Elegir página

La llegada del Golf al Canal de Panamá

La llegada del Golf al Canal de Panamá

Hablar de Robin Morland es conocer un poco de la historia del Canal de Panamá y de los inicios del Golf en el país del Istmo, y por esas razones nos acercamos a este amante del golf, en exclusivo para los lectores de la revista Fairway-Panamá

La historia del Canal de Panamá está muy ligada al nacimiento de un país, como a la llegada de muchas actividades y hobbies que vienen acompañadas con el crecimiento y al desarrollo de una nación. El golf fue una de esas pasiones que aterrizaron en el Istmo con la construcción del Canal de Panamá, probablemente por intermedio de no uno sino varios interlocutores, y uno de esos protagonistas que tuvo un claro rol en el nacimiento del golf en Panamá fue Robin Morland, descendiente directo de uno de los más importantes promotores de esta disciplina en sus inicios.

¿Quién es Robin Morland?
Nací en Colón en 1942, uno de los seis hijos nacidos de Gilbert Morland y su esposa Virginia (Woodhull). Mi madre llegó en 1916 a Panamá de Brooklyn, Nueva York, a la edad de cuatro años, siendo uno de los cinco hijos, después de que su padre fue contratado por la Compañía del Canal de Panamá como piloto de canal. Mi padre llegó aquí en 1929 desde Birkenhead, Inglaterra, donde trabajaba para la White Star Line. Fue contratado para trabajar para CB Fenton & Co. Inc., una agencia marítima fundada por Charles Butler Fenton, quien originalmente llegó a Panamá en 1914 como un agregado a la Armada de Nueva Zelanda. Cuando terminó su servicio, el capitán Fenton, que amaba Panamá, optó por permanecer allí y estableció la agencia marítima en 1916. Mi madre se graduó de la Escuela Secundaria de Balboa en 1930, y ella y mi papá se casaron en 1934, quien en aquel tiempo residía en el lado del Atlántico.”

El Campeonato del Istmo empezó en 1918, ¿cómo está esto ligado a la historia del Canal de Panamá?
– “Mientras se estaba construyendo el Canal, también se hicieron campos de golf a ambos lados del istmo (Pacífico y Atlántico), junto con pistas de tenis, piscinas, campos de béisbol, etc., para el uso de los empleados del canal, personal militar y sus familias. Creo que los panameños fueron invitados a unirse a los clubes de golf, si querían, una vez que se terminaron.

El Campeonato del Istmo se estableció en 1918, y fue un evento anual hasta 1941, cuando la 2da Guerra Mundial estalló. En ese momento, las esclusas del canal se considera como un objetivo potencial para el enemigo y el Club de Golf Gatún tuvo que ser trasladado al nuevo Brazos Brooks Country Club, a las afueras de Margarita, Zona del Canal. El torneo continuó después de la guerra. Como mi padre era un gran entusiasta del golf, seguí sus pasos, y comencé a jugar a la edad de 12 años. Mi papá y sus amigos daban un gran apoyo al ‘Isthmian Amateur’ a través de muchos años, previo a la década de 1970, cuando el torneo fue patrocinado por varias empresas del Istmo.”

¿Qué significa que APAGOLF haya continuado con la tradición del este evento una vez los americanos se retiraron y parecía que se iba a dejar de jugar el torneo?
– “Es maravilloso que APAGOLF haya revivido el ‘Isthmian Amateur’, ya que su formato es bastante inusual, a diferencia de otros torneos, ya que se juega en cuatro campos diferentes y en dos fines de semana consecutivos. El patrocinio de CB Fenton del torneo, que comenzó de nuevo a principios de los 90, fue en gran medida con el apoyo de la gestión operativa de George Dany, Mike Norman Sr. y Don Chadwick, terminando a principios de 2000. Estoy feliz de que se ha convertido en un evento aún más popular bajo la dirección APAGOLF.”

La llegada del Golf al Canal de Panamá

“Lucy Li, de 11 años con Robin Morland (izq.) y Tom Williams (der.) fuera de un restaurante en Southern Pines, Carolina del Norte. Lucy, su mamá, papá y tía, se alojaron en la casa de Robin ​​en Pinehurst, durante el reciente doble U. S. Open. Además del golf, la californiana Lucy, sobresale en todas las materias de la escuela y le gusta nadar, bucear, bailar, jugar al ajedrez, bádminton y racketball; con sus compañeros de clase y amigos.
Lucy anotó 74-68 para calificar para el Open, y ha sido la más joven en hacerlo, aun cuando una niña de diez años ha jugado con anterioridad en el Ladies Open, eso fue antes de que la clasificación fuese necesaria.”

¿Porqué el Campeonato del Istmo se le llama también el Campeonato Amateur de Panamá?
– “En lo que respecta al ‘alma’ del torneo ‘Isthmian’, yo diría que todos apoyaron el torneo a través de los años, especialmente las mujeres. No es que había más de ellas, pero en relación con la cantidad que jugaban golf en ese entonces, el torneo recibió mucho apoyo de su parte, panameñas y estadounidenses por igual. Perteneciente a Panamá como uno de los pioneros al participar en los Juegos de la Juventud de China, es un verdadero honor, y una pieza más de la fuerte entrada de Panamá para el golf juvenil en todo el mundo, donde han hecho un impacto con muy buenos resultados contra otros equipos internacionales. El futuro del golf en Panamá es muy fuerte, con campos de golf calibre de campeonato y jugadores que lleguen a la escena en los últimos años. Todo el crédito se debe dar a todos los entrenadores y profesores de los jóvenes, así como a los campos de golf que contribuyen con programas de golf y clínicas para que el proceso de aprendizaje sea mucho más fácil que en años anteriores. Con equipos de todas las categorías Panamá será más fuerte que en el pasado, seguro.”

¿Cómo ve el futuro del Golf en Panamá?
– “En el futuro, sólo me gustaría ser joven otra vez para disfrutar mucho de estos mejores tiempos del golf para todas las edades en Panamá. Si sólo los organizadores de todos los últimos Opens Panamá y Campeonatos del Istmo podían ver lo que ha desarrollado aquí en Panamá en los últimos años, se sorprenderían.”

¿Qué opina de la Revista Fairway-Panamá ya con dos años en el país?
– “La revista Fairway-Panamá es una excelente publicación sobre lo que está pasando aquí, con varios artículos sobre el interés local e informar al público de lo que ocurrirá en los próximos meses en la escena del deporte a nivel nacional e internacional. Felicitaciones a todos los que hacen esta publicación un gran placer de leer.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Instagram

  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip