Elegir página

Las Flores del Flamboyán

Las Flores del Flamboyán

Árbol de la Llama’ _Delonix regia (Bojer) Raf., como también se le conoce, junto al Bucare, son los protagonistas de serigrafías pintadas en 1952 por Margaret & Zelma cuyo escenario es el Caracas Country Club, publicado por ‘Carta de Caracas’ y referido por el Archivo Fundación de la Memoria Urbana

El sábado 4 de Febrero de 2012 salió publicado en el blog “Carta de Caracas” bajo el título “La flamboyante”, dirigida a don Arístides Rojas, anticuario del Nuevo Mundo, escrita por la señora Hannia Gómez, la cual se refiere a una serie de dos serigrafías de Zelma Dale & Margaret Bower cuyo motivo era el Caracas Country Club pintadas en 1952, según las referencias del Archivo Fundación de la Memoria Urbana, que dice:

Apreciado don Arístides. He ido recopilando estas hermosas vistas del Caracas Country Club. Son una serie de serigrafías que datan de 1952. Me entusiasmaron desde el principio. Los campos de golf fueron capturados en medio del estío tropical seguramente en un caluroso mes de mayo, cuando la inflorescencia escarlata de los Flamboyantes y los Bucares espolvorea de rojo la grama amarillenta. Al fondo, asoma la casa club neocolonial y, en un rápido bosquejo sobre el Ávila, cilíndrico, el Hotel Humboldt. Están firmadas a lápiz. Ambas con el mismo ágil trazo en negro, rojo y verde de los paisajes, de un soslayado plumazo. La rúbrica de Zelma Dale está estampada en una. Margaret Bowles es en cambio la autora de la otra.”

Y continúa el escrito, “pienso que Zelma & Margaret estuvieron juntas ese día en los campos de golf del Caracas Country Club. Ambas descansando bajo los árboles, ambas azoradas con las explosiones escarlata, ambas rezagadas del party de golfistas. Ambas con la misma caligrafía, y la misma mano. Zelma & Margaret. Y como había calor, y el sol brillaba cada vez más fuerte… decidieron dejarnos para siempre con la incógnita de cuál de las dos fue en realidad la flamboyante autora de las maravillosas vistas que he traído hoy para usted. Cordialmente, señora Gómez.”

Detalle Protagónico

Tanto el Flamboyante, como el Bucare, son árboles de mucho colorido con follaje denso y extenso que dan mucha sombra, pero adicionalmente, sus flores escarlatas origina un espectáculo de extraordinaria belleza, que atrae, por su colorido y el rico y abundante néctar, a muchos insectos que a su vez son el cebo de muchas y diversas aves insectívoras que encuentras apetitoso el manjar entre sus flores y dentro de ellas, regularmente visitadas por carpinteros, lechoseros, azulejos, tangaras, periquitos, reinitas, colibríes, guacamayas y muchos más. Ambas son especies de la familia de las fabáceas que alcanza de 8 y 12 metros la primera, y 10 a 30 metros la segunda. Las vainas maduras sin abrir eran usadas por los nativos caribeños como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas. Son árboles ornamentales, medicinales, útil para cercas vivas, protege los nacimientos de aguas, sombrío de café, su follaje sirve de abono para cultivos, y por su crecimiento rápido y sus extensas raíces, contribuyen a evitar la erosión.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • Repost bunkershotdotcom getrepost  Angel Yin of the USA duringhellip
  • Gran triunfo de Panam en el Golf de los XIhellip
  • Esta es tal vez la mejor foto que la revistahellip
  • El grupo de golf LA MATUNGA sostuvo con gran xitohellip