Elegir página

Golf femenino abre nuevas puertas de crecimiento

Golf femenino abre nuevas puertas de crecimiento

Si todo comenzó con María Reina de Escocia y su pasión por el golf que le costó su muerte en el siglo XVI, con las cientos de damas que han hecho historia en el golf mundial, o con la victoria de Lexi Tompson de este año en el Kraft Nabisco, el hecho es que R&A GC de St Andrews aprobó admitir mujeres miembros como lo hiciera Augusta National en el 2012

Dos noticias importantes se dieron este año, producto del gran desarrollo que ha venido teniendo el Golf femenino a nivel mundial, como resultado de la evolución natural que viene experimentando el golf como deporte a lo largo de más de 500 años, próximo a regresar a los Juegos Olímpicos de RÍO 2016, luego que estuviera presente en sus dos primeras ediciones.

Nada de estas cosas suceden por casualidad, y era casi obvio que, siendo un deporte con todas las credenciales de respeto, deportivismo, justicia, responsabilidad y sensibilidad social, promoviendo valores para los ciudadanos que todos quisiéramos y generando beneficios para todos sus practicantes por igual, con un disciplina que no discrimina para ser campeón, era cuestión de tiempo para que esas brechas fueran abiertas con interés propio de las mismas instituciones.

Los antecedentes de este episodio comenzaron en agosto del 2012, cuando Augusta National con unos 300 miembros puso fin a una norma de 80 años, así como antes admitió a los negros en 1990, decidió en esta oportunidad aceptar miembros femeninos a su prestigioso y reconocido club de golf, tomando en cuenta que su evento insigne es uno de los cuatro majors del golf masculino, el cual además es creado por uno de los hombres más respetados del golf mundial, Bobby Jones, como jugador, como hombre, como profesional, como esposo, y como diseñador de canchas de golf; Augusta National, abierta en 1932. Sin embargo, no se trataba de cualquier particular, eran Condoleezza Rice (anterior secretaria de Estado), y la exitosísima Darla Moore, mujer de negocios del Carolina del Sur.

Esta información en el golf mundial fue una noticia con grandes repercusiones produciendo importantes comentarios. “Este es una ocasión de gran júbilo,” manifestó Billy Payne, Presidente de Augusta National y también miembro de R&A. Pero también fue momento especial para Nancy López, golfista del Salón de la Fama del Golf Mundial, quien dijo “es un inmenso avance para el golf femenino y para las mujeres en general por lo que Augusta significa.”

Para ese momento, IBM era uno de los tres principales patrocinantes del Masters, cuando justamente ascendieron a Virginia Rometty a Directora Ejecutiva y previamente se le había otorgado membresía a los cuatro anteriores directores de la compañía (Sam Palmisano, Louis Gerstner, John Akers y John Opel), generando una serie de comentarios al no extenderse la invitación a Rometty, pero el debate se comenzó a fermentar en el 2002, cuando el presidente de Augusta en ese momento William Johnson respondió a Martha Burk, quien inició la campaña instando a Augusta National que admitieran a las damas, “algún día admitiremos a un miembro femenino, pero horario será el nuestro…”

Este año nuevamente las damas ascienden un peldaño en la evolución del golf femenino, tan importante como el del Masters o aún más significativo, ya que ahora se trata del Royal & Ancient Golf Club of St Andrews que data de 1754 con unos 2.400 miembros alrededor del mundo, cuya entidad aprobó abrumadoramente el pasado 18 de septiembre permitir miembros femeninos por primera vez en 260 años con el 85% de los votos, anunciado por el presidente de R&A, Peter Dawson, quien comentó, “este un mensaje muy positivo para el juego de golf. R&A, en su posición como cuerpo gobernador del juego, pienso que es lo correcto que los miembros hayan estado de acuerdo en abrazar el concepto y en dar la bienvenida a las damas como miembros del club”.

En este sentido, Ted Bishop, hasta hace poco presidente del PGA de América dijo, “las mujeres han jugado, y lo seguirán haciendo, un papel un rol integral en el juego de golf. De hecho, las damas representan el segmento que más está creciendo en la actualidad, y cada paso para hacer de este deporte más inclusivo es bueno para el juego de golf. Estamos muy entusiasmados con la bienvenida que R&A le está dando a las damas en su organización, y nosotros aplaudimos esa decisión.”

Mas tarde, en noviembre 14 Augusta National hizo otro anuncio importante, informando sobre de la admisión de la 3ra dama miembro de ese afamado club de golf, esta vez se trató de Ginni Rometty, ya conocida por ser la actual Presidente de IBM, a quien le debían en cierta forma este nombramiento, por la jurisprudencia con los anteriores que ocuparon su puesto, y por este corporación uno de los pilares de su evento magno, Masters de Augusta.

Como si fuera poco, este mismo año la estrella del golf femenino, la estadounidense de 19 años Lexi Thompson hizo un llamado para que se organice el Masters femenino en Augusta, luego de capturar el major Kraft Nabisco Championship a comienzos de este año, “sería increíble,” le dijo a BBC World Service, agregando “uno nunca sabe, lo que fácilmente pudiera pasar en el futuro. Sería interesante observar y jugar esa cancha. Quiero decir es hermosa.” Thompson se convirtió en la más joven en competie en el US Women’s Open en el 2007 cuando tenía apenas 12 años. Mas tarde, en Septiembre del 2011, establece un nuevo récord como la más joven en ganar un evento de LPGA, con apenas 16 años, 7 meses y 8 días, cuando ganó el Navistar LPGA Classic.

 

Fuentes:

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos