Elegir página

Haas adelante por uno luego de 1ra Ronda

Haas adelante por uno luego de 1ra Ronda

Al terminar un día realmente espectacular en el 78º Masters de Augusta National Golf Club, el Campeón FedEx Cup 2011 Bill Haas se ubica adelante por un golpe con 4 bajo-par (68) sobre los ganadores de majors, el defensor Adam Scott, Louis Oosthuizen (2010 British Open) y Bubba Watson (2012 Masters).

Varias cosas pueden resumir el primer espectacular día del 78º Masters de Augusta National Golf Club, y una de ellas es que tenemos un líder que no era favorito, pero que tiene toda una historia por detrás que lo avala, lo justifica y lo presentan a Bill Haas como un golfista completo, con todo lo que se necesita para adueñarse del primer major del año, con registros de 4 bajo-par (68) gracias a putt que cumplió a cabalidad, por un golpe sobre el australiano defensor Adam Scott, quien también está acompañado de otro Chaqueta Verde, Bubba Watson (Masters 2012) y el ganador del British Open 2010, todos tres ganadores de majors y todos con 3 bajo-par (69), lo cual nos dice que no le estará fácil a Haas mantenerse en la punta cuando sabe que los que están detrás de él, son buenos jugadores con experiencia y en esta cancha.

Influencia de familia

En el caso de Bill Haas, varias factores tiene a su favor, uno de ellos es evidente, como el elemento familia con experiencia en Augusta y el Masters, con 27 ediciones jugadas por su tío abuelo Bob Goalby y Campeón del Masters en 1968 _justamente donde Roberto De Vicenzo retornó una tarjeta de juego incorrecta, luego sus tíos Jerry Haas con una (1995/ E31) y Dillard Pruitt con dos (1992/ E13 & 1993/ Cortado), como su padre Jay Haas con otras 22 presentaciones, siendo su mejor E3 (1995), sumando un total de 52 ediciones del Masters jugadas por la familia.

Nuevo Caddie

Adicional a esto, tenemos el innegable factor que puede haber tenido algún efecto en los resultados de esta primera ronda de Haas, y es el hecho de su nuevo caddie Scott Gneiser, con quien tiene escasamente 11 días y quien tiene su propia experiencia con la cancha de Augusta, habiendo cargado por unas doce veces, y fue 15 años el caddie de David Tom, ganador del 1991 PGA Championship en Atlanta. Por cuanto a la decisión de separarse de su hermano Jay Jr. que le estaba cargando, “Necesitaba cambiar, mi hermano me ha estado cargando un par de años. Estaba disponible, tiene experiencia en majors. Pienso que solo puede ayudarme,” pero Haas no tiene descontado regresar con su hermano, pero está interesado en ver cuán lejos pueden llegar juntos en este reto y esta oportunidad.

Gnesier estaba impresionado con lo bien que se manejó Haas en la cancha, especialmente cuando las cosas se le pusieron mal, haciéndole bogeys al 1 y al 17, y regresando con birdies en el camino para anotarse su primera ronda en los 60’s en el Masters en sus cuatro previas presentaciones, comentando “pienso que su Papá le enseñó mucho acerca de la cancha, demostró que había estado unas cuantas veces aquí en la cancha. Eso realmente ayuda. Su padre es una buena y calmante influencia.”

Novatos pueden respirar

Un total de dos docenas de jugadores jugaban por primera vez el Masters, lo que significa, según la nota del PGA TOUR escrita por Mike McAllister, que hubo 24 salidas nerviosas por el primer hoyo, comentaron los primerizos Jimmy Walker “definitivamente sentí un poco de miedo,” líder de la Copa FedEx; “Muy nervioso,” agregó Steven Bowditch (Ganador del Valero Open); “casi me desmayo,” comentó sonriendo Michael McCoy (Ganador US Mid-Amateur), pero mientras unos sufrieron los rigores del estreno, otros les fue favorable.

Walker, Kevin Stadler y Jonas Blixt entregaron tarjetas con 2 bajo-par (70) empatando el 5to lugar, y Jordan Spieth y Stephen Gallacher se ubicaron en el siguiente grupo con 1 bajo-par (71), observando Spieth de 20 años, “simplemente estaba empapado de sudor, era realmente genial.” Por su parte, Stadler si ha tenido más contacto con el Masters, gracias a que su Papá Graig ganó en 1982, pero hasta este jueves, Kevin nunca había estado en el tee del hoyo uno.

Augusta se defiende

Cuán difícil es la primera ronda del Masters, lo dicen los números, con dos veces más scores en los 80’s (8) que en los 60’s (4).  Tres recientes ganadores de majors suman (+16) en la primera ronda en 2014 Masters: Justin Rose (+4), Phil Mickelson (2010/ +4) y Jason Dufner (+8), así como cinco recientes ganadores del Masters combinan (+24) en esta primera ronda 2014 en Augusta: Zach Johnson (2007/ +6), Trevor Immelman (2008/ +7), Ángel Cabrera (2009/ +6), Phil Mickelson (2010/ +4) y Charl Schwartzel (2011/ +1).

Amen Corner (Esquina Amen) se hizo presente obligando a los jugadores rezar para salir bien de esa dura prueba, pero para otros no fue así, con 8 birdies combinados entre los hoyos 11 y 12, comparado con 65 bogeys y 13 doble-bogeys o peor (Total 78), destacando Brandt Snedeker, “los greens estaban firmes y rápidos como nunca los había visto los jueves aquí, apartando que le viento cambió unas 15 veces hoy,” agregando “la cancha estaba justo en la medida. En perfecta forma, y ellos consiguieron lo que querían. Las posiciones de las banderas eran brutales. No había ninguna de ellas que tu pudieras sentir que le podrías hacer birdie y hacerlo. Uno tiene que hacer unos tiros de calidad para hacer esos birdies hoy.”

La cancha se defendió con un promedio de 2 y ½ golpes sobre-par donde sólo 19 terminaron bajo-par, cuando el año pasado hubo 33 jugadores bajo-par con 6 menos en la punta al concluir la primera ronda, destacando que el jueves Bubba Watson fue el ÚNICO jugador que no registró bogeys la 1ra ronda (-3) y líder en Greens en Regulación pegando 16, además de haber estado a punto de hacer 18-18, fallando dos putts cortos (Uno 6 inches y otro 3 pies). Por su parte, Rory McIlroy comentó, “la posición de banderas estaba mucho más difícil que en el pasado,” quien nunca estuvo con menos de 2 bajos hoy antes de terminar con 71 (-1) con bogey en el hoyo 18, y completó, “viendo viernes con los greens un poco más firmes que hoy, no me importaría si mañana estuvieran un poco más suaves.” Scott la tuvo consigo, al anotarse su 5ta ronda en los 60’s en sus últimas seis rondas en Augusta, en cuyo grupo están: Jack Nicklaus (3 veces/ última ’75-‘76), Tom Watson (’77-’79), José María Olazábal (’93-’95), Greg Norman (’95-’96) y Tiger Woods (dos veces/ 2001 y 2001-2002).

Favoritos como Jason Day, quien terminó Top-3 en dos de los últimos tres Masters, abrió con 75 (+3), incluyendo un cuatri-putt en el hoyo 10; el otro fue favorito Sergio García (74/ +2), quien tuvo seis bogeys y cuatro birdies en una ronda “roller coaster.” Sin embargo, otros populares que se mantienen en contención, como es el caso de Matt Kuchar, Charl Schwartezel o como se pudiera decir de Patrick Reed, todos empatados con uno sobre-par (73) el puesto 27.

Notas varias:

26 jugadores se ubican con scores par de cancha (72) o mejor (-4) a sólo cuatro golpes, 39 a cinco golpes (+1) y 52 a sólo seis (+2), entendiendo que ningún ganador del Masters en su historia han hecho un mínimo de 74 (+2) comenzando, de manera que estadísticamente hay 52 jugadores que tienen chance de ganar dentro de un rango de seis golpes.

En la categoría de aficionados y la lucha por la Medalla de Plata como mejor amateur, empatan los ingleses Matthew Fitzpatrick y Garrick Porteous el puesto 67 con +4 (76), Mike McCoy E80 (+6), mientras que el ganador del 2013 Asia-Pacific Amateur Championship, Chang-woo Lee, ejecutó 80 (+8/ E90). Fitzpatrick es ganador del 2013 US Amateur y medalla de plata del 2013 British Open, mientras Porteous ganó el 2013 British Amateur, y McCoy, experimentado jugador de 51 años ejecutivo de seguros, fue ganador del 2013 US Mid-Amateur.

Interesante observar que entre los veteranos más destacados, empatados en el puesto 12 con 71 (-1), están el siempre bien ubicado comenzando ex-ganador del Masters (’92) y muy querido por el público, Fred Couples, como el aguerrido español de grandes lides Miguel Ángel Jiménez, acompañando a las jóvenes estrellas Rickie Fowler, Matteo Manassero, Rory McIlroy y Jordan Spieth. El alemán y también ganador de la Chaqueta Verde dos veces (’85-’93) Bernhard Langer empató el puesto 20 con una primera ronda de 72 (E), mientras que el canadiense y Chaqueta Verde (’93) Mike Weir E27 con +1 (73).

Bibliografía:

Fotos: Gracias a/thanks to: Harry How, David Cannon, Rob Carr & Andrew Redington / Getty Images

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Eduar Snchez el ganador de la Cuarta Parada del Minihellip
  • Ya llega el Tour Championship ltimo torneo de los playoffshellip
  • Vegas abri con vuelta de 72 y queda a ochohellip
  • jhonattanvegas recibiendo su ejemplar de Revista Fairway donde protagoniza lahellip