Elegir página

Julio Luis Torres

Julio Luis Torres

Primera parte: Julio Luis Torres año 1995 Fairway No. 4
…el “sin par” de la cancha

Julio Luis Torres, es uno de los hombres más destacados dentro del mundo del golf, no solo por su trayectoria golfística, sino también por todo su empeño federativo, que le ha servido de reconocimiento por parte de todos los que practican este deporte.

Pero su historia no es nueva, pues más de una vez a pisado un green, no solo por entretenimiento, sino también para dejar el nombre de Venezuela muy en alto.

Se inicia en este deporte a la edad de 8 años, más específicamente en Noviembre de 1939, cuando su padre lo lleva a los campos de Caracas Country Club, para que de la mano del profesor Bert Brisley comience la práctica de este deporte.

Con un espíritu deportista incansable, crece dentro del golf, hasta lograr a la edad de 17 años titularse Campeón Nacional Juvenil; el año siguiente se convierte en el Subcampeón en esta misma categoría. Para 1962 obtiene el título de Campeón Nacional de Dobles Mixtos junto con Carmen L. Torres repitiendo este logro en el año de 1966 junto con Claudine Cross, obteniendo una puntuación final de 294, la cual se convierte en un record, que permanece aún hoy en día vigente.

Pero el mayor de sus logros, el que él recuerda con más cariño y orgullo, fue cuando en 1963, capitaneando el equipo venezolano que participaba en el Campeonato Sudamericano de Mayores “Copa los Andes” se titulan CAMPEONES SUDAMERICANO en las canchas de Caracas Country Club, para su orgullo y el de todos sus compatriotas.

Además de todo su desempeño como… deportista ha desarrollado paralelamente toda una función federativa, digna de ser mencionada. Entre los años de 1959 a 1965 se desempeña como Secretario de la Federación Venezolana de Golf. En este período hace la traducción y edición de la Primera Edición Venezolana de las Reglas de Golf. En 1965 es nombrado Presidente de la F.V.G. y entre 1966 a 1970 trabaja como Director de esta misma institución.

Hoy en día ya como Senior, además de ganar muchos de los torneos de esta categoría, se desempeña como Director Técnico, dentro de esta asociación y de la misma forma trabaja en el Comité Técnico y es parte del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Golf, demostrando así que su amor por el golf trasciende las fronteras de los greens en pro de un desempeño cada vez mejor para beneficio de todos los actuales y futuros golfistas, por tal razón definitivamente Julio Luis Torres es un hombre que en su vida ha trabajado activamente en la siembra del golf.

Segunda parte: Julio Luis Torres año 2001 Fairway No. 39
Reconocimiento. el mérito a una vida dedicada

Actualmente Director Ejecutivo de la FVG. ha hecho desdetraductor y editor de las Primeras Reglas de Golf (’61) Capitán de Equipo Nacional, Comité Técnico , Consejo de Honor, Director y Presidente de la FVG (’65-’66), además de iniciarse desde pequeño con el título de Campeón Nacional Juvenil en 1948, para tejer toda una importante lista de logros en el area de juego que suman 9 Campeonatos y 6 Subcampeonatos, incluyendo entre sus participante el II Mundial de Golf Amateur por Equipos en 1960, y el más reciente en 1997, con el difunto Eduardo Vaamonde, en la Categoría Súper Senior, cuando obtuvieron el Campeonato Nacional de Dobles.

Tal vez él no sabía que tomar unas clases con el profesor Bert Brisley en 1939, con sólo 7 años lo llevaría tan lejos y profundo , entendiendo horas dedicadas a la disciplina del golf, y muy particularmente a la brega como dirigente consecuente, responsable y muy conocedor de la material, que gustándole tanto el golf como a él, no puede sino entender que hay que dar lo que se tiene y se puede aportar, pero no hay más disfrute que retornar los gratos omentos que le ha dado el golf a lo largo de su vida, en tiempo y trabajo dedicado para que el golf sea cada vez más importante en el país, haya más adeptos y particularmente, se conserven las normas y el espíritu que rigen el golf a nivel mundial eslabón esencial para el desarrollo y evolución requeridos por esta disciplina en el país, como símbolo de respeto manejado a a través de los años en la FVG, que parten de una calidad de juego para luego poder incursionar en la cantidad.

Este reconocimiento es una manera de agradecerle, en nombre de todos los lectores de FAIRWAY, a lo largo de su 7 años con la FVG, como órgano divulgativo de esta institución, el tiempo dedicado a esta disciplina de la manera como lo hace Julio Luis Torres, con ahínco, fervor y mucho profesionalismo, indispensable para emprender las labores que cotidianamente ejecuta en nombre de la FVG, razón por la cual creemos que es mucho más acorde decir las cosas en cara, en vida, y oportunamente, coincidiendo con nuestra Premier Aniversaria 2001 que tiene lugar este 24 de abril, en el Teatro Humboldt, con la película “Leyendas de Vida” , dirigida por Robert Redford y protagonizada por Matt Damon, Will Smith y Charlize Theron, (Twenty Century Fox) con sala llena y una audiencia de 400 invitados especiales relacionados al mundo del golf, como uno de los actos que celebra los 50 años de la FVG.

Fairway No. 5 año 1995 Los afiliados
Tobías Itriago… toda una visión golfista

El Dr. Tobías Itriago tiene toda una historia dentro del mundo del golf, pues desde 1960 llevado de la mano de su cuñado a las canchas del Caracas Country Club, conoció las pasiones que el golf despierta en el alma de la mayoría de los seres humanos que han tenido la oportunidad de poder practicarlo, de poder apreciarlo, de poder disfrutarlo.

Cuando comienza su práctica en el golf, no lo hace desde niño, razón por la cual él entendió que el golf y él serán solamente amigos, pues la alta competencia estaba destinada para aquellos que desde pequeños han trabajado y amado los FAIRWAYS.

Pero esto no lo detuvo y comenzó a participar en todos los torneos que para su época se realizaban, logrando triunfos que lo llenaron de orgullo. Entre las muchas anécdotas que se recuerda en este largo y hermoso trajinar, una vez jugando en el LAGUNITA COUNTRY CLUB (del cual es miembro fundador) con tres amigos más, al llegar a uno de los “greens” , Itriago cayó en un “bunker” cuando por turno le toca jugar, entra en él y se prepara para realizar su tiro. Era un día muy soleado, llevaba puesto el característico sombrero de golfista para resguardarse del sol, y justo en el momento en que realiza su tiro, el sombrero se le cae, y por esas cosas del destino, éste atrapa la pelota y caen otra vez en el mismo bunker, con la pelota dentro del sombrero, y no tuvo más remedio que darle más de 15 golpes para poder sacarla. Esta gracia terminó convirtiéndose en una anécdota digna de ser recordada por él y sus compañeros a lo largo de todos estos años.

Hacia el año de 1958 se embarca en un proyecto un tanto faraónico para su época, como lo era la construcción del Lagunita Country Club, aunque para aquel momento Itriago no jugaba golf, tenía una gran visión turística, cosa que aún hoy en día no la abandona. Antes de que el Club fuera construido, fue su representante legal, actuando como persona jurídica y posteriormente, una vez fundado, es nombrado presidente de este club, cargo que ocupara por diez años consecutivos.

Considera muy importante la labor que en todos estos años ha realizado la Federación Venezolana de Golf, y aunque nunca ha participado en ella, siempre puso su granito de arena para hacer crecer cada día más el deporte, prestando las canchas del Club que presidia, para que se realizarán los torneos que la FVG. estipulaba según era el caso.

Muchas labores ha desarrollado dentro de esta disciplina, cuando estuvo en la presidencia de la Lagunita, apoyándose en los conocimientos del profesional del golf Julián Fernández, siempre estuvo muy preocupado por el mantenimiento de las canchas, pues sabía perfectamente que una buena cancha es la única que puede premiar al buen golf.

Hoy en día el golf es un placer que coparte con su hijo y sus nietos, pues le ha inculcado este deporte a su familia, ya que reconoce públicamente que el golf es una actividad que nos enseña disciplina y concentración.

Para Tobías Itriago, su relación afectiva por el golf está llena de encantos, de esos que a él tanto lo caracterizan, pero siempre ha creído que esta actividad es algo más que un deporte, es una manera de ver la vida, en donde la concentración, el dominio y la disciplina son los nortes. “TODOS PODEMOS AMAR EL GOLF, PERO POCOS LLEGAN A COMPRENDERLO, SOLO AQUELLOS QUE LO LOGRAN SON LOS UNICOS QUE PODRAN JUGAR REALMENTE BIEN” nos explica Itriago, quien con absoluta modestia no enseña como llegar a ser grandes, como personas, deportistas y amigos sin vanagloriarnos por serlo.

Breve recuento histórico de la fundación y primeros años de la Federación Venezolana de Golf

En 1951, siendo Venezuela sede de los Juegos Bolivarianos, a instancias del gobierno, los golfistas del Caracas Country Club, en el cual se venia celebrando el Campeonato Amateur de Venezuela por la Copa C.W. White, organizan y registran legalmente la ASOCIACION VENEZOLANA DE GOLF.

La primera Junta Directiva estuvo conformada así:

  • Presidente: Dr. Carlos Eduardo Frías
  • Vicepresidente: Dr. Pedro A. Yanes Núñez
  • Secretario: Sr. Eugenio Méndez
  • Tesorero: Sr. Jacques Alexandre
  • Suplente: Sr. Alfredo A. Behrens

A partir de ese momento, la AVG dio carácter oficial a los Campeonatos Amateur de Venezuela Masculino, Femenino y Juvenil. En 1955, vencido el periodo de la primera Junta Directiva, la Asamblea de la AVG, ahora con más clubes afiliados, eligió la segunda Junta Directiva, la cual comenzó su ejercicio en enero de 1956.

  • Presidente Honorario: Dr. Carlos Eduardo Frías
  • Presidente: Sr. Gustavo Márquez Narvarte (V.G.C.)
  • 1er.Vicepresidente: Sr. Manuel Bernardez Lossada (C.C.C.)
  • 2do.Vicepresidente: Sr. Rafael E. Vaamonde Márquez (C.C.C.)
  • Secretario: Sr. Enrique Vidal Hintze (V.G.C.)
  • Tesorero: Sr. Fernando de Lara (L.A.C.C.)

Esta Junta Directiva organiza, en febrero de 1957, el Primer Campeonato de Golf Abierto de Venezuela y en 1958, después de una reforma de los Estatutos, cambia el nombre a FEDERACION VENEZOLANA DE GOLF.

También en 1958, la FVG se afilia al WORLD AMATEUR GOLF COUNCIL, fundada con 38 países en la Casa Blanca, con la presencia de su fundador, el Presidente Dwight D. Eisenhowery, quien done el TROFEO EISENHOWER. En agosto, envía el primer Equipo Nacional que compite en el I Campeonato Mundial de Golf Amateur por Equipos, celebrado en el Old Course del Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews, Escocia.

El mismo año, la FVG se afilia a la FEDERACION SUDAMERICANA DE GOLF, enviando por primera vez su Equipo Nacional al Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos, por la Copa Los Andes, el cual se celebra en Bogotá, Colombia.

Gustavo Márquez fue reelecto en 1960, pero una penosa enfermedad le obliga a abandonar sus actividades, siendo la Presidencia ocupada por el Vicepresidente Alfredo A. Behrens. En 1961 la FVG modifica sus Estatutos y los periodos de los Directivos fueron reducidos a un año. Alfredo A. Behrens fue reelecto a la Presidencia, la cual mantuvo hasta el fin del año 1962. A principios de ese año se recibe la triste noticia del fallecimiento, en Miami, de Gustavo Márquez, en cuya memoria se creo el trofeo que lleva su nombre, otorgado a los golfistas, de ambos sexos, con el mejor promedio por vueltas competitivas de dieciocho hoyos durante el año.

Para ese año la FVG estaba conformada por quince clubes afiliados y mas de 3.000 golfistas en su nomina.

Tomada de la pagina web de la Federación Venezolana de golf.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolf Los invitamos al ProAm izcaragua abiertosambil fedegolfvzla alfredocohen domingosanzb
  • AbiertoSambilGolf aireuropa Presenta el XIV AbiertoSambil Volar Placer atenciondecalidad Loshellip
  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip