Elegir página

La Vida del Árbol de Golf

La Vida del Árbol de Golf

No habían árboles en los links originales de Escocia, pero con la evolución del diseño de las canchas de golf, muchos diferentes tipos de tamaños, texturas y colores permitieron a los árboles ser usados en toda una variedad de situaciones, incluyendo composición, seguridad, estética, sombra y para actuar como un obstáculo

Las consideraciones de los árboles en las canchas de golf comienzan por el deseo de tenerlos como parte del escenario, parte del decorado natural y autóctono para la defensa de cada hoyo, según la geografía y clima circundante de cada hábitat ecológico de la región. En 1928, el famoso arquitecto de canchas de golf Charles Blair Macdonald dijo, “ninguna cancha puede ser la ideal si es diseñada entre árboles,” y más luego, concluyo, “la mayoría de las mejores canchas tierra adentro de la costa le deben su popularidad al agrupamiento de sus árboles.”

Los árboles son casi tan importante como el agua y la grama para las canchas de golf en cualquier parte del mundo, tan considerada por golfistas, como por residentes y usuarios que se alimentan de sus ciclos biológicos, particularmente si están en juego, bien delineando los márgenes naturales de cada hoyo, defendiendo un green, afectando los vientos a favor o en contra, cumpliendo una función fotográfica del escenario de las 18 banderas por conquistar, o también jugando un papel fundamental en la vida y fauna de cada región.

Sin embargo, son muchos casos de clubes de golf pioneros que aprovechan la convivencia natural con los árboles en las canchas para educar al golfista sobre su belleza y armonía en el campo, como para admirar y dar a conocer su nombre, especie y beneficios residenciales y alimenticios de toda una diversidad de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos de toda índole. El justo rol y equilibrio de su razón de ser, dentro y fuera del juego, y cuando florece, siempre descubre su sitio y enseña su nombre.

Para la concepción de las construcciones escenográficas y competitivas del golf de ahora y de antes, hay árboles de utilería que forman parte de la vegetación original, y como tal, interactúan en la composición final. Tenemos los árboles de reparto que juegan un papel secundario en el juego, por cuanto sirven para determinar el recorrido de un hoyo, y armonizan generalmente con los escenarios naturales, pero sirven para recordar los límites del juego recomendable.

Y luego, están los árboles protagónicos, aquellos que no sólo están en juego, sino que han adquirido notoriedad y constituyen parte del acervo histórico del mundo del golf, algunos por su hermosura, otros por su historia, mientras otros se lo deben a su significado, a sus tradiciones o a su sombra, y aunque cada cancha tiene el suyo, les presentamos algunos de los más destacados:

  • Apple Tree Gang; Es el árbol de la pandilla de los que fundaron el Golf en New York en 1888, sólo que éste apareció en 1892, cuando mudando la cancha de tres hoyos trazaron en una ‘Mata de Manzana’ su diseño de los nuevos seis hoyos, cuya árbol llevaba un banco que la rodeaba donde cabían la mayoría de ellos, y cuyas ramas guardaban algunas botellas de la bebida escocesa ‘Whisky’, justo al lado del primer tee y el último green, haciendo también de lockers porque podían guindar sus chaquetas, sus cestas de comida, configurando el primer ‘Hoyo 19’.
  • The Big Oak Tree; Este famoso y robusto roble fue plantado en 1850, está junto a la cancha a un lado de la Casa Club de Augusta National, y anualmente es llamado el “epicentro” del mundo del golf durante el Masters, con innumerables episodios y gráficas escuchados en los brazos del tiempo, con suficientes credenciales como uno de los árboles de mayor significado y una muestra viviente de la herencia del 1er major del año.
  • Eisenhower Tree; también conocido como el “Pino Eisenhower,” es un pino de incienso localizado en el hoyo 17 de Augusta National, a unos 190 metros (210 yardas) del Tee. Presidente Dwight D. Eisenhower _miembro de Augusta, le pegó tantas veces al árbol, que en 1956, en una reunión de miembros, propuso que éste fuera cortado. Para no ofender a Presidente, el Chairman del club, Clifford Roberts, inmediatamente aplazó la reunión para no rechazar la solicitud, y aún cuando no se sabe con exactitud cuando se comenzó a llamar el Pino Eisenhower, fue posterior a este episodio.
  • Hinkle Tree; pino procedente de Europa, es punto de referencia histórico para Inverness Golf Club (Toledo, Ohio) y para el golf profesional. Golfistas de hoy quedan fascinados por el árbol y por su significado para la sabiduría tradicional de la USGA. Fue aquí en el US Open 1979 cuando la USGA, alarmada por la creatividad de Lon Hinkle (3 victorias PGA), plantó un árbol de 15 pies de alto en la noche entre la primera y segunda ronda, a la izquierda del tee del hoyo 8, con la intención de prevenir que Hinkle y Chi Chí Rodríguez acortaran el par cinco por el fairway del 17, hoy considerado como el evento que definió el golf moderno. Hinkle dijo, “puede ser que no recuerden a Lon Hinkle, pero seguro conocen el Hinkle Tree.”
  • ‘The Charlie Brown’ Tree; Por 110 años fue una cantera de arena y piedra tal vez la más productiva del país en los 70’s, por lo que no se espera ver muchos árboles en el área. Ahora se encuentra una cancha de golf de primera llamada Chambers Bay (Tacoma, Wash.) donde hay pocas matas, y de hecho, hay uno solo. Durante la construcción, el arquitecto de la cancha le encantaba, y amenazó la vida de cualquier trabajador que le hiciera daño. Y no es un árbol nada especial, pero tiene unos 50-75 años y creció donde no crecen los árboles, puede que no le queden muchos años más, pero será recordado como se le llama: el Charlie Brown Tree.
  • Los Cipreses de Olympic Club; Los llaman “tragapelotas.” Altos, bellos, y difíciles de olvidar. Una rara subespecie encuentrada en canchas del norte de California, las cuales tienen un comportamiento algo particular, porque cuando una pelota pega en ella, no hay garantía que salga, y según reportes de mantenimiento del club, han encontrado unas 105 pelotas incrustadas en los troncos del hoyo ocho al podar ramas secas, siendo una de ellas la de Phil Mickelson que nunca encontró, luego de la salida del hoyo uno en el 112º US Open (2012).
  • The Lone Cypress; Probablemente es el árbol más fotografiado de América, icónico ciprés de unos 250 años en la escénica “17-millas drive” de Carmel, ubicado junto a una de las canchas más bellas del mundo, Pebble Beach, es más que una memorable escena, es un instrumento de mercadeo, es una marca registrada, es un ícono del oeste, también apreciable desde el hoyo seis, uno de los hoyos “firma” de esa famosa cancha de California.
  • La Ceiba de Lagunita Country Club; En Venezuela, este club de golf de la capital y del mundo, sede históricamente de importantes eventos nacionales, regionales e internacionales, profesionales y aficionados, tiene como emblema natural un árbol majestuoso y señorial que todos los golfistas locales y nacionales le rinden respeto, porque se haya junto al hoyo 18, estratégicamente ubicado para recibir, admirar y aplaudir a los jugadores más destacados y a los campeones más atrevidos, porque son las gradas naturales de Lagunita CC, es el mejor lugar para disfrutar de los torneos y siempre bajo el resguardo de La Ceiba de Lagunita Country Club.

Bibliografía:

 

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Venezolano Wolmer MURILLO finalmente obtiene su primera victoria en elhellip
  • Las venezolanas Claudia Perazzo Vanessa Gilly y Agatha Alesson estuvieronhellip
  • ElEuropean Tour tomar otra medida en su lucha por acabarhellip
  • La semana del 24 al 29 llevarn el Golf ahellip