Elegir página

“Hay que aprender a ganar…”

“Hay que aprender a ganar…”

Dice Rafael Guerrero, quien con menos de un año de profesional, reflexiona en exclusivo con Fairway sobre su más reciente torneo Abierto Caracas Country Club Copa KPMG

Todo comenzó con un “tweet” de Rafael Guerrero, uno de los mejores aficionados de su generación y graduado universitario, destacado no sólo como buen golfista de una gran capacidad, sino también por su inteligencia emocional y deportiva superior a la media, ahora convertido en profesional, confiando en su capacidad física y mental, por lo que sabe perfectamente donde está parado, y qué debe hacer para escalar posiciones en ese mundo tan competitivo como lo es el PGA Tour, quien luego de concluir el Abierto del Caracas Country Club Copa KPMG, escribió: “Hay que mejorar muuucho y limpiar esas tarjetas.” Esto abrió la curiosidad, por un lado, sobre qué tiene que decir, y por el otro, la oportunidad de dar a conocer a los menores que le siguen, lo que implica el Golf a ese nivel, cuando se decide ser PROFESIONAL de GOLF.

¿Qué quieres decir con “mejorar mucho”…?
– “Mejorar mucho fue tan directo como lo fue el comentario. Hay que mejorar y subir el nivel, o mejor dicho, seguir mejorando y subiendo de nivel.”

¿Define “limpiar tarjetas”?
– “No cometer errores, minimizarlos o tomar mejores desiciones. Hubo muchas ocasiones esta semana, y a lo largo del año, donde boté golpes en el campo. La situación pudo haber sido de salvar un par, haber hecho un birdie en vez de un par, hacer bogey desde un lugar donde debería estar haciendo birdie. En fin, ésos son ejemplos de lo que pueden ser esas situaciones que cambian el curso de una ronda y, por lo general, no tienen mucho que ver con la ejecución de un tiro o técnica, sino más de estrategia y selección de tiros. Siempre van a haber momentos donde se botan tiros, pero la idea es tener la menor cantidad de ese tipo de errores es tener la menor cantidad de ese tipo de errores posibles. Si uno bota tres golpes así por ronda, sin haber haber tenido que pegarle mejor necesariamente, como había comentado antes, eso suma a 9 golpes en un torneo de tres días y me hubiese puesto empatado en la punta con Otto esta semana. A es es a lo que me refiero con ‘limpiar tarjetas.’”

¿Cuál es tu reflexión como comsecuencia?
– “Hay que seguir jugando para seguir poniéndome en estas situaciones y aprender de las decisiones pasadas. Yo no tendo problema con cometer errores. Todos nos vamos a equivocar muchísimas veces. El problema está cuando se repiten los mismos errores. NO tengo ninguna duda de que poco a poco iré limpiando mis rondas y que esto es un escalón más en mi corta carrera. La PGA de Venezuela nos brinda una gran oportunidad con los torneos que no tienen los otros. Cada vez que uno se para en el tee, hay una posibilidad bastante realista de ganar torneos y esa es una parte importante en la formación de un jugador de golf. Hay que aprender a ganar y los torneos en Venezuela lo ponen a uno en esa posición desde el principio. Sería bastante interesante, sobretodo ahora que el golf nacional está dando muy buenos resultados internacionales, si algún día se vuelva a retomar un calendario completo con una gira de torneos en Venezuela. Sería una forma más eficaz, en mi opinión, de preparar al talento nacional para competir afuera y dar los mejores resultados posibles. Talento hay mucho y los jugadores vamos a aprovechar al máximo una oportunidad como ésta, en caso de que algún día que se de.”

Por ende, ¿Cuál crees debe ser tu PLAN de ACCIÓN si retendes seguir en esta carrera?
– “Yo nunca he pretendido ser golfista o he cuestionado si seguir o no en esta carrera, Esta es mi carrera. Para esto me he preparado desde que soy pequeñno y rachas como éstas son una gran parte de lo que lleva ser golfista profesional. El que no esté dispuesto a afrontar momentos así, está jugando el deporte equivocado. Es un tema de mucha perspectiva para mi y me parece divertido pasar por momentos difíciles. No serán los primeros y mucho menos los últimos. Los momentos difíciles no son nada más que una oportunidad para ser mejor y trabajar más duro. Son oportunidades para crecer, subir de nivel, convertirse en mejor golfista, persona, etc., y, sobretodo, una oportunidad para realmente ver de qué estamos hechos. Ahora, mi plan de acción es el mismo que iba a tener, independientemente de que ganara o quedara de último en la semana de la Copa KPMG. Estaré en Orlando hasta el 19 entrenando con todo mi equipo y preparándome para la escuela clasificatoria del European Tour y para la segunda mitad de la temporada del PGA Tour Latinoamérica. También, jugaré torneos por la zona, para mantenerme compitiendo y reforzando esas partes del juego y de presión que solamente pueden ser creadas en el campo y en momentos de torneo.”

¿Cuál sería tu principal objetivo al final del camino, aquel que quedarías complacido si dejas de practicarlo?
En términos globales, me gustaría poner la bandera de Venezuela en lo más alto posible, saber que contribuí con el deporte de cualquier manera en el país. También hacer que el deporte haya crecido y gente con diferentes recursos sean capaces de practicarlo y competir a un alto nivel. En la parte personal, llegar al PGA Tour, tener una carrera larga y ganar majors. Todos los sacrificios y ardua preparación son para apuntar a lo más alto y será bastante divertido ver cuán lejos soy capaz de llegar.”

¿Qué es el Golf para tí?
– “Mi trabajo, mi pasión, lo que más me gusta hacer.”

Si ganaras “mañana” el British Open, ¿Cuál sería tu mensaje al mundo golfista?
– “Por fin! Realmente, no se. El día que tenga al Claret Jug en mis manos, probablemente tenga una mejor respuesta. Mientras tanto, hay que seguir trabajando duro.”

¿Conoces Fairway? ¿Es una revista, un campamento, o algo más, cómo la definirías, a tu modo de ver
– “Claro que sí, es el mejor puente que existe en Venezuela entre lo que está ocurriendo en el mundo del golf, tanto internacional como nacional, y los lectores o aficionados al deporte. Ha estado presente desde mis inicios en esta disciplina, e incluso, fui parte del Campamento de Campeones por una semana en una ocasión.”

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Sergio Garca explica su dropaje sin penalidad en el BMWhellip
  • El Prince of Wales Country Club se viste de galahellip
  • Eduar Snchez el ganador de la Cuarta Parada del Minihellip
  • Ya llega el Tour Championship ltimo torneo de los playoffshellip