Elegir página

La Gran Labor de Chico

La Gran Labor de Chico

Por Dayana Vásquez

Hablar de Roberto Durán Jr. es conocer de la historia reciente del Golf en Panamá, del Panamá CLARO Championship y del Club de Golf de Panamá

En esta edición con gran gusto presentamos a Roberto Durán Jr., Director del Panama Claro Championship, parada que el Tour Web.com (antiguo Nationwide) hace en Panamá desde hace nueve años. El Tour Web.com es la gira de ascenso del PGA Tour, y nuestro país, fue el primero de Latinoamérica en hospedar un evento de este tipo; luego hemos sido seguidos por países como México, Colombia y recientemente, Chile.

Roberto, ó Chico, como le llaman sus amigos, ha practicado golf toda su vida, ya que pertenece a una familia con una historia arraigada al golf; desde su bisabuelo, pasando por su abuelo, su padre, y ahora él, son cuatro generaciones que han sido presidentes del Club de Golf de Panamá, institución más antigua de este deporte en nuestro país, y por ende, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la cultura de golf en Panamá. Luego de crecer dentro de este ambiente, practicar el deporte a diferentes niveles y aprender a amarlo, ya que cree en los valores éticos y morales que promueve el golf, y en su contribución a formar hombres y mujeres de bien; ideó, junto con otros visionarios dentro de la disciplina, como Francisco ‘Pancho’ Arias y Antonio De Roux, traer una parada del tour Web.com, llamado hasta el 2011 Nationwide Tour.

Chico nos cuenta que las negociaciones empezaron en el año 2002 y esto no fue una tarea fácil, ya que había muchos detalles que cubrir para poder lograr el SI, tanto en los aspectos técnicos y financieros, como en los logísticos y de seguridad. Por ejemplo; cambios y mejoras que hacer en la cancha para que esta fuese apta para llevar a cabo un torneo de este nivel, había que garantizar la seguridad de los jugadores, contar con una compañía que los transportara en buenas condiciones y con responsabilidad, tener los recursos económicos para llevar a cabo la actividad, entre otros muchos aspectos relacionados.

De hecho, una de las anécdotas que más recuerda al respecto es: “Cuando William Calfee, Presidente del entonces Nationwide Tour, visitó Panamá y vio el ‘driving range’, enseguida dijo que no contaba con las condiciones para jugar el torneo y nosotros, decididos a conseguir esto, como muestra de nuestro interés, llamamos al superintendente de la cancha, que en ese momento era Enrique Serra, y le dijimos que empezara a trabajar en ese mismo instante en la remoción de todo el suelo del campo de práctica y cuando pasamos nuevamente por ahí, William se sorprendió porque ya todo lucía como un área en construcción y eso demostró que estábamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo, lo cual causó una buena impresión en los integrantes de la comitiva.” Luego, en el año 2004, se celebra el primer torneo lo cual ha significado mucho para Panamá, desde diversos puntos de vista:

Primero, nos ha colocado en el mapa mundial del golf, lo que le da promoción al país a nivel internacional, ya que durante su celebración, aficionados y profesionales de este deporte alrededor del mundo, están pendientes del evento, y al enterarse de que es en Panamá, genera interés en conocer más sobre nuestro país como destino turístico.

Segundo, a nivel nacional incentiva a presentes y futuras generaciones a ver el golf, más que como un entretenimiento, como una carrera profesional, hoy disciplina Olímpica.

Por otro lado, continúa Durán, ”las condiciones que se tienen hoy en día en la cancha son muy diferentes a las de hace 8 años atrás, nuestros socios disfrutan de una mejor calidad de juego, gracias a que el PGA hace recomendaciones constantes de cómo mejorar nuestro campo. De hecho, muchos dicen que este año se tuvieron las mejores condiciones, sin embargo, yo creo que todavía hay mucho por hacer, ya que “un campo de golf es algo vivo, es algo que está en constante cambio.” Desde el punto de vista personal y profesional, ser Director del Panama Claro Championship no ha sido un trabajo fácil para Roberto, ya que tiene otros compromisos; es Gerente General de Audi Panama, Miembro de la Junta Directiva del Club de Golf de Panama, esposo y padre dedicado; por lo que, cuando le preguntamos que cómo hacía con tantas responsabilidades respondió: “Cuando a uno le gusta algo, siempre encuentra tiempo.”

Antes de terminar, quisimos hablar sobre el PGA Tour Latinoamericano, ya que sabemos que visitaron Panamá y conversaron con él, porque le preguntamos si tienen algún plan de hacer una parada aquí y dijo que aunque mostraron interés, esto no es algo que se pueda hacer tan a la ligera, que aún cuando en Panamá existen varias canchas y proyectos de alto nivel, la logística y el factor monetario son algo muy importante. Él cree que si en un momento dado, se contase con apoyo gubernamental, a través de la Autoridad de Turismo, podría ser algo viable, pero que esa era solamente su opinión, que esto involucra mucho más que el deseo de hacerlo. También nos dijo que considera al PGA Tour Latinoamericano como una gran oportunidad para aquellos en nuestra región que desean convertirse en profesionales, ya que a través de éste, se traza un camino directo hacia el PGA Tour, que es lo que todo golfista con aspiraciones a ser profesional desea. Ahora con nuevo Tour, se darán 5 cupos para pasar al Tour Web.com, y éste (el Web.com), dará 50 entradas al PGA Tour en lugar de las 25 que se solían dar.

En relación a las claves en su opinión para hacer crecer la cultura de golf en Panamá y él considera que APAGOLF Sub-18 hace una muy buena labor, y en la medida que se fortalezcan los programas de la Asociación, que se capacite a los profesores, se les brinde a los niños y jóvenes la oportunidad de jugar a un nivel competitivo alto y que las canchas colaboren con estos proyectos; tendremos mejores generaciones de golfistas. Antes de despedirse, Chico manifestó su agradecimiento a todos los patrocinadores en general, y en particular a CLARO y a los Socios del Club de Golf de Panamá, además de agradecer a medios especializados como Fairway-Panamá, por la labor realizada de difundir y promocionar el golf panameño.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos