Elegir página

Latin America Amateur Championship

Latin America Amateur Championship

El Masters Tournament, la R&A y la United States Golf Association (USGA) anunciaron en enero de 2014 la creación del Latin America Amateur Championship (LAAC), una nueva competición de golf amateur dirigida a estimular e inspirar aún más el crecimiento y generar mayor interés en el juego a lo largo de América del Sur, América Central, México y el Caribe.

El campeonato inaugural se llevará a cabo del 15 al 18 de enero de 2015 en Pilar Golf, uno de los campos más prestigiosos de la región, que se inauguró en el año 1992 en Buenos Aires y ha acogido el Abierto de la República Argentina en dos ocasiones (2006, 2011), así como otros torneos nacionales. El LAAC tendrá un field de 120 jugadores, el formato será juego por golpes a 72 hoyos con un corte clasificatorio después de 36 hoyos para los primeros 60 jugadores y empatados.

Los 28 países que estarán presentes en la primera edición del LAAC serán: Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Normas de Clasificación:

Con el fin de participar en el Latin America Amateur Championship, un jugador debe ser un golfista aficionado y un ciudadano de un país miembro de una Federación Nacional de América Latina o de la Federación Internacional de Golf.

El field del LAAC 2015 constará de 120 jugadores y se determinará de la siguiente manera:

  • Cada Federación Nacional tendrá automáticamente dos lugares, que serán ocupados por sus dos jugadores de más alto ranking en el World Amateur Golf Ranking TM (WAGR) al 5 de noviembre de 2014.
  • Si una Federación Nacional tiene menos de dos jugadores en el WAGR al 5 de noviembre de 2014, la Federación Nacional de Golf nombrará uno o dos jugadores en consecuencia, para su aprobación por el Comité Ejecutivo del LAAC. Se recomienda a las Federaciones Nacionales utilizar una Orden Nacional de Mérito a o realizar torneos de clasificación este efecto.
  • El resto del field se completará tomando los siguientes mejores jugadores clasificados en el WAGR, con un máximo de seis jugadores totales permitidos para cualquier Federación Nacional, a excepción de la Federación Nacional del país anfitrión, que dispondrá de un máximo de 10 jugadores en total.
  • En el caso de que este método resultara un total menor a 120 jugadores, el Comité Ejecutivo del LAAC determinará cómo llenar los puestos restantes y también puede llegar a determinar no tener 120 jugadores en el field.
  • El LAAC se reserva el derecho, a su discreción, de invitar a jugadores adicionales o retirar una invitación si tiene conocimiento de cuestiones disciplinarias o sanciones antidopaje relativas a cualquier jugador.

Exenciones 2015:

  • El campeón LAAC recibirá una invitación para competir en el Masters de Augusta de 2015.
  • Además, el ganador y el finalista (s) recibirán exenciones para jugar la etapa final de la clasificación para el Open Championship y el U.S. Open. Igualmente, el campeón recibirá total exención para participar del Abierto Británico Amateur, el Abierto Amateur de Golf de los Estados Unidos y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible. Estas exenciones se aplicarán siempre que los jugadores mantengan su condición de amateur.
  • Asimismo, el campeón de 2015 recibirá una exención de cinco años en para jugar el LAAC (2016-2020). También, los cinco primeros y empatados en la edición 2015 del LAAC estarán exentos para el campeonato de 2016. Sin embargo, si estos jugadores están dentro de los jugadores mejor clasificados en el WAGR de sus respectivos países, invitaciones adicionales no serán extensivas a sus Federaciones Nacionales. Estas exenciones están condicionadas a los jugadores que mantengan su condición de amateur.

Los mejores jugadores de cada país específico se pueden ver en cualquier momento en el WAGR seleccionando el nombre del país en los criterios de búsqueda en la siguiente página

Crece la expectativa por el Latinoamérica de la mano del Masters Tournament, la R&A y la USGA

A tan solo tres meses del comienzo del Latin America Amateur Championship -el torneo que reunirá a los mejores aficionados de México, el Caribe y Sudamérica, en Pilar Golf Club, Argentina, y que llevará al ganador a jugar el Masters Tournament de 2015- las expectativas han crecido exponencialmente y el interés que ha generado en todos los que están vinculados de alguna manera a este deporte es muy grande. Para entender la trascendencia de este evento, basta con ver a las tres organizaciones que impulsaron y crearon esta iniciativa tan importante. Que el Masters Tournament, la R&A y la United States Golf Association (USGA), que son las instituciones más importantes del golf, se hayan juntado para traer este campeonato a nuestro continente habla por sí solo. “Este torneo constituye un verdadero emprendimiento conjunto y es un hito importante en nuestra relación con estas instituciones. Además, es maravilloso que los tres Majors que hace tiempo apoyan la participación de los aficionados en sus ediciones, donde juegan a la par de los grandes profesionales del mundo, ahora se junten para promover el golf aficionado aquí en América Latina. Creo que este campeonato logrará aumentar la cantidad de golfistas en todos los países, y ayudará a crear héroes”, señaló Mike Davis, Director Ejecutivo de la USGA.

En el afán de ayudar al desarrollo y al crecimiento de este deporte, premisas fundamentales de estas organizaciones, la iniciativa fue tomando forma a través de los años y, tras el éxito que experimentaron con el Asia-Pacific Amateur Championship, entendieron que era el momento justo para Latinoamérica. “Tuvimos una respuesta muy buena con ese campeonato en Asia y que hayan ganado jugadores del nivel de Hideki Matsuyama y Guan Tianlang lo demuestra. Ellos ya han dejado su huella con excelentes performances en los Majors y en torneos en los tours y esperamos encontrar jugadores con talento similar que surjan aquí en América Latina. Creo que lo que estamos tratando de hacer es repetir el éxito a través de un trabajo conjunto con todos los países de la región latinoamericana, alentándolos a enviar a sus mejores jugadores jóvenes al campeonato. Como resultado de ello, creemos que estos jóvenes serán un ejemplo para otros aspirantes a golfistas de la región, haciendo que más personas jueguen más golf. Y también, es una manera de acercar a América Latina al golf mundial, otro objetivo importante de esta iniciativa”, destacó Peter Dawson, Director Ejecutivo de la R&A.

Sin dudas que el auge del golf en esta región en los últimos años fue ayudado por la figura del argentino Ángel Cabrera, ganador del US Open en 2007 y el Masters Tournament en 2009, quien se convirtió en un foco de inspiración para los golfistas de América Latina. También fue muy importante el aporte del paraguayo Carlos Franco, el colombiano Camilo Villegas, el argentino Andrés Romero y el venezolano Jhonattan Vegas, todos ganadores en el PGA TOUR y exitosos profesionales. Estos elementos, son indispensables en la búsqueda de crear futuros campeones para que se conviertan en héroes para millones de jóvenes. Éste es el objetivo principal de esta gran iniciativa que es el Latin America Amateur Championship. “Hace cinco años comenzamos un proyecto similar en Asia, un torneo que fue establecido con el objetivo de identificar héroes; héroes que inspiren a otros a empezar a jugar este deporte. A través de este torneo, demostramos que el golf puede crear ejemplos a seguir; ejemplos que, cuando tienen oportunidad de competir, surgen como grandes jugadores. Y por eso damos un paso más para mejorar, para lograr más que lo que logramos en Asia aquí en América Latina”, enfatizó Billy Payne, Presidente del Augusta National Golf Club y del Masters Tournament.

La cuenta regresiva ha comenzado para el Latin America Amateur Championship y todos los aficionados de la región se preparan para esta gran cita que será en Pilar Golf Club del 15 al 18 de enero de 2015, que sin dudas marcará un antes y un después en el golf de todo el continente. Un campeonato que se lleva adelante con el apoyo fundamental de tres organizaciones tan importantes para el golf como el Masters Tournament, la R&A y la USGA.

Ángel Cabrera, héroe latinoamericano

Cuando solo era un niño, Ángel Cabrera inició su camino en el golf como caddie en el Córdoba Golf Club, cerca de su casa en Argentina. Su largo viaje hacia el estrellato llegó el 17 de junio de 2007, cuando ganó el U.S. Open en Oakmont Country Club. Esta importante victoria fue un momento de suma trascendencia para el golf en la región de América Latina. Más tarde, al ganar la Chaqueta Verde en el Masters de Augusta 2009, puso su nombre entre los mejores golfistas de la historia del juego como un doble ganador de Majors, y estableció su estatus como una leyenda viviente en su tierra natal. En un corto período de tiempo, “El Pato” pasó de ser caddie a un héroe deportivo de América Latina y ha ayudado a lo largo de este tiempo a promover este deporte en toda la región.

Ángel Cabrera surgió como caddie en el Córdoba Golf Club, en Villa Allende, Córdoba, Argentina, y alcanzó la gloria un domingo 17 de junio de 2007 cuando ganó el U.S. OPEN en Oakmont CC. Un hecho que cambió la historia del golf en la región. Y si a eso se le agrega la victoria dos años después en el Masters Tournament en Augusta National, la trascendencia de esos logros lo terminaron de ubicar como uno de los mejores golfistas de la historia y su figura se elevó a un plano de leyenda. El “Pato” se convirtió en un héroe para toda América Latina e impulsó enormemente a todo este continente. “Espero que mis logros hayan ayudado a que el mundo preste un poco más de atención al golf latinoamericano. De haber sido así, me pone contento haber contribuido con mi grano de arena para que esto se concrete”, señaló Cabrera.

Un claro ejemplo de la influencia de los éxitos del cordobés fue el desembarco del PGA TOUR en Latinoamérica con la gira que está establecida exitosamente desde hace tres años y que también añadió a la Serie de Desarrollo. Otro ejemplo fue la llegada del Latin America Amateur Championship, este campeonato impulsado por el Masters Tournament, la R&A y la United States Golf Association (USGA) que llegó también con el objetivo de crear a los futuros héroes de la región y sin dudas que Ángel Cabrera fue una gran inspiración para todos los involucrados.

Ángel Cabrera, héroe latinoamericano  (cortesía www.laacgolf.com)

Por eso, el propio Cabrera fue uno de los invitados principales al anuncio oficial que se realizó a principios de año en la Argentina. “Las mejores organizaciones del mundo vinieron a la Argentina para presentar el torneo y eso es algo para destacar. Me siento muy orgulloso de que crean y apuesten a la región”, sostuvo el “Pato” al termino del lanzamiento del Latin America Amateur Championship en enero pasado. “Este torneo es algo sorprendente y una ocasión única para el golf latinoamericano. Oportunidades como esta generan un incentivo y motivación que hace que los jugadores se esfuercen mucho para lograrlas”, añadió.

En pos de impulsar el desarrollo del golf en toda la región, el Latin America Amateur Championship abrirá el camino para generar a las futuras estrellas del golf mundial que surgirán desde esta parte del planeta y será un legado muy valioso para todos los golfistas que sueñan con llegar al máximo nivel, algo que los aficionados van a saber valorar y aprovechar. “Esta oportunidad en mi época era completamente impensada. Es el sueño de todo golfista jugar en Augusta. Este campeonato va generar más competencia, mejor preparación y por ende mejores jugadores. La verdad que es muy importante la realización de este campeonato”, finalizó Ángel Cabrera.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip
  • AbiertoSambilGolfLunes 20 de Noviembre comienza la semana del XIV Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip