Elegir página

La Historia Cantada de Cantlay

La Historia Cantada de Cantlay

Patrick Cantlay gana su primer evento profesional en la 2da parada del Web.com Tour en Colombia marcando toda clase de récords por sus 20 años, su score y su ventaja, confirmando los pronósticos de los especialistas

Patrick Cantlay, nacido en Long Beach el 17 de marzo de 1992, nació para sobresalir y para ganar. Su hoja de vida nos dice eso, sus logros venían cantando hacia donde iba, y sus grandes habilidades reportan hacia donde quiere llegar.

En su año freshman en UCLA en el 2011, Cantlay ganó 4 eventos, se convierte en el aficionado No.1 del mundo en marzo 23, obtiene el premio Haskins Award como el más destacado golfista universitario del 2011 y ganó el Mark H. McCormack Medal como el amateur mejor rankeado a nivel mundial, lo que le valió un puesto en el US Open 2012, manteniendo todavía el récord de más semanas consecutivas y de semanas totales como amateur No.1 con 54 y 55 respectivamente. De igual modo, la Golf Coaches Association de América (GCAA) le dio a Cantlay el Jack Nicklaus Jugador Nacional del Año 2011 y también ganó el Phil Mickelson Award como el GCAA Jugador Freshman del Año 2011.

Ese mismo año clasificó por las seccionales al US Open 2011 y fue uno de tres amateurs que pasaron el corte junto a Russel Henley y Brad Benjamin, registrando rondas de 70 y 72 el fin de semana para asegurarse el mejor amateur, y con los últimos 9 hoyos mejor que ninguno ese día, con lo cual logró empatar el puesto 21. La siguiente semana en junio 24’11, Cantlay disparó el más bajo score registrado por amateur alguno en la historia del PGA Tour al hacer 60 en el Travelers Championhip en TPC River Highlands, Crownwell, Conn. La semana posterior fue el mejor amateur en el AT&T National empatando el puesto 20, la de arriba Cantlay gana el Southern California Amateur en San Gabriel CC y terminó siendo el mejor amateur en el RBC Canadian Open en julio, empatando el puesto 9 con su mejor resultado en el PGA Tour para ese momento.

En junio 2012, siendo el aficionado No.1 del Mundo, con un total récord de 55 semanas y de No.415 en el Oficial World Golf Ranking, decide olvidarse de sus dos últimos años de universidad y hacerse profesional, lo que le significó abandonar el puesto ganado para el US Open 2012, anunciando su alianza con Excel Sports Management Group, los mismos de Tiger Woods, consiguiendo ya su primer patrocinante con MicroStrategy, negocio globalizado de programas inteligentes para empresas, y poco más de seis meses después logra ya su primera victoria profesional, y lo hace en un país suramericano, convirtiéndose automáticamente en embajador de Colombia de por vida, por el significado de ese triunfo y la gran hospitalidad que recibió de la organización y de los amantes del golf colombiano.

No por casualidad Cantlay era el favorito No.1 al comenzar la temporada 2013 del Web.com Tour. Participa en el Panamá Claro Championship y empata el 44to lugar con +3 jugando con muchas atenciones. Pero en Bogotá, el rookie de california de 20 años, Patrick Cantlay, disparó una ronda de cierre de 5 bajo-par (66) para distanciarse y adueñarse del Colombia Championship presentado por Claro y patrocinado por Pacific Rubiales con total récord de 18 bajo-par (266/ 67-68-65-66) (Steven Pate 2010/-11), dejando en el 2do lugar a su compañero de ronda y co-líder Jim Renner, cuatro golpes abajo con 14 bajo-par (270/ 69-65-66-70), con lo cual, Cantlay además de ganar con score récord para el torneo se convierte en el segundo más joven en ganar en el Web.com Tour con 20 años, 11 meses y 15 días (más joven Jason Day/ 19 años, 7 meses y 26 días), realizado en la histórica y bella cancha del Country Club de Bogotá con recorrido de 7.160 yardas Par-71.

El novato Cantlay parecía conocer la cancha, porque nunca abandonó su estrategia de respeto a la misma, usando más los hierros y sin dejar de aprender cuándo y qué hoyos podía ganarle puntos a la cancha, haciendo un total de 19 birdies con 2 águilas (8 y 10), quien luego de entregar una tarjeta sin errores el sábado de 6 bajo-par (65), regresa el último día en la punta y se distancia aún más de su más cercano competidor, haciendo la mejor ronda del último día con 5 bajo-par (66), cuidándose de los par 3, con paciencia en los par 4 y atacando los par 5 (2 bajo/ 1ra vuelta – 3 bajo/ 2da vuelta). Mientras los mejores rankeados del evento, los dos ganadores de majors Todd Hamilton (British Open 2004) y Shaun Micheel (PGA Championship 2003) no pasaron el corte, como tampoco su defensor Skip Kendall o Patrick Sheeham (2 victorias Web.com), quien comentó a Fairway-Colombia, “esta cancha y la de Panamá están, a mi modo de ver, entre las mejores 5 de las 25 que se juegan en el Calendario Web.com, entre otras cosas por sus grandes árboles que adornan la cancha y por hacerla más angosta y desafiante.”

Cantlay comentó después del triunfo, “uno se siente realmente bien al ganar,” manifestó el anterior UCLA – All American 2011, y continuó, “esto es empezar el año con el pie derecho. Aunque soy uno de los jóvenes aquí, me siento realmente cómodo,” agregando, “me fue bien con mi putt esta semana. Me sentí muy bien en esos greens. Mi velocidad estaba acorde, especialmente los dos últimos días,” y siguió, “el birdie en el hoyo 9 fue buen momento porque la bandera estaba en difícil posición. El águila en el 10 fue un robo porque nunca pensé que mi hierro seis llegara allá, estaba tomando una línea segura al centro del green, no iba a la bandera, pero ese putt me puso las cosas claras en mi cabeza.” Cantlay recibe el premio metálico de $126.000 y se ubica de No.1 en la lista de ganadores de dinero del Web.com. “Ganar es la razón del porqué compito. Por eso es que nosotros jugamos. Simplemente me gusta competir, y no me parece que sea muy temprano, ha pasado un tiempo desde que gané la última vez.”

Para el 2do lugar de Renner, es el mejor resultado de su carrera. El 3er lugar fue para el veterano Shane Bertsch con 12 bajo-par (272), mientras que en el 4to lugar hubo un empate con 11 bajo-par (273) entre el joven prospecto Jordan Spieth y el brasileño y mejor latino Alexander Rocha, quien también se apuntó su mejor resultado en el Web.com, jugando antes en el PGA Tour 2011-2012 y siendo su mejor figuración el 2do en desempate del Reno Tahoe y el empate en el 4to lugar del Fry’s.com Open en octubre. En el caso de Spieth, con su empate en el 7mo primero y ahora el empate en el 4to reúne $50.150 en dos eventos, faltándole sólo $4.649 para obtener especial membresía para jugar el resto de la temporada al pasar la marca del puesto 100 en el Money List 2012 de Michael Connell/ $54.799).

El 6to lugar fue para Bhavik Patel con 10 bajo-par (274), dejando en el 7mo cuatro empatados en 9 bajo (275), entre ellos el mejor colombiano y segundo mejor latino, Manuel Villegas, quien le hizo birdie a 3 de los últimos 5 hoyos para 3 bajo-par, completar 275 (68-69-70-68) y ascender 9 puestos. El segundo mejor colombiano, Andrés Echavarría también subió dos peldaños y empató puesto 11 con 8 bajo-par (276/ 73-67-66-70). El cuarto mejor latino fue el argentino Miguel Ángel Carballo con 6 bajo-par (278/71-67-72-68) empatado de 19no, seguido por el tercer mejor colombiano y talento Pacific Rubiales, Oscar Álvarez con 5 bajo-par (279/ 68-72-69-70) empatado en un muy meritorio 24to lugar. Luego están el mexicano Oscar Serna y el colombiano Manuel Merizalde empatados en el puesto 36 con 3 bajo-par, cerrando con Ariel Cañete en el puesto 62 (+11/295). Destaca que los tres primeros colombianos se ganaron el derecho a jugar en el Chile Classic por ubicarse dentro de los mejores 25 del Colombia Championship, mientras que Merizalde tiene la oportunidad de jugar el evento del Web.com en México por ganar el nuevo e importante Claro Q-School.

En resumen, se pierde de vista los efectos de este gran evento, basado en un tremendo espectáculo organizado desde su creación por Sport Link en el campo Los Fundadores el Country Club de Bogotá y este año con bolsa de $700.000, en un parada muy significativa en calidad por su cartel histórico, muy importante en resultados por los récords registrados, muy reconfortante por su repercusión a nivel nacional, pero particularmente muy halagadora por la promoción y trascendencia de la marca COLOMBIA en el mundo del turismo y de las inversiones, hablando de un territorio que alberga más de 1.800 especies de aves, 700 especies de anfibios, más de 130 mil especies de plantas y más de 450 de mamíferos, con una población de 46 millones que disfruta ambas costas, el Atlántico y el Pacífico, y con el segundo evento teatral más grande del mundo en Bogotá, el Festival Ibero-Americano de Teatro que tiene lugar cada dos años y por 17 días con la participación de las importantes compañías de teatro de los cinco continentes, siendo el próximo en el 2014.

Cerramos con las palabras de su organizador, Germán Calles Jr., “es un placer para nosotros hablarles de un evento que hace historia con cada edición del Colombia Championship, gracias a la cobertura de los medios, a las actividades que conforman su programa de actividades, al significativo apoyo de empresas como CLARO, Pacific Rubiales Energy, Helm Bank (…y muchas más), al igual que agradecemos la confianza y responsabilidad que nos confían para llevar le marca Colombia en este magno evento.”

Mejores 24 del Colombia Championship

Mejores 24 del Colombia Championship

Bibliografía:
PGA Tour
Pro Export Colombia
Fairway

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf XVII Copa Escuela de Baloncesto Club Súper 8, Los Canales Golf Club. 22 de Julio 2017
  • XVII Torneo de Golf 'El Golfista & y el Amigo' - 1º de Junio, Santa María Golf & Country Club
  • Torneo de Golf del Colegio Nacional de Abogados. Summit Golf Club Panamá. 24 Junio 2017
  • Torneo de Golf CELAP 2017 - Autismo, 'Diferentes - No Desiguales' - 4 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • British Golf Tournament - 11 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • HIO 10K Prize by Alob Golf

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • Para las damas la ms ganadora del Nacional la quehellip
  • Sergio Garca explica su dropaje sin penalidad en el BMWhellip
  • El Prince of Wales Country Club se viste de galahellip
  • Eduar Snchez el ganador de la Cuarta Parada del Minihellip