Elegir página

La escalera al Cielo de Muñoz

La escalera al Cielo de Muñoz

La corta carrera profesional de Juan Sebastián Muñoz no esperaba un ascenso vertiginoso hasta el máximo nivel en el juego de golf, el PGA TOUR, quien luego de 2 victorias en la ‘Serie de Dasarrollo’ y 1 en el Web.com Tour, el nacido en Bogotá de 23 años, está por comenzar la temporada 2016-2017 del PGA Tour, conversando con la revista Fairway gracias a Golf Link

No todos obtienen los mismos resultados en el mundo del golf, todos los cuales se logran mucho en función de la pasión, la dedicación, las habilidades, la formación, como también es producto de las visicitudes que la vida le presenta a uno en el recorrido de ascenso competitivo en busca del logro de los objetivos personales de cada quien.

Hay jugadores que pasan toda una vida insistiendo para optar a la tarjeta del PGA Tour y no lo logran, y hay otros que se le presentan las oportunidades y éstas son aprovechadas de tal manera que se producen lo que pudiéramos llamar, “La Escalera al Cielo.”

Este ha sido un poco lo sucedido con la carrera del golf del colombiano Juan Sebastian Muñoz, quien apenas se hizo professional en junio del 2015, y poco más de un año después, está entrando a las grandes ligas del golf profesional, el PGA TOUR, para convertirse en el 3er colombiano en ingresar al ansiado tour profesional de golf, detrás de Eduardo Herrera y Camilo Villegas.

Lo conocimos en el 2015, en la 1ra edición del Latin América Amateur Championship en Pilar Golf, Buenos Aires, como uno de los mejores aficionados de Colombia para ese momento, cuyas credenciales eran los títulos de la Copa Joaquín y Tomás Samper Brush, y el Canadian International Junior Challenge en el 2010, el Abierto de Golf de la ciudad de Ubagué en el 2012, el Torneo de Aficionados de Fedegolf en el 2013, los Abierto de Aficionados de la ciudad de Ibagué, el Abierto de Bucaramanga y el Jim Rivers Intercollegiate en el 2014, y el Conference USA Championship en el 2015.

Ese mismo año 2015, una vez profesional, gana los Abierto de Bucaramanga y el Abierto del Club Campestre de Medellín, ambos de la ‘Serie de Desarrollo’ del PGA TOUR Latinoamérica, con lo cual adquiere status para jugar el PGA Latinoamérica en la temporada del 2016, pero en febrero, atendiendo una invitación de Golf Link, organizadores del importante evento, gana en forma spectacular el Club Colombia Championship del Web.com Tour, el único camino al PGA TOUR, para convertirse en el primer colombiano en ganar en el Web.com, pero no siendo eso suficiente, participa en 23 eventos en la temporada, pasa el corte en 7 de ellos, que le son suficientes para obtener 2 Top-10, 3 Top-25 para un total de $156.671 dólares, con lo cual logró ubicarse en el puesto 22, y como está dentro de los 25 que ascienden, adquiere su tarjeta al máximo tour.

Para conocer un poco más de Muñoz, nacido en Bogotá el 1 de Abril de 1993 y graduado de Administración en la Universidad de Texas, y cómo le llegó el golf, Golf Link tuvo a bien acercarse para converser y compartir con nuestros lectores y seguidores esta entrevista:

¿Cómo se inició en el golf y donde aprendió a jugar golf?
– “Yo aprendí a jugar golf en el Club Campestre Los Arrayanes. Me inicié porque mi papá trajo el golf a la casa. El empezó a jugar a través de mi abuelo y me compraron unos palitos de niño y ahí empecé a jugar.”

¿Cómo fue su vida infantil y juvenil jugando golf en Colombia?
– “Fue muy divertida, empecé a participar en torneos como desde los 5-6 años y me iba muy bien. Me acuerdo que me gané un campeonato infantil nacional a los 9 años. De Juvenil, empecé a viajar y a representar al equipo de Colombia en Brasil, Argentina, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y la pase muy bien.”

¿Cuándo se gradúa del colegio cuales eran sus aspiraciones como golfista?
– “No muchas. La verdad me gradué con la idea de poder ir a una universidad en los Estados Unidos más que todo para educarme y para aprender a vivir solo. Que se haya dado lo del golf fue un bono, la verdad nunca desde el colegio aspiré volverme profesional.”

¿En qué universidad estudió y Cómo fue su vida en la universidad como estudiante atleta?
– “Entre a la universidad de North Texas cerca de Dallas. Fue agradable, los primeros 2 años no figuré mucho en el equipo, estaba un poco más concentrado en la vida social. Al principio no me gustó mucho, la verdad me dio muy duro, tenía que practicar mucho, tener que ir al gimnasio por la mañana y práctica todos los días en la tarde, y después tener que compensar el tiempo en la biblioteca o en sesiones de estudio los fines de semana, entonces fue complicado al principio adaptarme. Pero después, cuando me di cuenta que podía llegar a ser mejor y que mi meta era mejorar en el golf, me gusto más, mi desempeño mejoró los dos últimos años y me logré graduar a tiempo, lo cual también cumplí la meta de graduarme en ‘General Business.’”

¿Fue titular en el equipo de golf de la universidad?
– “Si fui titular los 2 últimos años en el equipo de golf.”

Cuando se gradúa de la universidad, ¿cómo fue su regreso a Colombia y qué planes tenía con su golf?
– “Me gradué de la universidad y tomé la decisión que quería volverme profesional. El plan a seguir no lo tenía muy claro. Cuando volví, arranqué a jugar un par de torneos de la gira nacional en Pueblo Viejo, Bucaramanga, Medellín, en los cuales me fue muy bien, logré ganar y me gané un cupo para la Serie de Desarrollo en Quito, la cual me dio estatus para el PGA Tour Latinoamérica.”

¿Cómo todos sabemos, usted es el actual campeón del Club Colombia Championship, pero usted no tenía estatus para entrar a los torneos del web.com, Cómo consiguió su entrada para este torneo?
– “Salió lo de la serie de desarrollo en la cual logré una ronda final muy buena, y ahí fue cuando se empezó a hablar un poco de mí y se empezaron a dar los chances. El cupo del torneo lo tenía GolfLink, y por medio de German Calle Sr que habló con su hijo German Calle Jr, lograron darme el cupo a mí para representar al equipo de Club Colombia en el Club Colombia Championship.”

¿Qué significó ganar el Club Colombia Championship?
– “Fue genial. Fue un sueño hecho realidad. Desde que el torneo empezó en el Country Club de Bogotá siempre supe de éste, pero nunca había tenido la oportunidad de participar porque estaba en la universidad. El tener la oportunidad este año, no sólo de participar sino también de ganar en frente de mi familia, compañeros y amigos fue algo muy especial.”

¿Cómo le ha ayudado el patrocinio de una marca como Club Colombia en su carrera?
– “Bastante, siento que el apoyo que me han dado desde el principio ha sido muy importante, tanto para tener confianza en mí, en mi marca y poder darle ese toque de maestría a mi golf para sentir que todo va por ese camino.”

¿Quiénes son las personas que más recuerda cuando piensa hasta donde ha llegado?
– “Mi familia, mis papas, mi abuelo y mi novia. Ellos son las personas que han estado conmigo desde antes que fuera titular en la universidad, y creo que gracias a ellos me pude enfocar más y las cosas fueron tomando un mejor rumbo, he podido tener mis metas más claras y tener una mejor actuación.”

¿Cómo fue su experiencia durante esta temporada en el Web.com Tour?
– “Fue llena de aprendizajes.  Sentí que tengo que aprender mucho de mí como golfista, todavía estoy bastante joven, no tenía mucha experiencia en este tipo de torneos y menos en temporadas tan largas, agitada y con muchos sube y bajas de actitud, cansancio, pero una temporada llena de aprendizajes.”

En su opinión, ¿cuáles son los golfistas colombianos que pueden llegar al Web.com Tour?
– “Creo que Ricardo Celia, el ya ha estado ahí y ya ha ganado en el PGA Tour Latinoamérica, y siento que es un gran jugador y creo que va a volver a jugar en el web.Com Tour. Creo que Nicolás Echavarría va a llegar, creo que va a jugar el Q-School este año y le deseo lo mejor. Diego Vanegas que acaba de quedar 2do en México, creo que viene re-energizado y va a figurar.”

¿Qué viene ahora en el PGA Tour?
– “Viene un año nuevo. Otro año nuevo en el cual aprenderemos mucho y donde estaremos en el verdadero show de la PGA. No me quiero anticipar a nada, solo quiero dar lo mejor de mí y ver qué pasa.”

Para finalizar, a quién le quisiera agradecer su llegada a lo más alto del golf mundial?
– “A toda la gente que confió en mí. A mi familia, a mis coaches y a todas las personas que aportaron a mi carrera para llegar a donde estoy. Todo esto llego muy rápido, muy de la nada, y estoy muy agradecido con todos y cada uno de ellos.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve
  • VENEZUELA Venezuela con Hoyo en Uno en Copa Los Andeshellip
  • abiertosambilgolf Con 100 Millones de razones arranc el XIV Abiertohellip