Elegir página

Impactando la pelota y produciendo distancia

Impactando la pelota y produciendo distancia

Me gustaría describir las 3 variables del impacto que determinarán la distancia que recorrerá la pelota de aire, o “carry” como es llamado en los sistemas de medición, como TrackMan o Flight Scope, éstas variables son nétamente relativas a la física del impacto, ya que existen otros factores que también influyen, como lo son, la altura con relación al nivel del mar del campo, la compresión interna de la pelota, el viento, etc.

El primer factor, y el más mencionado, es la VELOCIDAD de la cara del palo en el momento del impacto con la pelota, ésta es una variable muy importante, pero no es 100% determinante en la distancia que volará la pelota, ya que un jugador puede impactar su hierro 7 a 85 millas por hora y otro jugador impactando su hierro 7 a 80 millas por hora podría pegarle más largo a la pelota, y esto demuestra que la velocidad es importante, pero no es el único factor que determina la distancia.

La segunda y tercera variables trabajan “en equipo,” ya que las dos trabajan en sumar o en restar distancia, y es por esto que el jugador con 80 millas por hora arriba mencionado le puede pegar más largo que el jugador que impacta con 85 millas por hora. Estas variables son el “LOFT” efectivo de la cara del palo en los 4/10.000 de segundo del impacto (“loft” es la inclinación de la cara del palo relativo a un ángulo recto de 90 grados, un hierro 9 tiene 4 grados más de “loft” que un hierro 8, por dar un ejemplo), y la tercera es el PUNTO de CONTACTO de la pelota con la cara del palo, que es determinante sobre la solidez y compresión del impacto. Usando las imágenes de arriba, podré explicarlo con más detalle.

Impactando la pelota y produciendo distancia

En la foto de la izquierda, las manos de la jugadora están más atrás, y por consecuencia, la cara del palo tendrá más “loft” en el impacto, y por consiguiente, el borde del frente del hierro estará más cerca de la pelota y tenderá a facilitar que el impacto sea más limpio o abajo en la cara del palo, lo cual causará menos compression, y por consecuencia, menos distancia. En la foto de la derecha, se puede apreciar como la jugadora mejoró al lograr tener las manos más frente a su pierna izquierda en el momento del impacto, lo cual reduce el “loft” efectivo y aleja el borde o filo del palo de la pelota, lo cual facilita un contacto más hacia el medio de la cara del palo, y en consecuencia, mejor compresión y solidez en el impacto.

Si relacionamos las fotos expuestas con el ejemplo arriba mencionado, y asumimos que la jugadora en la foto de la izquierda le imprimió a su swing 85 millas por hora de velocidad, y que el hierro 9 que usó impactó a la pelota con 45 grados efectivos de “loft” en la parte más baja de la cara del palo, produciendo una baja compression, y luego asumimos que la misma jugadora en la foto de la derecha, ahora le imprimió a su swing 80 millas por hora de velocidad, pero esta vez el hierro 9 que usó impactó a la pelota con 42 grados efectivos de “loft” y más hacia el medio de la cara del palo, produciendo una alta compresión de la pelota y por ende, pegándole más largo con menos velocidad en el impacto.

Por esto es que no necesariamente, al hacerle swing con más fuerza o velocidad, le logrará necesariamente pegarle más largo a la pelota, si eso implica perder el control del “loft” efectivo y el punto de contacto ideal. Este fue exactamente lo que sucedió en mi clase de la foto de arriba, donde entre otros cambios y sensaciones disminuyendo la velocidad del swing, mi alumna logró una mejor posición de impacto y logró pegarle más largo y sólido a la pelota con menos esfuerzo.

Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Ya se acerca el evento de golf ms importante dehellip
  • Nuestro mensaje de Navidad y Ao nuevo 2018 para todoshellip
  • Meneghini se qued con todo en la Gira Proscratch Elhellip
  • La polla de los 105 de Pealoza es un dignohellip