Elegir página

“Hay que amar el golf para ser campeones”

“Hay que amar el golf para ser campeones”

Gracias a la colaboración desinteresada de Jesús Hernández, tuvimos la oportunidad de contactar al reconocido profesor de  Gary Gilchrist para hacerle algunas preguntas y conocer un poco más de su filosofía de trabajo y su enfoque en la enseñanza de esta disciplina deportiva que conocemos como Golf, como saber sobre la academia de golf que lleva su nombre y reconocida como un centro de enseñanza de proyección mundial.

¿Por qué eligió en su vida el golf como deporte?
– “Yo crecí en Sur África, jugaba fútbol desde temprana edad, luego jugué rugby y cricket en la escuela, pero durante ese tiempo yo veía a mi mamá y papá jugando este juego fabuloso, y mi papá me trajo mi primer set de palos, y después que golpeé mi primera pelota quedé adicto de por vida. La mayor razón para esto es que se trata de un reto para mí jugar todos los deportes, pero con el golf sentí se necesita usar mucho el juego mental. También, yo soy un individuo que le gusta pasar el tiempo solo. Uno de los ídolos que vi a temprana edad fue Gary Player, y él me dio esa visión de entrenar duro para convertirse en el mejor del mundo. A través de lo años he amado el juego, me ha dado mucho y lo sigue haciendo todos los días.”

¿Por qué decidió enseñar Golf en vez de jugarlo?
– “22 años atrás yo estaba jugando el tour de Sur África, me estaba yendo bastante bien y decidí venir a América. Cuando llegué para mejorar mi juego fui lo suficientemente afortunado al tomar clases con uno de los mejores entrenadores en el mundo en esta época, y mientras estuve allí, desarrollé un interés en los aspectos técnicos del juego que creció conmigo año tras año tratando de mejorar. Tuve la oportunidad de trabajar para David Leadbetter, y esto fue emocionante para mí porque se trataba de algo nuevo. Yo quería quedarme en América, no me quería devolver a Sur África, y una vez que vi la oportunidad, la tomé. Desde entonces, pude avanzar a la mejor academia en el mundo, donde crecí de tres estudiantes a ciento veinte.”

¿“Entrenar como campeones” es una marca o un sistema para sacar lo mejor de los jugadores junior?
– “Entrenar como campeones salió porque cuando yo estaba creciendo uno solo se enfoca en un área del juego, la cual era la parte técnica. Una vez comencé a entrenar a juniors, pude ver que tenían más que una sola área, y propusimos 3 grandes áreas, ya que el lado técnico es sólo una de las partes. La siguiente parte es el ‘fitness’ (forma física), porque en el golf de estos días tienes que darle a tantas pelotas jugando en torneos mientras viajas alrededor del mundo, y el estar en forma te ayuda física y mentalmente. El lado mental, para mí es la clave, porque veo tantos golfistas junior con metas poco realistas y eso causa frustración en ellos, decepción o negatividad, a tal punto que quieren rendirse. Para mí, lo más importante es la actitud y perspectiva del juego, y de ahí puedes desarrollar confianza para alcanzar el siguiente nivel y poder jugar con los mejores del mundo.
La otra área que yo siento importante, es la estrategia en el campo, entonces tomamos a nuestros estudiantes en el campo: caminamos con ellos, revisamos su toma de decisiones, escuchamos su charla interna, observamos su lenguaje corporal. Les damos una imagen real de cómo manejarse en el campo para que puedan disparar sus mejores scores siempre. La siguiente área en la que nos gusta enfocarnos es en desarrollar la imagen propia de cada jugador en el juego, y esto implica la vida fuera del golf, lo cual incluye: escuela, relaciones, cómo comunicarte con el entrenador y tus padres, y qué tipo de actividades y hobbies, porque siento que si tu eres una persona feliz, realmente disfrutarás del juego
.”

¿Qué es más importante, divertirse, hacer amigos o hacer mejor nuestro juego?
– “Pienso que con este gran juego puedes hacer las tres, puedes divertirte, mejorar tu juego y puedes salir allí y plantearte algunos buenas metas. Es decir, hoy día el golf junior está levantándose. Cuando yo solía jugar en los juniors, no había casi nadie jugando a mi edad, ahora es emocionante, si es aceptado, es divertido, puedes competir, puedes viajar a través de todo el mundo, tienes tantas personalidades famosas de todo el mundo jugando este juego que ahora el golf es un juego divertido. Así que juega el juego, haz amigos y alcanza tus metas.”

¿Cómo hacemos frente a estudiar y jugar competitivamente a nivel universitario y no quemarnos nosotros mismos?
– “La mayoría del tiempo en la universidad es gestionar tu tiempo, y eso inicia desde el día 1. Quieres iniciar con buenos hábitos. Cuando fui la primera vez a la universidad, caminé adentro del dormitorio, había tanta gente pidiéndome hacer tantas cosas y tuve que priorizar todo. Primero venía mis trabajos de la universidad, pero si estás luchando en la escuela y estás quedándote atrás, eso va a afectar tu juego de golf. Cuando estuve allí, mi meta era jugar en el equipo, así que yo sabía que me tenía que preparar. Pasar más tiempo en el salón de clases me ayudó a tener más tiempo para practicar y prepararme, lo que impactó mi juego en los torneos. Clasificar es una gran cosa, y si te puedes preparar para clasificar, puedes entrar en el equipo, construyes confianza y avanzas en tu carrera de golf. Así que siempre me gusta recordar cuidar mi tiempo.”

¿Es el golf un deporte que te hace competitivo en la vida, o una disciplina que te hace ser mejores hombres en nuestros hogares?
– “Yo creo que Golf es VIDA. Para mí, he aprendido a través de los años que el golf me ha enseñado tantas cosas y he hecho del golf mi mejor amigo. Una vez peleas con el juego, yo sé que vas a ganar con el tiempo. El Golf me enseñó: paciencia, perseverancia, determinación, mirarme a mi mismo y enfocarme en mis aspectos positivos. Si hubiese alguna debilidad que yo tuviera en el juego, construiría un plan de práctica para que me ayude a madurar. Mientras más rápido madure como persona, también maduraré en el campo, donde yo ví una real y gran correlación dentro de mí como persona, y la manera en que yo pienso de mí mismo como un hombre que juega golf. De esta manera es como yo aprendí a amar el juego. Mientras más le daba al juego, más yo recibía; mientras menos daba, menos recibía.”

¿Por qué elegir GGGA, y qué nivel es el mejor para poner a nuestros niños para aprender golf en tu academia?
– “Mi sueño de vida era empezar mi propia academia y tuve esa oportunidad 6 años atrás. Construí las dos academias más grandes del mundo, pero siempre realmente sentí que un día me encantaría dirigir mi propia academia y tener control total.

Mi cultura es pasión y amor por el juego, donde yo soy como niño y si puedo traer estudiantes de todas partes del mundo, de cualquier edad, cualquier capacidad, yo estaré en capacidad de construir un programa de golf para llevarlos al siguiente nivel.

Realmente, qué es muy joven? Porque en el inicio cuando eres joven y juegas el juego, traes más diversión, más competencia y si el aprendizaje es lento, llegarás allí. Cuando eres mayor, tienes más retos, tus metas se vuelven más grandes. Ahora, yo he entrenado desde principiantes hasta ganadores en el PGA TOUR y el LPGA TOUR. Cualquier nivel es retador para mí, pero lo más importante viene primero, lo cual es amor por el juego de golf. Para mí es hacer crecer el juego a nivel mundial.”

¿Cuál piensas sería un gran sueño por alcanzar para mundo del Golf?
– “Yo creo que cuando estaba creciendo era ganar mi primer torneo junior, y cuando gané mi primer torneo junior, la siguiente cosa era que quería estar en los mejores 10 en Sur África y tal vez jugar para mi país, una vez alcancé esa meta, el siguiente paso era ir a la universidad en Estados Unidos por 4 años y estudiar, obtener un diploma y jugar golf en el más alto nivel universitario. Luego logré eso, mi próxima meta era salir y convertirme en un profesional. Salí y lo hice posible en un tour. Entonces es maravilloso salir y desafiarse a sí mismo para ir de un nivel a otro, pero nuevamente, eso depende de ti y lo que tú quieras. Para nosotros aquí en GGGA, la siguiente gran cosa es que puedas alcanzar una educación universitaria y jugar este juego por 4 años y disfrutes hacer amigos para toda la vida.”

¿Conoce usted la revista Fairway y cuál es su opinión?
– “Yo sé de esta revista y como le está saliendo en América Central y del Sur. Sé que las revistas nos dan la información que se necesita para mantener está en el momento actual del juego de golf, así que cuando lees una revista estás leyendo sobre algunos de los mejores equipos y tips que han salido últimamente, los cuales pueden cambiar tu juego de por vida.”

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Vegas abri con vuelta de 72 y queda a ochohellip
  • jhonattanvegas recibiendo su ejemplar de Revista Fairway donde protagoniza lahellip
  • WGCHSBC Champions una cuna de estrellas Para ms inf entrahellip
  • Colombia y Chile Campeones del Sudamericano PreJuvenil de Golf enhellip