Elegir página

Lección de la Ryder Cup 2014

Lección de la Ryder Cup 2014

Fueron mejores los europeos, el capitán no hizo su labor, estaban en desventaja los americanos, eso y mucho más en breve reflexión de los hechos más destacados de la Copa Ryder 2014, apoyados por Ben Crenshaw Capitán ganador de 1999 y David Feherty, irlandés nacionalizado en Estados Unidos, exclusivo para lectores de Fairway

Ryder Cup 2014Caracas, Noviembre 6, 2014 (Revista Fairway).- La Ryder Cup data desde 1926 en Surrey, Inglaterra, jugado primero entre Estados Unidos y la Gran Bretaña, luego le incluyeron a Irlanda (1973), y desde 1979 se incluyó toda Europa haciéndolo mucho más competitivo, para ser hoy uno de los eventos de golf más emblemáticos y populares del planeta, porque es en equipos, por su formato match-play, porque atrae a millones de golfistas alrededor del mundo por uno u otro equipo, y porque tiene a los principales líderes del golf mundial, quienes no juegan por dinero sino por el honor y de representar a un continente, es bienal y se alternan las sedes.

La Ryder Cup la componen dos equipos de 12 jugadores cada uno, elegidos mediante reglas basadas en los puntos Ryder Cup, alimentada por los resultados de los majors y eventos oficiales del PGA TOUR, y del European Tour en Race to Dubai, las posiciones de la OWGR, y las selecciones del capitán, quien a su vez es elegido, por un lado, la PGA de America, y por el otro, el European Tour, y éstos eligen a su vez un Vice-Capitán. Son tres días de matches en distintas modalidades, pero siempre match-play, con un punto por partido ganado y medio por los empatados, para un total de 28 puntos donde con sólo 14 ½ se gana.

Este año ganó Europa 16 ½ a 11 ½, pero han ganado 8 de los últimos 10 eventos Ryder Cup, y 11 de los últimos 15, indistintamente de donde han sido los eventos, ya que 4 de las 11 victorias europeas han sido en suelo americano, lo cual es realmente significativo y abrumadoramente aplastante. Sin embargo, observamos que Los Estados Unidos ejercieron un dominio absoluto de más de 45 años donde los británicos sólo ganaron una vez entre 1935 y 1973.

Hay dos preguntas que sobresalen sobre este épico evento de máxima jerarquía, luego de ver los resultados de este año. ¿Porqué perdieron los Estadounidenses?, y, ¿Estuvo bien esa actitud de Phil Mickelson hacia su capitán Tom Watson públicamente?

Sobre la primera pregunta, al ver ese récord negativo en quince años, donde queda en evidencia la supremacía europea, podemos observar que, por un lado, tenemos a los mejores jugadores de un país, y por el otro, tenemos a los mejores jugadores de un continente, conformados por varias naciones, donde a lo largo de los años, han sido los europeos quienes han sabido hacer mejor equipo que los americanos, y eso definitivamente tiene su participación en esas victorias.

Pero hay otro aspecto que trajo a relucir el reconocido comentarista de golf del CBS, David Feherty, junto a Ben Crenshaw, capitán victorioso en la edición de 1999 de la Ryder Cup, y ambos recomendando, que los americanos deben jugar mejor y que hacen falta menos comités del PGA of America, eran los primeros pasos hacia la recuperación de las recientes penosas derrotas en la Ryder Cup frente a los europeos. Al igual que su coterráneo capitán ganador Paul Azinger, Crenshaw tampoco fue consultado por la PGA of America para estar dentro del comité que está a cargo de duplicar lo que ellos dos lograron hacer, quien manifestó, “Nadie me preguntó, y pudiera tener una que otra cosa que recomendar.”

Feherty, por parte, tiene una perspectiva muy particular, porque el nativo del norte de Irlanda y jugó para los europeos en el equipo que perdió en 1991, pero se naturalizó ciudadano estadounidense en el 2010 y activamente apoya su nuevo país, y comentó, “Cómo un equipo de trabajo puede enseñarle a los americanos a jugar mejor? ¿Cómo un Capitán puede cambiar eso? Eso es imposible.” Ambos coinciden que ahora mismo Europa simplemente tiene mejores jugadores que juegan mejor como equipo, especialmente este año en Gleneagles en Escocia.

En el Official World Golf Ranking (OWGR) vigente al cierre de esta edición, de los primeros 5 jugadores sólo uno es americano, y de mejores 10, cuatro son USA (40%). Asimismo, los europeos ganaron tres de los 4 majors 2014 (Kaymer-McIlroy-McIlroy), y uno de los 3 World Golf Championships 2014 (McIlroy), como The Players también lo ganó un europeo (Kaymer). “Pienso que esos jugadores que tienen en el equipo son subestimados de lo bueno que son. Nosotros tenemos que usar mejor el drive. Cuando miraba la televisión siempre estaban jugando desde el rough,” comentó Crenshaw.

Y sobre la segunda pregunta, con respecto a la actitud de Phil Mickelson frente a su capitán públicamente, no creo que haya nadie que ame el golf no se haya sentido incómodo al ver este episodio, muy extraño en el mundo del golf _nunca he visto nada similar, en un evento de la mayor jerarquía y con los mejores jugadores del mundo, del que sabemos que no está involucrado el dinero, donde prioritariamente se trata de una competencia para disfrutar compitiendo, con una mayor apertura en el departamento de las emociones, y menos frente a un hombre ilustre como Watson, un caballero en todo el sentido de la palabra, un deportista ejemplar, querido y respetado por todos, independientemente de su efectividad como capitán en la Ryder Cup.

¿Merecía un descargue como este de uno de sus jugadores, fuese quien fuese? ¿Es conveniente para el golf esta demostración un tanto desatinada? Y nos podemos preguntar sobre el ‘Espíritu del Golf’, el cual nos habla de deportivismo, de la caballerosidad, de saber perder, de respetar al contrario, mucho más al compañero de equipo, como nos habla de la humildad, de dar el ejemplo, de responsabilizarse cada uno por sus propios actos, donde podemos estar en desacuerdo con nuestro capitán, pero, ¿era ese el mejor escenario para drenar sus inconformidades?, lo cual nos invita a pensar si no estaría más bien tratando de limpiar su responsabilidad como integrante de un equipo, cargando la total responsabilidad de la derrota de Estados Unidos en el Capitán, observando que Mickelson fue el único jugador de USA que no se fue en el avión fletado junto al resto del equipo, de ida y vuelta, atribuyéndolo a asuntos personales de negocio, y de nuevo nos pone a pensar, estaría realmente Mickelson integrado junto al resto del equipo, pues sus acciones nos dicen lo contrario.

Y podemos seguir elaborando sobre el mismo tema, e incluso podemos ver en otros deportes, si esto sucede cuando a un equipo sale derrotado, si los jugadores salen luego en la rueda de prensa diciendo que fue culpa del capitán, en béisbol, en fútbol, o en básquetbol. Pues, tal vez veamos como le echan la culpa a un mal arbitraje, pero generalmente lo que vemos es que el equipo asume su derrota como un todo que es y debe ser, aún y que el capitán asuma su cuota parte, aún y que el capitán haya sido el gran responsable, lo que hemos visto es que los jugadores de mayor jerarquía hablan de que el contrincante fue mejor, que tuvo si se quiere más suerte, pero no vemos a los jugadores inculpar al capitán, MENOS en GOLF, nunca en público. Por eso debemos concluir que este tipo de actitud no es saludable y no es más que un error del zurdo, en mi humilde opinión, y debemos desaprobar toda manifestación similar y menos a ese nivel, si le tenemos algún apego a este deporte, con todo y su Espíritu del Golf, que es lo que le da vida a esta disciplina deportiva, y es parte vital de su evolución y desarrollo en el tiempo.

Fuente:

Fotos: Getty Images Sport / Varias Fuentes

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf Los invitamos al ProAm izcaragua abiertosambil fedegolfvzla alfredocohen domingosanzb
  • AbiertoSambilGolf aireuropa Presenta el XIV AbiertoSambil Volar Placer atenciondecalidad Loshellip
  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip