Elegir página

Latinoamericanos optimistas para su debut en la Presidents Cup

Latinoamericanos optimistas para su debut en la Presidents Cup

JERSEY CITY, New Jersey, EE.UU. – Debutando en la Presidents Cup que comienza este jueves en Liberty National Golf Club, el argentino Emiliano Grillo y el venezolano Jhonattan Vegas aguardan su participación con emoción y sobre todo con mucho optimismo.

En el torneo bianual en que el Equipo Internacional mide fuerzas con los Estados Unidos, ambos latinoamericanos serán parte de la jornada inaugural. Nick Price, capitán de los internacionales, los seleccionó hoy para los matches de foursomes (golpes alternos) que se jugarán este jueves por la tarde.

En el segundo match que dará inicio a la 1:17 p.m. hora local, Vegas hará pareja con el australiano Adam Scott ante los estadounidenses Dustin Johnson, actual número uno del mundo, y Matt Kuchar. Doce minutos más tarde, a la 1:29 p.m., Emiliano Grillo saldrá con el surcoreano Si Woo Kim para enfrentar a Jordan Spieth, número dos del mundo, y Patrick Reed.

“Es un privilegio poder jugar el primer día ya de entrada”, dijo Grillo sobre su llamado para ser uno de los diez internacionales que abrirán el torneo este jueves. “Por suerte creo que encontré un muy buen compañero ayer (Si Woo Kim). Jugamos muy bien (en la ronda de práctica) y poder jugar contra el equipo más fuerte de ellos es una oportunidad que esperemos saber aprovechar.”

Liberty National Golf Club (cortesía Getty Images - Ryan Young)

Vegas, quien cataloga esta experiencia como “un sueño hecho realidad”, se mostró emocionado por debutar alternando golpes con Scott, quien juega su octava Presidents Cup y ha ganado 13 torneos en su carrera en el PGA TOUR. “Poder contar con un compañero como Adam es algo extraordinario. Todos sabemos de su gran trayectoria”, dijo el venezolano de 33 años. “Todos los emparejamientos de esta semana son muy fuertes. Aquí no hay ningún jugador débil en ninguno de los dos bandos, así que hay que salir a jugar bien. Juguemos contra quien juguemos tenemos que salir a ganar y a dar lo mejor de nosotros”.

El hecho de que el Equipo Internacional cuente con un récord por demás negativo – con apenas una victoria, un empate y nueve derrotas en la historia del evento – no es algo que desgaste a los latinoamericanos. Pese al poderío del equipo estadounidense que incluye a cuatro de los top-8 del Ranking Mundial, tres de ellos ganadores de majors esta temporada, los nuestros ven a su equipo con oportunidad de dar una gran batalla.

“Pasa que antes no estábamos nosotros, ahora sí”, afirmó Grillo, Novato del Año del PGA TOUR en 2016, con todo el ímpetu que trae un jugador que a sus 25 años es el latinoamericano más joven que ha sido parte del Equipo Internacional.

Ocho años mayor que el argentino y con tres victorias en 162 torneos jugados en su carrera en el PGA TOUR, Vegas es otro que le apunta a la juventud como un factor clave. “Somos un equipo joven y pienso que esa energía joven, esas ganas de querer triunfar es algo que está haciendo una diferencia bastante grande. A la vez tenemos la experiencia del capitán y de los vice capitanes, que son legendarios que nos han dado mucho en este deporte. Es una combinación bonita que yo creo que va a dar mucho éxito”, apuntó el venezolano.

Emiliano Grillo (cortesía Getty Images - Caryn Levy)

En realidad, hay bastante juventud en ambos bandos, ya que estos son los dos equipos más jóvenes en la historia de la Presidents Cup. El promedio de edad de los internacionales es de 30.3 años y el de los estadounidenses es de 31.8.

Mientras los locales tienen más experiencia como equipo y evidentemente todos provienen de un solo país, esta semana los internacionales representan a ocho países, con significativas diferencias tanto culturales como idiomáticas. “Todos jugamos el mismo Tour y nos conocemos bien y nuestra relación va a ir creciendo a medida que avance la semana”, afirma Grillo, para quien la diversidad del equipo no debería ser obstáculo.

Tras no tener representantes latinoamericanos en la edición anterior que se jugó en Corea del Sur en 2015, tanto Grillo como Vegas valoran ser parte de un evento con gran repercusión internacional que motivará a nuevas generaciones desde México hasta la Argentina.

“Como latinoamericanos hemos sido pocos los que hemos estado en la Presidents Cup, así que ser parte de este evento es estar en una elite muy exclusiva. Me hace sentir muy bien porque quizás le da a muchos jóvenes en mi país ese sueño de querer llegar aquí, de saber que se puede. Es un mensaje muy bonito y espero que esto trascienda y pueda crecer en muchos de los jóvenes del país hoy en día”, agregó Vegas.

Jhonattan Vegas (cortesía Getty Images - Caryn Levy)

Además de Vegas y Grillo, los otros diez jugadores que integran el equipo Internacional son el japonés Hideki Matsuyama, los australianos Jason Day, Adam Scott y Marc Leishman, los sudafricanos Branden Grace, Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel, el canadiense Adam Hadwin, el surcoreano Si Woo Kim y el indio Anirban Lahiri. Tanto Grillo como Lahiri lograron su lugar en el equipo por elección del capitán Nick Price, quien estará al frente del equipo por tercera ocasión consecutiva.

Sus rivales en el Equipo de Estados Unidos, que tiene por capitán a Steve Stricker, serán Dustin Johnson, Jordan Spieth, Justin Thomas, Rickie Fowler, Brooks Koepka, Phil Mickelson, Daniel Berger, Kevin Chappell, Charley Hoffman, Kevin Kisner, Matt Kuchar y Patrick Reed.

 

Historial Latinoamericano:

Con Vegas y Grillo son cinco los jugadores de América Latina que han sido parte de la Presidents Cup. Los tres que la jugaron antes fueron el paraguayo Carlos Franco, el argentino Ángel Cabrera y el colombiano Camilo Villegas. Franco fue el primero en jugarla e hizo sus dos apariciones en 1998 y 2000. Cabrera tiene el récord de más participaciones con cuatro en 2005, 2007, 2009 y 2013. Villegas la jugó por única vez en 2009.

El Equipo Internacional (cortesía GettyImages - Sam Greenwood)

Programación:

La siguiente es la programación de eventos para esta semana. Horarios de la costa este de EE.UU.

Jueves 28 de septiembre – Primer día de la competición.

  • 12:30 p.m. Ceremonia de presentación del trofeo en el tee del hoyo 1
  • 1:05 p.m. Se jugarán cinco matches de foursomes (golpes alternos) que saldrán al campo cada 12 minutos. Terminarían a eso de las 5:38 p.m.

Viernes 29 de septiembre – Segundo día de la competición

  • 11:35 p.m. Se jugarán cinco matches de fourball (mejor pelota) que saldrán al campo cada 15 minutos. Terminarían a eso de las 5:40 p.m.

Sábado 30 de septiembre – Tercer día de la competición

  • 7:02 a.m. Se jugarán cuatro matches de foursomes (golpes alternos) que saldrán al campo cada 11 minutos. Terminarían a eso de las 11:20 a.m.
  • 12:02 p.m. Cuatro matches de fourball (mejor pelota) que saldrán al campo cada 15 minutos. Terminarían a eso de las 5:52 p.m.

Domingo 30 de septiembre – Cuarto y último día de la competición

  • Se jugarán 12 matches individuales comenzando entre las 12:04 p.m. y las 2:05 p.m. con salidas en intervalos de 11 minutos.
  • 5:48 p.m. Hora aproximada en la que se espera terminar. Tan pronto concluya el juego se procederá con la celebración de la Ceremonia de Clausura.

 

Fuente: PGA Tour

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve
  • VENEZUELA Venezuela con Hoyo en Uno en Copa Los Andeshellip
  • abiertosambilgolf Con 100 Millones de razones arranc el XIV Abiertohellip