus… Y también en Southport fue la última ocasión en la que el inmortal golfista cántabro lideró un British. Fue en 1991, cuando ya había alzado tres Jarras de Clarete.

Vista aérea del Ailsa Course, Trump Turnberry

Escocia: Trump Turnberry y Duel in The Sun

Con el recuerdo del gran golfista español en la memoria, Legendary Cup of Tee abandona Inglaterra para adentrarse donde todo comenzó: Escocia. Aquí la naturaleza se manifiesta a sus anchas y desafía al equilibrio terrenal con su arrebatada fiereza, representada en las “Altas Tierras,” en agrestes costas y enormes extensiones donde las tonalidades verdes se presentan como un delicioso regalo para las pupilas.

El exquisito Piersland Hotel, ubicado en el pintoresco pueblo de Troon, será el lugar desde el que los viajeros darán sus primeros pasos por Escocia. Aquí se encuentra el Royal Troon, fundado en 1878 en terrenos que eran propiedad de los Duques de Portland. El Torneo continúa en Trump Turnberry, donde aguarda el siempre misterioso Faro en la deshabitada isla de Ailsa Craig (Roca de Elisabeth, en gaélico). Se trata de un enorme cono de origen volcánico de 3,2 kilómetros de circunferencia y una altura de 338 metros.

Jugar al golf en Trump Turnberry tiene un doble valor para los amantes del golf. De un lado, practicar el swing con un telón de fondo cuyo valor medioambiental es inconmensurable. Las islas de Ailsa Craig y Arran contemplarán a los jugadores del Legendary Cup of Tee. Nos encontramos a pocos pasos del Fiordo de Clyde, una “boca” de 42 kilómetros salpicada de islas volcánicas.

De otro lado, fue aquí donde se produjo uno de los momentos inmortales de la historia reciente del golf, “Duel in The Sun.” Jack Nicklaus y Tom Watson escribieron la más memorable página del golf de la segunda mitad del siglo XX en una jornada del Open Británico con un inusual cielo despejado -“Duelo al Sol,” y un intercambio de golpes memorable que terminó con el triunfo de Watson.

Castle Stuart Golf Links, la Naturaleza entra en juego

¿Qué golfista no ha soñado alguna vez con jugar en un links? Se trata de los campos de golf por antonomasia, y están enraizados con el origen salvaje de los escenarios donde se practicaban los primeros golpes: un área de tierra cubierta de hierba situada entre la costa y tierra de más densa vegetación. Se estima que menos de un 1% de los más de 32.000 campos de golf que hay en el mundo son de estilo links. Castle Stuart Golf Links es uno de ellos: caprichoso, ventoso, con ondulaciones naturales; esto es, un campo de golf mantenido por la naturaleza.

Mucho ha cambiado el golf desde que los primeros aventureros empleaban estos links como “escondites” por la prohibición real que imperó en la Escocia del siglo XV, pero la esencia es la misma en este espectacular campo de 18 hoyos, par 72 y 6.906 yardas con vistas a la Isla Negra y los exteriores de Castle Stuart. Además, los viajeros conocerán Inverness, la capital de las Highlands y de los épicos castillos del medievo escocés y las islas de Nech con su famoso Lago. A bordo de un crucero los golfistas podrán descubrir si es cierta o no la leyenda de su archiconocido “Monstruo del Lago Ness.”

Antes de prepararse para la última jornada del Torneo, los golfistas tendrán la oportunidad de pasar un día en Balmoral, el majestuoso castillo-mansión situado en Aberdeenshire y lugar de recreo favorito para la mismísima Familia Real Británica. A su paso por esta residencia señorial, recorrerán los secretos, galerías y exposiciones de la propiedad, sin desmerecer el encanto de sus bucólicos exteriores.

Old Course de St Andrews

St. Andrews New Course

Si tuviera que elegir un escenario para cada uno de los cuatro grandes del año, elegiría las cuatro veces el Old Course de Sant Andrews,” Tiger Woods. “El Open debería jugarse todos los años en Sant Andrews,” Severiano Ballesteros. Los grandes nombres del golf coinciden: jugar al golf en St. Andrews es lo máximo, es la cuna de este deporte. Allí acude la expedición de Legendary Cup of Tee para poner un broche de oro a su periplo británico.

Más de 600 años contemplan este legendario campo dividido en siete links de carácter público y municipal: Old Course, The Castle Course, New Course, Jubilee Course, Eden Course, Strathtyrum Course y Balgove Course. Los golfistas de Legendary Cup of Tee tendrán la exclusiva oportunidad de jugar en New Course, construido en 1895. En palabras del golfista escocés Alan McLean, se trata de “una joya escondida. Realmente es un test clásico de lo que significa jugar al golf en un Link.” Además, en St. Andrews se encuentra el Museo Británico de Golf, con piezas de incalculable valor sentimental para los amantes de este deporte: pelotas de cuero rellenas de plumas, palos empleados en la primera mitad del siglo XIX… objetos de culto protegidos con celo por los cuidadores del museo, los mismos que repiten una y otra vez que el objetivo del golf siempre ha sido el mismo, meter una pelota en un hoyo.

Es St. Andrews el custodio de la idiosincrasia del golf. No importa que llueva, ni los cielos cubiertos, ni la humedad. Nada le hace parpadear desde que en 1754 la Sociedad de Golfistas de St. Andrews heredarán las reglas de The Gentlemen Golfers of Leith (Edimburgo). Trece normas guardadas con celo en un rincón de Europa en el que el rugir del virulento Mar del Norte contrasta con el suave aleteo de una cucharilla removiendo el té de las cinco.

 

Más información sobre Legendary Cup of Tee

golf@lasociedadgeografica.com | Magda Ballesteros: +57 318 8218000, +57 7 657 33 88 | Sergio Ballesteros: + 57 318 4766917, +57 1 7028341

Sociedad Geográfica de las Indias es una agencia de viajes especializada en viajes exclusivos y a medida. Desde hace más de 10 años diseñan y organizan viajes personalizados con un único propósito, la calidad; y un único protagonista, el viajero.

Fotos: cortesía de la Sociedad Geográfica de las Indias.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • AbiertoSambilGolf Los invitamos al ProAm izcaragua abiertosambil fedegolfvzla alfredocohen domingosanzb
  • AbiertoSambilGolf aireuropa Presenta el XIV AbiertoSambil Volar Placer atenciondecalidad Loshellip
  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip