Elegir página

La Presión se apoderó de los veteranos de USA

La Presión se apoderó de  los veteranos de USA

39º Copa Ryder

Cuando la Copa Ryder se define el domingo en el último putt,” dice Steve Eubanks, golfista, autor best-seller y reconocido escritor premiado que ha aparecido en Sports Illustrated, “algunos veteranos claves les temblaron las manos. Es el más reciente ejemplo, el acota, que golf a este nivel es un juego de hombre jóvenes

No es un formato para hombres de mayor edad; no hay lugar para nervios de aquellos de más de 40 años más cerca de un golf en carrito y cuando los putts de cinco pies no más eran que una formalidad; no es el lugar para alguien quien está más cerca de los días que no pueda levantar un palo que el día que agarró uno por primera vez.

Habrá análisis de sobra de cómo y porqué este equipo de USA Ryder Cup, como muchos antes, quedaron con la derrota cuando cargaban la victoria entre los dientes. Ha debido el Capitán David Love III puesto a jugar a Keegan Bradley y Phil Mickelson el sábado en la tarde? Ha debido sentar a Tiger Woods y Steve Stricker más? y ha debido considerar lo que obviamente iba a pasar con las primeras partidas individuales que alineó el Capitán Europeo José María Olazábal con más pólvora que la suya?

Interesantes preguntas todas. Pero el irrefutable hecho – el poco delicado de la dura realidad en este día final – es que cuando todo se define en la última jugada y todo está en juego, los hombres con más  cabello gris y “experiencia”, los hombres fuertes de Capitán Love defendió sus anclas del equipo, se estremecieron. Ciertamente hubo jóvenes que fallaron de vivir según a las expectativas. Pero, realmente, quien pensó que Bubba Watson se le escaparía a Luke Donald, o Keegan Bradley de Rory McIlroy? Cualquiera hubiera contribuido más. Pero en la situación de emergencia, cuando una victoria era imperativo, los hombres quienes tenían la ventaja al final y la perdieron fueron Phil Mickelson y Jim Furyk, ambos de 42 años. Y cuando era crítico para los Estados Unidos ganar el medio punto, el de 45 años Steve Stricker se hizo tres putts en el 17 para sellar la victoria de los Europeos.

Han habido ganadores mayores en la Ryder Cup: Kenny Perry me viene a la mente. Y ha habido mayores quienes salen de la nada para ganar majors como Jack Nicklaus en 1986 a la edad de 46 años. Claro, el de mayor edad en ganar un major es Julio Boros cuando ganó el PGA Championship a la edad de 48. Pero eso era en 1969 cuando la expresión de un “Drive de 350 yardas” solo aplicaba en la entrada a la casa club. Incluso el Masters de Nicklaus fue en una cancha mucho más corta que se la sabía de la palma de su mano. El hecho cruel: Golf a este nivel se ha convertido en un juego de hombres jóvenes. Raymond Floyd tuvo éxito en la Ryder Cup en los 40’s, pero el también tenía al joven Fred Couples detrás de él. Y Hale Irwin llegó a su momento de ganar más tarde en su carrera en la Ryder Cup. Pero para aquellos que vieron la guerra desde la costa repetir, Irwin se congeló con el Pitching en el 18, y solo ganó porque falló de meter un putt de 5 pies.

Apartando eso, Lanny Wadkins, Curtis Strange y otros: hombres quienes eran inquebrantables en sus 20’s, 30’s, y mas hasta 41 cuando se marchitaron ante el calor de la Ryder Cup tarde en sus carreras. Si, Paul Lawrie tiene 43 y le ganó a uno mucho más joven como Brandt Snedeker. Y si, Mickelson tenía un record de 3-1 en total con algunas de las más disparejas victorias de esos matches, todos con el de 26 años de edad Keegan Bradley a su lado. Pero hubo pocos casos donde, con un putt para ganar la Ryder Cup, un jugador en la baja de 42 años haya salido airoso. Cuando los ojos del mundo están sobre ti, los nervios de mayores  simplemente no están para dar la talla. Mickelson estaba dos arriba con dos hoyos por jugar. En sus 20’s y 30’s, ese era casi automático su victoria o empate en el peor de los casos. En su lugar, el perdió el 17 y el 18 para salir sin nada y le dio a Europa el punto que tanto necesitaban. Concedidos, el perdió dos vidries, pero cuando los putts necesitaban ser embocados, fue el oponente de 32 años de edad, Justin Rose, quien los hizo.

Furyk también estaba uno arriba en el hoyo 17. Encontró dos bunkers, y tuvo tres putts y dos bogeys, cerrando el momento más desgarrador de su carrera. No sólo el estropeó el US Open con un”hook” que salió de la nada, el hizo un doble-bogey en el hoyo final del WGC-Bridgestone Invitational para perder con Bradley antes esta debacle. “Ha sido un año bajo,” admitió Furyk. “Jugué bien este año pero fui incapaz de cerrar la puerta. Estoy seguro Sergio García te dirá que yo jugué mejor que él hoy, pero no gané y perdí el match. Mucho ha pasado este año. Tanto en equipo como en individual, es el punto más bajo de mi año.”

Pero, otro distinto a Tiger Woods, quien decepcionantes actuaciones se han convertido en comunes en la Ryder Cup, el mayor de desmoronamiento tiene que ser Stricker quien fue puesto en el equipo por su buen juego, y, por supuesto, su experiencia. El fue el único jugador de los estadounidenses que perdió cada single match. Incluso Tiger exprimió medio punto contra Francesco Molinari después que el resultado estaba definido. Y la más grande derrota cuando el equipo más lo necesitaba. “Cuando pasé al lado de la cartelera en el tee del 10, vi mucho azules en el leaderboard, hice mis matemáticas, y me di cuenta que todo se iba a decidir de un lado u otro en las últimas dos partidas. Entendí que iba a ser importante. No conseguí hacerlo. Dejé que se me fueran un par de putts,” dijo Stricker.

Las presiones sobre un hombre joven es mucho más fácil. El hoyo luce mucho más grande, el futuro parece más iluminado, y el sentido ingenuo de historia aparece tan inocente y puro. Por eso es que uno de 23 años puede llegar una hora tarde, no dándose cuenta que él estaba en un horario diferente en su celular que del tee time, manejó detrás de un carro policía a 90 mph, se paró en el tee sin calentar y pegar ninguna bola y ganar 2 arriba. La edad promedio de los jugadores que ganaron puntos el domingo era 33, justo en la edad óptima del golfistas. Y el señor de los matches, Ian Poulter, es 36. Martin Kaymer, quien tocó fondo con las dos manos hasta el domingo, cuando el hizo el putt de seis pies más difícil en golf para asegurar la Ryder Cup, tiene 27 años. “Nosotros tuvimos muchos matches que se decidieron al final,” dice Davis. “Muchos de ellos no se relajaron, ellos fueron abatidos.” Entre ellos estaban los “experimentados,” los que fueron puestos en el equipo para evitar que eso pasara, cerró Steve Eubanks.

3er Día Ryder Cup 2012 / 12 Partidas:

1. L. Donald vs. B. Watson > 2 & 1 Europa
2. I. Poulter vs. W. Simpson > 2 Arriba Europa
3. R. McIlroy vs. K. Bradley > 2 & 1 Europa
4. J. Rose vs. P. Mickelson > 1 Arriba Europa
5. P. Lawrie vs. B. Snedeker > 5 & 3 Europa
6. N. Colsaerts vs. D. Johnson > 2 & 1 USA
7. G. McDowell vs. Z. Johnson > 2 & 1 USA
8. S. García vs. J. Furyk > 1 Arriba Europa
9. P. Hanson vs. J. Dufner > 2 Arriba USA
10. L. Westwood vs. M. Kuchar > 3 & 2 Europa
11. M. Kaymer vs. S. Stricker > 1 Arriba Europa
12. F. Molinari vs. T. Woods > Empate USA-Europa

FINAL: USA 13 ½ vs Europa 14 ½

La Presión se apoderó de  los veteranos de USA

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos