Elegir página

“Hemos trabajado en detalle todos los frentes…”

“Hemos trabajado en detalle todos los frentes…”

Marcelo Rozo es el actual No.1 en el Orden de Mérito del PGA Latinoamérica con $43.791 en 6 eventos con una victoria y 3 Top-5 en la presente temporada, acumulando total de $102.570 y dos títulos en carrera en el PGA LA

Hasta hace relativamente poco tiempo Marcelo Rozo jugaba golf aficionado, nacido en Bogotá el 6 de septiembre del 1.989, posee raíces familiares de golfistas, como su abuelo materno Vicente Falaschini, profesional de golf originario de Mar del Plata, establecido en Colombia desde 1957, donde además diseñó campos de golf, así como su tío Iván Rengifo, quien ganó múltiples títulos de profesional y representó a Colombia en siete Copas del Mundo. Marcelo estudió Administración Deportiva en Estados Unidos jugando golf competitivo, en cuyo período obtuvo una victoria y 9 Top-10 en el equipo de lynn University en Boca de Ratón, Florida, además de ganar el Campeonato Nacional de Junior College y te hiciste acreedor del Arnold Palmer Award.Profesional desde octubre del 2012, rápidamente se familiarizó con los primeros lugares en el Dominican Republic Open en apenas su 3er torneo, y se ubica No.24 en la Orden de Mérito en 1er año de novato en el PGA Latinoamérica, y ya en el 2013 obtiene su primera victoria en el evento de mayor prestigio del continente, al ganar el 108º Visa Open de Argentina y terminando en el puesto No.10 de la Orden de Mérito en el 2013. En el 2014 gana de nuevo en el TransAmerican Power Products CRV Open, ganando en forma espectacular con águila en el 2do hoyo desempate entre siete jugadores en Las Lomas Club de Golf en Guadalajara, México, y ya lidera Orden de Mérito del PGA LA con 2 Top-5 más en los últimos dos eventos, proyectándose como favorito para ascender al Web.com Tour, el único camino al PGA TOUR.Con estas credenciales, siendo ya conocido de la revista Fairway-Colombia en la portada No.18 con el triunfo en el 108º Visa Open, es un honor saber un poco más de quién es Marcelo Rozo y cómo ha llegado donde está, No.1 del PGA Latinoamérica en la presente temporada:

¿Te imaginaste un ascenso así de rápido?
– “Mis padres y mi hermano (Sebastián) siempre me insistieron en que para vivir del golf y para tener éxito como deportista profesional debía construir un proyecto serio como el de cualquier profesional. Este proyecto inició hace un año y medio, y desde el inicio he seguido sus consejos. Con mi manager (mi hermano Sebastián) nos hemos concentrado en ser profesionales en todos los aspectos y en trabajar todos los detalles con precisión y buscar la perfección. La parte técnica del golf (swing), el aspecto físico (entrenamiento y alimentación), el campo emocional y estratégico, todos los frentes los hemos trabajado con detalle desde el día uno.”
En noviembre del 2012 terminé 2do en el Domincan Republic Open (mi 3er torneo profesional y 2do del PGA Latinoamérica). Este segundo lugar me motivó muchísimo y me dio una buena dosis de confianza muy al principio de mi carrera como profesional. Me demostré que contaba con condiciones para competir en el más alto nivel y que con trabajo serio iba a cumplir mis metas y mis sueños.”
Estuve cerca en varios torneos de la temporada 2013 y la primera victoria en el PGA Latinoamérica llegó en Argentina, con el 108º Visa Open. Por mi conexión sentimental y familiar con ese país, por la importancia histórica del torneo, por los jugadores que participaron, esta es la victoria más especial en lo que llevo como jugador profesional. Mentalmente este triunfo significó mucho para mi, porque una cosa es saber que se puede ganar y otra es hacerlo, y especialmente en una semana donde estuvieron los mejores jugadores de Suramérica, jugadores del PGA Tour, Web.com y del tour europeo.”

Después del tiíulo en Argentina me reuní en diciembre 2013 con mi equipo, el cual está conformado por Sebastián (hermano y manager), quien es un tremendo estratega, por mi profesor de swing Luís Nelson Herrera y por Sandra García, con quien trabajo la parte emocional, para hacer un balance de cierre de la temporada y definir calendario, metas y objetivos para la temporada 2014. Con base en ese balance, trazamos un plan para el 2014 e iniciamos la temporada con buenos resultados. Pude quedarme con el título del TransAmerican Power Products en Guadalajara, otro título muy especial pues gané en desempate con otros 6 tremendos jugadores. Después estuve cerca del título en Córdoba y Montevideo, así que estoy muy contento con el rendimiento que estoy teniendo y con el trabajo que hemos venido haciendo con todo el equipo.”
Finalmente, creo que lo importante es saber recibir los logros con humildad, con responsabilidad y con trabajo. Lo importante es no desenfocarse nunca.”

¿A qué atribuyes el éxito que has venido teniendo en tu incursión al profesionalismo?
– “Creo que el trabajo organizado que he venido haciendo con el apoyo de mis padres y con todo mi equipo de trabajo ha sido determinante. Tener a Sandra García como psicóloga deportiva, a Luís Nelson como mi profesor de swing y a mi hermano Sebastián en la cabeza del proyecto, ha sido lo que ha marcado la diferencia. Por otro lado, el apoyo incondicional de Cementos Argos, de Pacific Rubiales, de Titleist y de Omega, han sido igualmente determinantes para este proyecto profesional deportivo. Sin su respaldo, nada de lo hecho hasta hoy hubiese sido posible.”

Vale la pena recordar que este proceso empezó con las enseñanzas de abuelo (paterno), el argentino Vicente Falaschini Mazza, en mis primeros años de edad. Continuo con el apoyo infinito e incondicional que siempre me han dados mis padres, Edgar Rozo y Marcela Rengifo. Y finalmente se fortaleció, gracias a la oportunidades que me brindó la Federación Colombiana de Golf para poder competir a nivel nacional e internacional durante más de 20 años en los que me desempeñé como jugador aficionado de golf.”

¿Cuál es el más importante aprendizaje hasta el momento para compartir?
-“Que con trabajo, disciplina, ganas, organización y buena actitud todos los días dentro y fuera de la cancha se pueden lograr nuestras metas y alcanzar nuestros sueños. No se puede bajar la guardia ni un segundo y no se puede obviar ningún detalle, por más pequeño y tonto que este parezca.”

¿Qué es lo que más te gusta del golf?
-“No puedo decir que me gusta una cosa en especial; son muchas las cosas que me gustan del golf y son las razones por las que hoy en día lo he elegido como la forma de ganarme la vida. El golf te recuerda en cada ronda el valor de la honestidad, de la lealtad, de la amistad… El golf te enseña a ser perseverante, disciplinado y lo más importante, a ser humildes. Es un deporte que te pone en la cima del mundo el domingo de un torneo cuando ganas o con la ejecución de un tiro espectacular, pero de la noche a la mañana te vuelve a bajar. Pienso que se parece mucho a la vida; siempre enfrentando todo tipo de situaciones buenas y malas, pero al final del día hay que tener la cabeza fría y los pies sobre la tierra para reaccionar de la mejor manera.”

Otro aspecto que le agradezco infinitamente al golf es que me ha dado la oportunidad de conocer el mundo y conocer mucha gente linda de en cada lugar a donde voy. Espero poder seguir haciendo lo que me apasiona por el resto de mi vida: jugar golf.”

¿Cuál es el campo de golf que más te gusta jugar en Colombia?
– “En Colombia hay una cantidad de campos de golf que un europeo o un norteamericano jamás imaginaría. Hay para todos los gustos, en todos los climas, largos, cortos, todos muy especiales. Sin embargo, probablemente el campo en el que más me siento a gusto y lo disfruto mucho al jugar es el Country Club de Bogotá, por su diseño tradicional clásico de greens rápidos y una grama bentgrass única.”

¿Qué significa formar parte del TEAM PACIFIC de GOLF?
– “Pacific es una de las compañías más comprometidas con el deporte y el apoyo al talento nacional deportivo en nuestro país. Gracias a iniciativas privadas como éstas, jóvenes talentos podemos hacer del deporte una opción de vida y convertir nuestros sueños en realidad. Para mi es un gran honor pertenecer al Pacific Rubiales Golf Team y adicionalmente es un gran orgullo representar a la compañía a donde quiera que voy.”
Agradezco de todo corazón el apoyo que nos ha dado la compañía a través de su presidente, José Francisco Arata, y en especial de su vicepresidente, Federico Restrepo, quienes han sido los artífices de este proyecto social empresarial. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Pacific Rubiales por el apoyo incondicional con el proyecto Marcelo Rozo Golf Pro. Nuevamente, quiero reiterar que sin su apoyo sería imposible llevar a cabo nuestro proyecto.”
Adicionalmente, quiero resaltar y agradecer el respaldo del Sport Link, que en la cabeza de German Calle Jr. ha ejercido un papel fundamental en este proyecto, y adicionalmente, en promocionar el golf en Colombia y el golf colombiano en el exterior. Tengo entendido que en el 2015 tendremos 2 torneos oficiales del web.com en Colombia y esto es gracias al apoyo y respaldo de Pacific Rubiales y Sport Link.”
Finalmente, todos los deportes en Colombia requieren de un respaldo decidido tanto del sector publico, como del privado. Ojalá, más compañías y más instituciones siguieran el ejemplo de Pacific Rubiales y de otras compañías comprometidas, como Cementos Argos, que se la juegan por el talento y el deporte nacional.”

¿Qué opinas de las revista Fairway, donde ya apareciste en la Portada?
– “Más de 19 años haciendo esfuerzos por llevar este deporte a más personas, por capturar nueva afición y por difundir los valores de este hermoso deporte es una ardua tarea que quienes nos dedicamos a esta profesión debemos agradecer.Con sus esfuerzos y con su dedicación hacen que el golf latino sea reconocido y conocido alrededor del mundo y en nuestra región. Cuentan con un contenido extraordinario, diverso que le llega a todo tipo de lectores.”
A ustedes mis mayores sentimientos de agradecimiento por haberme elegido para una de sus portadas. Espero que Fairway siga creciendo como lo viene haciendo y que continúe consolidándose como el medio especializado del golf latino en el mundo. Les deseo muchos éxitos.”

¿Algo más que agregar?
– “Agradecer al PGA por creer en Latinoamérica y apostarle a la región para consolidarla como un nuevo centro para golf internacional.”

Síganme en Twitter en @marciorozo

Apoyo: PGA Tour LA / Fairway Colombia
Fotos: Fairway

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos