Elegir página

La aireación de los greens, ¿una labor innecesaria?

La aireación de los greens, ¿una labor innecesaria?

Una de las labores de mantenimiento de los campos de golf más criticada y rechazada por los golfistas es la labor de aireación, ya que la misma se ejecuta generalmente cuando los greens están en buenas condiciones y que es cuando se disfruta más de una buena partida de golf; todo pareciera señalar que es el superintendente quien lo hace de manera intencional y sin ningún basamento técnico, solamente por el capricho de molestar a los golfistas, sin embargo todas estas opiniones están muy lejos de la realidad y en este sentido es muy importante aclarar todo lo relacionado con esta labor fundamental para el mantenimiento del campo de golf.

El Green es un “Sistema Gramal” creado artificialmente por el hombre siguiendo una metodología de construcción previamente establecida en donde se combinan distintos materiales y organismos vivos para generar una superficie de grama lo más uniforme posible y que interfiera muy poco con el rodamiento de la pelota de modo que dependa más de la habilidad y precisión del golfista el hecho de embocar o no la pelota en el hoyo y menos del efecto impredecible que la superficie de la grama pudiese ejercer sobre el rodamiento de la pelota. Para lograr este objetivo es necesario entre otras muchas condiciones, sembrar variedades de grama que se adapten a condiciones de altura de corte muy bajas, por lo general por debajo de 4 milímetros y que logren sobrevivir a esta práctica ejecutada con una frecuencia diaria.

Todo este sistema Green está afectado por la acción y la interacción de más de 150 factores los cuales deben ser mantenidos en un equilibrio dinámico, el cual es muy frágil y puede ser desbalanceado solamente por la acción negativa de uno de los factores involucrados, pudiéndose pasar de tener un green en excelentes condiciones a un green dañado en cuestión de segundos, como suele suceder generalmente en horas de la madrugada de un día sábado justo antes del inicio de un torneo, cuando la maquina podadora sufre un desperfecto inesperado y muerde gran parte del Green dañando su superficie y arruinando todo el trabajo de preparación de meses.

El mantenimiento de este frágil equilibrio dinámico es más difícil aun cuando consideramos que existen muchas variables biológicas involucradas las cuales difícilmente pueden ser controladas por el hombre. Entre los más de 150 factores mencionados anteriormente que  influyen en el desempeño del Green están el contenido de materia orgánica y grado de compactación del Green, en este sentido estos deben ser manejados de manera continua de modo tal que en el caso de la materia orgánica se mantenga en niveles entre 2% y 3% y en el caso de la compactación se mantenga por debajo  del 60%, la idea es proporcionar a las raíces de la grama un medio en donde exista suficiente espacio para el intercambio gaseoso natural producto de la actividad biológica y en donde exista la humedad suficiente para ser absorbida por las raíces y se tenga la disponibilidad de nutrimentos de modo de poder garantizar un buen desarrollo de las raíces.

Para lograr mantener estos niveles se deben realizar distintas prácticas de mantenimiento de manera combinada, entre ellas corte vertical, aireación y arenado, siendo esta ultima el tema del presente artículo.

Para ilustrar de manera clara lo beneficioso e importante de estas labores se presenta a continuación algunas de las principales ventajas y desventajas que se generan de la realización de las mismas:

Ventajas

  • Libera la compactación del suelo que se origina como consecuencia del uso intensivo por parte de los golfistas y el peso de la maquinaria que se emplea en las labores de mantenimiento; La compactación constituye el peor enemigo de los gramales deportivos, ya que afecta negativamente el intercambio gaseoso a nivel de las raíces.
  • Favorece la penetración más profunda y rápida del agua, aire, arena, fertilizantes y pesticidas hacia la zona radical.
  • Favorece la liberación de los gases tóxicos (Dióxido de carbono, metano, monóxido de carbono) que se acumulan en la zona radical como consecuencia de la actividad biológica que se produce en el suelo y que en altas concentraciones afectan negativamente el desempeño de la grama.
  • Mejora la infiltración y la percolación del agua, lo que evita la formación de áreas saturadas y la generación de condiciones anaeróbicas que perjudican el desarrollo y mantenimiento de una grama saludable.
  • Sirve para controlar y disminuir los porcentajes de materia orgánica (biomasa) acumulada en el perfil del suelo como consecuencia de la actividad biológica en general, que si se deja subir a altos porcentajes afecta negativamente el desempeño de la grama. En la actualidad los niveles de materia orgánica en el perfil del suelo se deben mantener entre 2 % y 3%, para ello es necesario establecer un programa de aireación anual que implique impactar entre un 15 % y un 20% del área total del Green más un arenado. El porcentaje de materia orgánica debe ser monitoreado anualmente a través de un análisis de suelos y manejarlo de acuerdo con los resultados, aumentando o disminuyendo el área a impactar con la aireación.
  • Sirve como labor correctiva cuando se presentan problemas con arenas hidrofóbicas que no retienen humedad.
  • Sirve como medida correctiva en casos de formación de distintas capas de materiales en el perfil del suelo como consecuencia del uso de distintos tipos de arenas al realizar las labores de arenado.
  • Sirve como medida correctiva combinada con el arenado cuando se desea cambiar progresivamente las características de un suelo no deseado.
  • Favorece el control del “colchón” ya que se rompe y extrae mecánicamente gran parte del mismo. El exceso de colchón sirve como refugio para plagas y enfermedades y puede disminuir significativamente la conductividad hidráulica del perfil del Green afectando negativamente su desempeño.
  • Favorece y aumenta el enraizamiento lo que se refleja en una grama más sana y saludable.
  • Favorece la capacidad de recuperación de la grama, ante condiciones de distintos tipos de estrés.

Desventajas: 

  • Interrupción temporal de las condiciones normales de juego, la cual se produce más o menos durante cuatro (4) semanas.
  • Se aumenta temporalmente la desecación de las raíces, ya que el agua se evapora más rápidamente desde los huecos rellenos con arena, Esto se compensa aplicando una lámina de  riego mayor.
  • Los huecos con arena sirven temporalmente como refugio para algunas especies de insectos que atacan a la grama, esto se previene haciendo aplicaciones de agroquímicos según sea el caso.

 

Para garantizar una recuperación más rápida e interrumpir las condiciones de juego por el menor tiempo posible, estas labores se deben realizar cuando la grama crece y se recupera más rápidamente, es decir en época de “Crecimiento Activo”, la cual  se produce normalmente en el lapso de tiempo que se presenta durante el inicio de la época de lluvias y antes de la finalización de la misma, que  normalmente oscila entre los meses de mayo y noviembre.

De modo que si se hace una evaluación de las ventajas y desventajas de estas prácticas de mantenimiento, se puede concluir que la aireación conjuntamente con el corte vertical y el arenado constituyen unas prácticas de mantenimiento “estrictamente necesarias” sin las cuales no se puede garantizar  buenas condiciones de juego e inclusive la perdurabilidad del green en el tiempo. Estas son prácticas que se aplican en todos los campos de golf del mundo. Para mayor información se puede visitar la página web de la USGA en la sección de  COURSE CARE/Articles and Resources/Educational video clips/Why aerate greens?

 

Ing. Salomón J. Valles N.
Superintendente de Campo del Caracas Country Club

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos