Elegir página

La primera y última clase de golf de Albert Einstein

La primera y última clase de golf de Albert Einstein

El científico más famoso del mundo conoció el golf gracias a los amigos del Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y tuvo lugar en el Springdale Golf Club, pero no le pudo pegar a la bola por ser muy complicado

Caracas, Venezuela, 3 de Noviembre del 2017, (www.RevistaFairway.com).- Hace unos años, Scott Michaux de Augusta Chronicle escribió un estupendo trabajo sobre John Derr, el personaje que asistió a 69 ediciones del Masters como patrono o periodista especializado (62) en este deporte, hecho de por si notorio y propio de todo elogio, fallecido a los 97 años el sábado 6 de junio 2015.

John Wheeler (tercero de la izq) camina a través de los bosques del Instituto de Estudios Avanzados con Albert Einstein (cortesía Pinterest)

En esa pieza periodística, se destacaba que Derr hablaba de cuando declinó jugar una ronda de golf en Augusta con el Presidente Eisenhower y de todos los alocados eventos que cubría, comenzando en 1935. Del mismo modo, según entrevista con Golf Digest, también reportada por el New York Times al fallecer Derr en el junio 2015, éste recordaba cuando conoció a Albert Einstein (14 marzo 1879 – 18 abril 1955) mientras el profesor hacía sus caminatas diarias en la cancha de golf de Princeton, y le preguntó: “¿Mr. Einstein, Uds. juega golf?.” Y respondió Einstein, “No, no. Lo traté de jugar una vez. Muy complicado. Y me retiré.” Para lo cual Derr, comentó, “si Einstein dijo que es muy complicado, qué demonios estamos haciendo en este juego?.” 

La primera y última clase de golf de Albert Einstein (cortesía El País)

Sin embargo, con la idea de indagar un poco más sobre qué le habrá pasado a Einstein en su incursión al golf y porqué desistió tan fácilmente, y para ello nos apoyamos en la publicación de Anne Cain de diciembre 11 del 2011, que nos habla justamente de las primeras clases que tomó Albert Einstein, y lo conoció por medio del Dr. Robert Lewis, de Princeton, New Jersey, quien era alumno de Cain por varios años. Lewis era un pediátrico retirado, y a la edad de los 84, hizo varias veces menos de su edad jugando golf. El me hablaba de la lección de golf, “Ud. sabe, me gustaría saber cómo enseñar una cosa a la vez. Yo se que tengo muchas cosas que pudiera cambiar en mi swing, pero seguramente es más fácil aprender de esta manera.” Luego procedió a decirme esta verdadera anécdota acerca del profesor Albert Einstein, destacado por la revista TIME como el “Hombre del Siglo.”

Albert Einstein y Abraham Flexner en el Instituo para Estudios Avanzados (cortesía Wikimedia Commons)

Ya pasados los años 30s, el Dr. Albert Einstein fue invitado a unirse al Institute of Advance Study en Princeton University, con el objetivo de proveer a los científicos líderes del momento de un ambiente para intercambiar ideas y desarrollar nuevas teorías y descubrimientos, cuyo organismo estaba liderado por su fundador, el Dr. Abraham Flexner, quien era un ávido golfista y quien hizo varios intentos de interesar al Dr. Einstein en el juego de golf, quien inicialmente no tomaba parte alguna en él, pero ante la constante presión de los compañeros, Einstein decidió que iba a darle una oportunidad, razón por lo cual se aventuró en Springdale Golf Club que estaba cercano para coordinar sus primeras lecciones de golf.

Instituto para Estudios Avanzados (cortesía Pinterest)Allí se le asignó a un joven y energético profesor asistente de nombre Gigi Carnevale, quien estaba encargado de enseñarle cómo se juega, y acompañó a su nuevo pupilo a la zona de práctica del green donde intentaría enseñarle su primera lección de golf, para lo cual Carnevale intentaba darle todas las bases de cómo pegarle a la bola y luego dejó a Einstein que tratara. Sin embargo, el afamado profesor muy conocido por su capacidad de mente, no parecía muy habilidoso coordinando su cuerpo y manos, para lo cual Gigi pronto pensó que tenía un formidable reto por delante, cada vez que Einstein fallaba los intentos de pegarle a la bola, Gigi le gritaba más instrucciones. “Mantenga la cabeza abajo,” “deje la espalda derecha,” “doble un poco las rodillas,” pero mientras seguían las lecciones de esta manera, el científico seguía muy confundido y frustrado, y finalmente dejó los palos a un lado, y le pidió a joven instructor que le pasara unas cuantas pelotas. Gigi miraba extrañado al profesor y le pasó cuatro bolas de golf. Acto seguido, Einstein rápidamente le lanzó las cuatro pelotas al joven instructor y le dijo, “¡agárralas!” Gigi empezó a maniobrar furiosamente con los brazos en el aire, pero no agarró ninguna bola. Einstein se pausó por un momento, levantó su dedo y dijo: “joven, cuando le lanzo una bola usted la agarra. Sin embargo, cuando le lanzo cuatro pelotas no agarras ninguna! De la misma manera, cuando enseñes, enfatiza un solo punto en el momento.”

La primera y última clase de golf de Albert Einstein (cortesía facilisimo.com)

Einstein desafortunadamente, nunca se convirtió en golfista, pero esta historia es un gran mensaje para los instructores de golf y estudiantes de esta disciplina deportiva por igual. Simplifique sus pensamientos y trabaje en una sola idea en el momento. Incluso los más complicados retos pueden ser rápidamente comprendidos por medio de un lento y progresivo aprendizaje. Después de todo, si el brillante Einstein no podía digerir más de un detalle o pensamiento, que chance tenemos el resto de nosotros? Si el responsable de que Einstein no haya tomado el juego es el instructor, o si el juego era muy complicado para Einstein eso nunca lo sabremos.

La primera y última clase de golf de Albert Einstein (cortesía Wikipedia)

Lo que si sabemos es que el alemán de origen judío se convirtió en un ícono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de pocos científicos, luego de ser el artífice de la Teoría de la Relatividad (1905), deduciendo como consecuencia lógica la ecuación más conocida de la física a nivel popular, como lo es la ecuación masa-energía: E = mc2. Recibe el Premio Nobel de Física en 1921 por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico, y ante el ascenso del nazismo, abandona Alemania en diciembre de 1932 con destino a los Estados Unidos, donde se radicó y dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study, para luego nacionalizarse estadounidense en 1940, y muere el 16 de abril de 1955 en el Hospital de Princeton a los 76 años de edad.

John Derr (cortesía nytimes.com)

 

La primera y última clase de golf de Albert Einstein

 

Fuentes:

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve
  • VENEZUELA Venezuela con Hoyo en Uno en Copa Los Andeshellip
  • abiertosambilgolf Con 100 Millones de razones arranc el XIV Abiertohellip