Elegir página

La Ley de la Vida y Golf en Regla

La Ley de la Vida y Golf en Regla

Señor de familia, hombre que transita un sólo camino, acostumbrado servir en la cancha con las lecturas correctas, reconocido por su elevado conocimiento y su confiable sentido de la justicia, digno ejemplo de expresión de dedicación, experiencia y rango, ese es, Eduardo F. Botte, Presidente de la Comisión de Reglas y Reglamentos de la Asociación Argentina de Golf (AAG), para un exclusivo honor para los lectores de Fairway

Maestros del golf hay de distintos tipos, los hay maestros en la cancha, hay maestros en el diseño de las canchas de golf, hay maestros de la enseñanza del golf, como los hay maestros en el manejo de las reglas de golf, aquellos que aprendieron, comprendieron y emprendieron una carrera en esta tan importante área del mundo del golf, una que ha permitido que esta disciplina deportiva Olímpica trascienda en el tiempo, manejando un lenguaje que trasciende todas las fronteras y que permite la competitiva globalidad que hoy posee el Golf y que seguirá teniendo, por ser la voz de la justicia y la igualdad en el juego y en la cancha, y por ser la forja que hace los Campeones de Golf, aficionados y profesionales, por ser el resultado de un espíritu de disciplina y valores que lo elevan como deporte a su máxima expresión.

Eduardo Félix Botte, nacido en argentina, es uno de esos hombres que conocieron el golf desde pequeño, lo jugaron, le dedicaron, lo enseñaron, y lo entendieron como una vocación de vida, a tal punto de elevarlo a su máxima dimensión en su especialidad, y por ello es un verdadero ‘Maestro’ de las Reglas de Golf.

¿Desde cuándo y quién te inició en el golf?
– “Comencé a jugar al golf a los 13 años, allá por el año 1962 en el Club Mar del Plata, más conocido como “Acantilados.” Lo hice acompañando a mi padre que practicaba este maravilloso deporte en forma esporádica. Siempre fui jugador de fin de semana. Al terminar mis estudios secundarios dejé de jugar mientras se desarrollada mi carrera universitaria. Luego de recibido de abogado, volví a jugar pero siempre y solamente los fines de semana. Mi hándicap más bajo fue 7, lo que demuestra que nunca he sido un gran jugador, pero me he divertido mucho y fundamentalmente el golf me ha ayudado a formarme sobre una ética en la vida. Siempre recuerdo que un viejo dirigente argentino me decía que una persona demuestra en una cancha de golf lo que es en la vida. En este sentido y a modo contrario, el golf y su normativa de etiqueta y de autorregulación me ayudó grandemente en lo que soy en la vida.”

¿Cuáles son tus mejores momentos en el golf?
– “Sin ninguna duda los mejores momentos del golf no los puedo decir en dos palabras. Son muchos y variados. Como jugador, el haber cosechado una gran cantidad de amigos a lo largo de los años, amistad es que aun perduran. Como árbitro de golf también conocí a muchas personas, jóvenes jugadores aficionados y que amplían el campo de las amistades. Y en lo que se refiere a logros personales, haber obtenido las más alta calificación en el examen que sobre Reglas de Golf rendí por ante The R&A, creo que indudablemente fue determinante para que pudiera arbitrar The Open en tres oportunidades: en 2008 en Royal Birkdale, en 2010 en St Andrews (150 años del primer Open) y en 2012 en Royal Lytham St Annes. Como dirigente de la Asociación Argentina de Golf, una gente maravillosa y que desarrolla su trabajo en forma espectacular.”

Pero si algo puede definirse como mejor momento del golf y al cual le estaré eternamente agradecido, es haberme permitido formar una familia, con una esposa fanáticamente golfista, y que luego de pasados los años, hayamos llegado a ser abuelos, una experiencia realmente grandiosa. Obviamente que Dios para nada es ajeno a todo esto, sino que creo que me puso en el camino de toda esta maravillosa gente que he conocido a lo largo de los años, y que hoy forman mi familia más íntima (esposa, hijos y nietos) y una familia más grande que son los amigos.”

Ahora como dirigente de la AAG y Presidente de la Comisión de Reglas y Reglamentos, ¿Cuál es el papel más importante que llevas adelante en la actualidad?
– “En este momento soy Prosecretario Honorario de la AAG, lo que implica participar de un cuerpo colegiado que fija las políticas para el desarrollo y crecimiento del deporte. Grandes logros estamos obteniendo con referencia a estos planteos. Asimismo, presido la Comisión de Reglas y Reglamentos de la AAG, con lo cual estoy a cargo de todos los temas atinentes a las Reglas, entre los que vale la pena citar el arbitrar todas las competencias organizadas por la entidad rectora nacional (no personalmente sino entre todos los miembros de la Comisión), evacuar todas las consultas reglamentarias que a diario nos llegan de los distintos clubes afiliados, traducir al castellano las Reglas y las Decisiones que dictan The R&A y la USGA y dar muchos cursos sobre reglas, tanto en Argentina como en Sudamérica. Por ejemplo, hace pocos días estuvimos como instructores de la Escuela Introductoria de Reglas, que es el Nivel 1 del sistema educativo de The R&A, lo que implica un gran reconocimiento al permitirnos estar a cargo de un evento tal. También integro el Comité de Reglas de la Federación Sudamericana de Golf y en este sentido, arbitramos la Copa Andes, el Campeonato más prestigioso donde participan todos los países sudamericanos.”

En relación al Golf en el país, ¿Cuál es el reto para el Golf Argentino en el presente?
– “Creo que el reto para el golf argentino no difiere en mucho con el de otros muchos países. Lo central es la promoción del golf para conseguir que la mayos cantidad de personas se incorporen a este deporte, en la medida que es una actividad que se puede desarrollar, ya sea en forma competitiva o no, hasta muy avanzada edad, lo que demuestra por si solo lo beneficioso del mismo. Además, resulta ser una verdadera Escuela de Vida, porque el espíritu de golf, que es el de jugar en una forma auto-regulada, sin intentar obtener ventajas que no sean las provenientes sólo del bien del juego, de no molestar a los otros competidores, etc. son una verdadera formación para el resto de las actividades humanas. Llegar también a explicar claramente que este magnífico deporte ha dejado de ser algo exclusivo o de carácter elitista, sino que puede ser practicado por cualquier persona y con costos no muy altos. A ello se une la necesidad imperante hoy de formar a los jugadores de alto rendimiento, que son aquellos que se proponen tener al golf como su profesión, mediante formación técnica y haciendo participar a estos jugadores en competencias internacionales de valía, los que les da una gran experiencia para su futuro. Pero ello sería incompleto si no se une a la necesidad de estudiar, ya que entendemos que la formación a dar a los jugadores debe ser integral. En este sentido, hemos implementado como condiciones de la competencia para jugadores menores en Argentina, que los mismos presenten certificados que acrediten que están estudiando en forma regular. También hemos implementado un sistema de Hándicap Universitario, con lo que aquel estudiante universitario que acredite su condición de tal, podrá obtener su matrícula de hándicap sin necesidad de estar asociado a ningún club de golf.”

Y otro gran desafío que tiene Argentina (en realidad el mundo entero) es solucionar el teme referido al Ritmo de Juego, ya que con el correr de los años el juego se ha tornado cada vez más lento y eso aleja a muchos aficionados de la práctica del deporte, ya que jugar 18 hoyos muchas veces necesitan 5 horas de juego, más el tiempo que insume el ir y volver al club hace que tenga que disponer del día completo para jugar. En este sentido estamos enviando instructivos para hacer que las vueltas puedan jugarse en menos tiempo, y también estamos implementando la validez de competencias a 9 hoyos que puedan computar para el hándicap del aficionado; creemos que con esto vamos a tener un gran éxito y muchos jugadores volverán a jugar competitivamente.”

En tu opinión, ¿Cuáles crees serán los obstáculos más importantes que enfrentará el golf en el futuro?
– “No puedo hablar de nada en particular. Sin prejuicio de lo manifestado en respuestas anteriores, creo que las dificultades que pueda atravesar el golf están directamente ligadas a los obstáculos que tienen hoy todos los países en temas referidos a la economía en general, también políticos y sociales.”

¿Qué comentarios puedes darnos con relación al desempeño del equipo venezolano en la reciente competencia en el Jockey Club de Rosario?
– “El desempeño del equipo venezolano, que obtuvo el segundo puesto, fue muy bueno. En realidad para nada me sorprendió, porque hace tiempo que Venezuela viene creciendo en su nivel de jugadores de élite, y la prueba más acabada fue el Campeonato ganado en Japón. Resumiendo: excelente actuación más no sorpresiva, porque era candidato desde el inicio. Tuvo la vuelta más baja en ‘agregate’, pero lo más importante, el comportamiento ejemplar de los chicos. Mientras se comporten de esa forma y representen a su país con esa hidalguía, el resultado final es lo menos importante, más allá de entender que obviamente siempre se compite para ganar.

Si tuviste la oportunidad de revisar la revista Fairway, ¿Tienes alguna opinión?
– “Tuve la oportunidad de leer un número de la revista, y realmente está muy bien hecha, con buenos artículos de golf y una gráfica fantástica. Todo lo que haga a la promoción y desarrollo del golf es bienvenido y la revista Fairway es una de ellas.

¿Quieres agregar algo más?
– “Sólo mandar un gran saludo a todos los amigos venezolanos, instarlos a continuar trabajando en el golf en la forma que lo están haciendo, y que ya tiene éxitos palpables, y en la esperanza de vernos en la próxima edición de la Copa Los Andes el próximo mes de noviembre en Bogotá, deseando desde ya que sea una verdadera fiesta de golf.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Repost bunkershotdotcom getrepost  Angel Yin of the USA duringhellip
  • Gran triunfo de Panam en el Golf de los XIhellip
  • Esta es tal vez la mejor foto que la revistahellip
  • El grupo de golf LA MATUNGA sostuvo con gran xitohellip