Elegir página

La vuelta al mundo en 40 años con una maleta de golf

La vuelta al mundo en 40 años con una maleta de golf

Diplomático de profesión y embajador de Venezuela en el mundo por unas cuatro décadas visitando y haciendo swing en 51 países en los cinco continentes, nos dicen algo de Ignacio Arcaya par-78 de la vida, quien nos permitió conocer un poco más de cómo se combinan el golf y la diplomacia en su recorrido alrededor del mundo

Caracas, Venezuela, 23 de octubre del 2017, (www.revistafairway.com).- No todos los días nos encontramos con un diplomático golfista o un golfista diplomático, menos aún con uno que haya hecho de su pasión por el golf un instrumento de gran utilidad en su rol en la diplomacia, que además tenga buen hándicap, haya jugado en 51 países en los cinco continentes y que sea venezolano, es un hecho sumamente notorio, propio de ser destacado en las páginas de Fairway.

Suerte o previsión, es un hecho sin igual que pone de relieve la trayectoria de una extensa carrera diplomática globalizada y beneficiada gracias al golf, y cuyo personaje tiene la estampa del ex-embajador Ignacio Arcaya, diplomático de carrera con tres idiomas, nacido el 3 de junio de 1939 en Caracas e hijo de Ignacio Luis Arcaya y Antonieta Smith, casado con Lilí Vincenti en 1966 y con dos hijos, Ignacio Luis (1969) y María Ignacia (1971), quien fuera Embajador de Venezuela en Estados Unidos de América (2001-2002) y poseedor de un buen numero de condecoraciones en 40 años de diplomático, incluyendo una del Caracas Country Club y una de The Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews (Escocia).

En la revista Fairway tuvimos la dicha de la oportunidad de acercarnos al Embajador Arcaya, como le llaman sus amigos, con el fin de que nos contara un poco más de sus experiencias con el golf y con su desempeño como diplomático de Venezuela en el mundo.

¿Quién es el Embajador Arcaya
– “Abogado e Internacionalista Diplomático de Carrera 1964 – 2002; Consultor Internacional 2002 – 2012; Tercer Secretario Ginebra; Segundo Secretario MRE Caracas; Primer Secretario OEA; Consejero MRE Caracas; Ministro Consejero Paris; Embajador en Australia, concurrente en Nueva Zelandia, Filipinas y Fiyi; Secretario General de la APEF, Ginebra; Embajador en Chile; Embajador en el Reino Unido, concurrente en Irlanda; Embajador en Argentina; Embajador en Naciones Unidas (dos veces); Ministro del Interior y Justicia; Embajador en Washington; Presidente de Arcaya & Asociados.”

Embajador Arcaya (cortesía infodio)

¿Cómo conociste el Golf (Quién y cuándo)?
– “Por mi padre en el Caracas Country Club, a los 10 años de edad.”

¿Qué nivel de Golf juegas y cuál es la hazaña más importante lograda en este deporte?
– “A estas alturas de mi vida, tengo 12 de HCP desde el tee de los seniors, y con respecto a las hazañas, son tres, que son mis tres hoyos en uno: 1ro en el hoyo 5 del CCC; 2do en el hoyo 10 del Golf de Palermo (Buenos Aires); y el 3ro en el hoyo 6 del Red Tiger del Doral.”

¿Quién vino primero, el Golf o la Diplomacia?
– “Cronológicamente el golf, intelectualmente la diplomacia, aunque a veces me pregunto si fui un diplomático golfista o un golfista diplomático.”

¿Qué ha significado el golf para tu trabajo de diplomático dentro y fuera del país?
– “No hubiera podido tener éxito en mis labores diplomáticas sin el golf, y no hubiera disfrutado tanto el golf sin la diplomacia.”

La vuelta al mundo en 40 años con una maleta

¿Porqué el golf, es un instrumento de trabajo útil para la diplomacia (Cuál es su magia o su poder, es el mensaje, el ambiente o es la disciplina deportiva)?
– “La informalidad característica del golf hace que la relación personal entre los embajadores y los altos funcionarios y parlamentarios sea mas fluida y cordial, lo cual facilita mucho la labor diplomática. Mantengo que la mejor credencial que puede tener un diplomático es un buen hándicap en el golf.”

¿En cuántos países has jugado golf actuando como diplomático?.- Como residente, jugué en 12, y en visitas oficiales y/o privadas en 39, para un total de 51 naciones en los cinco continentes en mi carrera de diplomático de 40 años.”

 

Países en rol de diplomático (negrita residente)

América y el Caribe

  • Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Trinidad & Tobago, Jamaica, Barbados, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Aruba y Curaçao, y Venezuela.

Europa

  • Portugal, España, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Suecia, Suiza e Italia.

Asia-Pacífico

  • India, Paquistán, Hawái, Japón, Surcorea, Hong Kong, Malasia, Fiyi, Singapur, Filipinas, Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelandia.

África

  • Marruecos, Túnez, Senegal, Costa de Marfil, Kenia, Sur África, Botsuana y Zimbabue.

¿A qué clubes de golf perteneciste como diplomático?
– “Bretton Woods, Washington (USA); Saint-Nom-la-Bretèche, Paris; Royal Canberra (Australia); Geneva Golf Club (Suiza); San Cristóbal (Chile); Sunningdale (Londres); Jockey Club Buenos Aires, y The R&A Escocia).”

¿Cuál es el momento y/o el episodio de golf más memorable en tu vida de diplomático (o en tú vida)?
– “Haber jugado en tête à tête con Ferdinand Marcos (Filipinas) y Carlos Menem (Argentina) en los Executive courses de las residencias presidenciales de Malacañang y Olivos.”

La vuelta al mundo en 40 años con una maleta de golf

¿En qué ha sido el golf factor importante en tu carrera?
– “Una vez estando en Australia, tuvo lugar en Manila la V Conferencia de la UNCTAD con una duración de un mes en junio de 1979 (United Nations Conference on Trade And Development) y formé parte de nuestra delegación. Al final de la primera semana de la Conferencia con 159 naciones y cerca de 5.000 delegados, el Gobierno Filipino organizó un torneo de golf de dos días (sábado y domingo), con salida ‘shotgun’ y jugando la mejor pelota por pareja, realizado en el Manila Country & Golf Club y en el Wack Wack Golf Club. Por el ser el Delegado con menor hándicap (8), me tocó jugar de pareja con el Presidente Ferdinand Marcos (hcp.4). El primer día jugamos con el Secretario General de la UNCTAD, Gamani de Corea, y el Embajador del Reino Unido. Después de jugar esa primera ronda, el Presidente Marcos me preguntó si Venezuela pensaba nombrar un Embajador en Manila, toda vez que Filipinas tenía acreditado en Venezuela, como concurrente, a su Embajador en México. Esa misma noche, aprovechando las 12 horas de diferencia, me comuniqué con Gonzalo García Bustillos, Ministro de la Secretaria de la Presidencia y mi jefe en 1968 y 1971, informándole sobre lo preguntado por el Presidente Marcos y rogándole una pronta respuesta. No habían pasado 3 horas cuando el Ministro me llamó para informarme que había tratado el tema con el Presidente Herrera, y que se había decidido que yo fuera el embajador concurrente desde Australia. Así se lo informé al Presidente Marcos durante la partida del día siguiente. Creo que esta rápida reacción a su pregunta del día anterior le causó una buena impresión, aunque seguramente lo que más le alegró fue que resultamos la pareja ganadora de las 18 que participaron en el torneo, con un score de 152 golpes gross (confieso que la gran mayoría de la mejor pelota, unas catorce, fueron obra del Presidente Marcos). Tres meses mas tarde, le presenté al Presidente Marcos las Cartas Credenciales como Embajador en Filipinas.”

La vuelta al mundo en 40 años con una maleta

¿Qué gestión diplomática fue exitosa gracias al golf?
– “El proceso de nombrar un nuevo Embajador toma su tiempo, pues hay que solicitar el plácet y el gobierno receptor debe dar su beneplácito, como decimos en el mundo diplomático ‘los asuntos de Palacio andan despacio.Ya en las últimas semanas de mi ‘rol oficial’ en Argentina y con conocimiento de mi traslado a Naciones Unidas, una mañana recibí un cifrado de Cancillería informándome del nombramiento de Edmundo González Urrutia como nuevo Embajador e instruyéndome solicitar el Plácet. Como ese día tenía Golf con el Presidente Menem, se lo informe, y en el acto, en el mismo campo de golf pidió que le llamaran al Director del Protocolo, para instruirle que apenas llegara la solicitud venezolana procediera con el otorgamiento del Beneplácito. Y así fue, y en menos de una semana, los tramites se concluyeron. Para mi despedida como Embajador, el Despacho Presidencial argentino organizó un pequeño torneo, seguido de una recepción, ofrecida por el Presidente Menem en el Golf Club San Martin, entre los participantes estaban los embajadores de Filipinas y Colombia, el Vicepresidente Carlos Ruckauf, el Presidente de la Corte Suprema Julio Nazareno, el Senador Eduardo Menem, el Secretario General de La Presidencia Alberto Kohan y el Director del Protocolo Jorge Faurie (actual Canciller de Argentina). La pareja ganadora del Torneo fue el Vice Presidente Ruckauf y el Embajador de Colombia Julio Andrés Camacho, quienes hicieron un golpe menos que el Presidente Menem y yo. En sus palabras de despedida, Menem se excusó conmigo y con los presentes por la gaffe diplomática y política de los ganadores.”

La vuelta al mundo en 40 años con una maleta

¿Qué es el golf para ti?
– “Es una forma de vida, con los cambios que inexorablemente nos da el transcurrir de los años.”

La revista Fairway está cumpliendo 23 años en Venezuela, además de varios años imprimiendo en Colombia y Panamá, destacando lo más importante sobre Latinoamérica y España, ¿cuál es tu impresión sobre el golf de la región, cualitativa y cuantitativamente hablando?
– “Felicito a la revista por tu calidad y alcance Internacional. Venezuela cada vez más se supera en nuestra región, hemos tenido la suerte de tener como Presidente de la FVG a Freddy Alcántara (no profesional), quien es el latinoamericano más conocido y apreciado en el golf mundial. Estoy seguro que la nueva Junta Directiva seguirá sus pasos.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos