Elegir página

Hoy celebramos el WGC-Mexico Championship

Hoy celebramos el WGC-Mexico Championship

Pero ¿como inició el golf en México?

Varios países europeos se disputan su origen, como Holanda, que afirma que la palabra golf proviene de la raíz etimológica kolg, que significa muletas.

Francia es otro país que se disputa el origen, con pruebas de juegos desde hace 600 años como la Paillemaille y Coulpe, que son antepasados del golf.

En Italia se halló un fresco del siglo III, en donde hay una figura de un golfista.

En España se practicaba este juego llamándole cachiporra al palo.

Los chinos también defienden su postura al tener dibujos y murales de este juego que se practicó en la dinastía Son (960-1279).

En Escocia durante el siglo XIV y XV, se prohibió la práctica del golf por cuestiones de guerra y para el siglo XVI se empezó a formalizar este deporte, también la fundación de la Universidad Saint Andrews, (Escocia), permite gran auge para la difusión de éste, una antigua e histórica ciudad y en ella el club más antiguo de golf del mundo, en donde se elaboraron las primeras reglas de juego.

El golf en México

La llegada de este deporte queda registrada a mediados del siglo XIX, aunque no existe un dato real que evidencié cuál fue la primera ciudad en donde se jugó el golf.

Para la mitad del siglo XIX, el golf se jugaba en las ciudades de Tampico, Ensenada, Pachuca y Orizaba. En el siglo XVI y XVII, los españoles comienzan a trabajar con las minas localizadas en Pachucay Real del Monte.

En el siglo XVIII, Pedro Romero de Terreros fue el hombre más rico de la Nueva España debido a la explotación de las minas. El movimiento independentista causó un estanque en la explotación de las minas.

Para la consumación de la guerra de la independencia, se reabren las minas con el ingreso de capital extranjero, principalmente británico. 1822 y 1825 ya estaban establecidas compañías británicas para la explotación minera.

A través de la llegada de embarcaciones británicas a las ciudades deOrizaba, Tampico y Ensenada se empezó a jugar el golf. En 1898, un miembro del consejo directivo del club escocés deSt Andrews, visitó un campo de golf en Pachuca, esta teoría no ha sido argumentada por ningún documento.

Los primeros clubes de golf en México:

Club de Golf Santa Gertrudis (1894) La Ensenada Country Club (1898) San Pedro Golf Club (1900) Mixcoac Golf Club (1901) México Country Club (1905) de la fusión del San Pedro y Mixcoac. Club de Golf Tampico (1907) Guadalajara Country Club (1909)

Entre 1900 y 1910 se formaron los siguientes clubes sin tener fechas exactas de su creación: El Tlahualilo Golf Club (Durango)

El Santiago Golf Club (Chihuahua) El Cananea Country Club (Sonora) El Oro Golf Club (Edo de México) Otros clubes de golf que surgieron fueron: Club Fresnillo Country Club de Zacatecas (1917) Chapultepec Heights Country Club (1920) Monterrey Country Club (1923) Pachuca Country Club (1924) Club de Golf Tampico (1926) Club de Golf Puebla (1927)

1926 – Creación de la Asociación de Golf en México

El consejo de gerentes del México Country Club, vio la necesidad de crear una Asociación que represente a los clubes ya establecidos por toda la república, por ello se invitó a los representantes de varios clubes a reunirse para formar dicha Asociación y los clubes que participaron en la formación de laAsociación de Golf de México:

Chapultepec Heights Country Club Guadalajara Country Club Pachuca Country Club Tampico Country Club Monterrey Country Club México Country Club La reunión se dio los días 9,10 y 11 de abril de 1926.

Desde esta inauguración se organizó el primer campeonato anual de golf, en el que fue campeón Claude M. Butiln. También se realizó el torneo de Aficionados y de Aficionadas. De igual forma aportó para la traducción de las reglas de golf.

Sede actual: el Club de Golf Chapultepec fue fundado en 1928

En 1933 se celebró el primer Campeonato de GolfMexicanos” o también llamado el “Campeonato libre Mexicano” , el trofeo que se entregó fue donado por el entonces Presidente interino de la República Abelardo Rodríguez.

En los años treinta se complicaron las cosas por cuestiones políticas, ya que a la llegada del presidente Lázaro Cárdenas, la construcción de nuevos campos de golf disminuyó, debido a la repartición de tierras para los campesinos y la promulgación de una política ejidal que las protegiera. Esto también provocó la reducción de las colonias extranjeras debido a la política nacionalista de Cárdenas.

En los años cuarenta, la jugadora Aurora Olagaray, ganó por primera vez el Torneo Nacional de Aficionadas. También se celebró el primer Abierto Mexicano (1944).

Más tarde se incorporaron los siguientes clubes:

El Aguascalientes Golf Club de Tijuana, (Baja California) El Alondra Golf Club de Minatitlán, (Veracruz) El Centro Campestre Lagunero (Torreón) El Cuernavaca Country Club (Morelos) El Country Club de los Mochis (Sinaloa) El Fresnillo Golf Club (Zacatecas) El Hermosillo Golf Club (Sonora) El Rosita Foreign Club (Coahuila) El Santiago Golf Club (Chihuahua) El Tlahualilo Golf Club (Durango)

1946, nace la Asociación Mexicana de Golf

En 1946 dejó de existir la Asociación de Golf de México, para llamarse formalmente, Asociación Mexicana de Golf A.C., esto se debió a que parte de su directiva dejara su cargo por la gran recesión económica del país y del mundo entero, ocasionando que los golfistas nacionales tomaran las riendas del golf mexicano.

El cambio de directivos en varios clubes marcó el inicio de una nueva era en el golf, junto con la contribución del presidente Miguel Alemán, quien invitó a golfistas mexicanos a consolidar este deporte, creando una organización formal en toda la nación.

El l 29 de Agosto de 1946, la Asociación Mexicana de Golf A.C., que en 1960 constituyó la protocolización de sus estatutos a través de un poder notarial. Esto le dio más formalización a dicha Asociación.

En tan sólo 10 años de la Asociación Mexicana de Golf A.C., el número de clubes en la república había aumentado considerablemente, ayudando al crecimiento del golf en México.

Esto originó que en los años setentas ya existieran en todo el país 55 campos de golf que agrupaban aproximadamente a 30 mil golfistas. De este antecedente surge la necesidad de crear una nueva organización formal, que tuviera la capacidad de velar por este deporte a nivel nacional, por ello se crea laFederación Mexicana de Golf A.C.

1976, se establece la Federación Mexicana de Golf A.C.

El 9 de agosto de 1975, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, se llevó a cabo una reunión de clubes afiliados, donde se acordó el cambio de la denominación de Asociación a Federación. También se crearon nuevos estatutos para el mejor desempeño de la organización, así, el día 3 de diciembre de 1976 queda formada la Federación Mexicana de Golf A.C.

Este deporte fue creciendo cada día más con la fusión del turismo al golf, lo cual llevó al surgimiento de miles de golfistas por todo el país y el interés de extranjeros que en algún momento se había perdido.

Algunos puntos de estatutos como responsabilidad social:

Fomentar el desarrollo del golf en México. Cuidar la observancia de las reglas en su mejor cumplimiento. Representar a los clubes afiliados ante instituciones públicas y privadas. Promover, reglamentar, autorizar, organizar, etc., las competencias de golf dentro del país y fuera de él. Autorizar la participación de jugadores internacionales en las competencias dentro del país. Velar por los principios de ética del golf. En esta organización se encuentran afiliados hoy en día 110 clubes, con dos asociaciones, una nacional y otra regional, también se encuentran afiliados la Asociación Mexicana Femenil de Golf y la de Profesionales de Golf Asociados de México. Otra de las principales tareas es el promover el deporte infantil y juvenil cuya tarea está representada por el Comité Nacional Infantil Juvenil.

 

Fuente: Azteca Deportes – Foto: Gettyimages

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Vegas abri con vuelta de 72 y queda a ochohellip
  • jhonattanvegas recibiendo su ejemplar de Revista Fairway donde protagoniza lahellip
  • WGCHSBC Champions una cuna de estrellas Para ms inf entrahellip
  • Colombia y Chile Campeones del Sudamericano PreJuvenil de Golf enhellip