Elegir página

Golf 20/20 : “El Momento es Ahora”

Golf 20/20 : “El Momento es Ahora”

Fue el tema de la conferencia de GOLF 20/20 – Visión para el Futuro en la reunión anual de la World Golf Foundation (WGF) en mayo de este año, complementando este trabajo con resumen traducido de la ponencia de Nancy Berkley, Presidenta de Berkley Golf Consulting, experta en golf femenino y golf juvenil.

Golf es mucho más que sólo un juego. Es una significante industria, un contribuyente muy importante para la economía norteamericana y para la vitalidad económica de cada uno de los estados. GOLF 20/20 publicó su primer reporte nacional (USA) en el 2002, demostrando que el golf en el 2000 era una industria de $62 billones de dólares, más grande que la industria del cine y de la música juntas. Reporte posterior del 2005 confirmó que la industria del GOLF había crecido a $76 billones, con un incremento anual del 4.1% desde el 2000, con un impacto total a la economía de Estados Unidos el 2005 de $195 billones, gran parte producto de ingresos por instalaciones, bienes & raíces, y turismo de golf, interno y externo, creciendo a un ritmo superior a la inflación y creando en el camino cerca de 2 millones de empleos que perciben unos $61 billones en sueldos. Adicionalmente, el reporte indica que el GOLF es responsable de contribuir con cerca de $3.5 billones anualmente a diversas fundaciones alrededor del país, más que ninguna otra actividad deportiva. El 2006, GOLF 20/20 desarrolló un programa para cuantificar el impacto del GOLF en las economías de los estados, estableciendo que el golf es una pieza crítica para la máquina económica de los mismos.

Desde su emergencia como gran deporte de espectadores los años 20’s, el golf ha generado oportunidades de recreación y disfrute para toda la vida a millones de personas, atrayendo sólo en el 2005 más de 40 millones de participantes. Desde el 1er Reporte Económico del Golf del 2000, el número de canchas creció de unas 15 mil a más de 16 mil en el 2005. Hoy, Tiger Woods continúa siendo uno de los atletas estadounidenses más venerados y la industria del golf pudo recuperarse del efecto “dot.com” en el 2000 y de la caída producto del 9/11/’01. Más allá del valor recreacional y deportivo, GOLF es el corazón de un gran conglomerado industrial que generan empleos, comercio, desarrollo económico e ingresos fiscales para las comunidades alrededor de Estados Unidos.

El momento es ahora si vemos el futuro del golf, refiriéndose Nancy Berkley el pasado 10 de mayo frente a unos 100 participantes de todos los segmentos de la industria del golf, con motivo de la reunión anual de la World Golf Foundation (WGF) en el World Golf Village, St. Agustine, Fla., para el forum estratégico anual GOLF 20/20 Visión para el Futuro, cuya agenda se titulaba: “El Momento es Ahora,” sugiriendo un apropiado sentido de urgencia.

GOLF 20/20 es una iniciativa de la industria organizada por la Fundación Mundial de Golf junto a otros patrocinantes relacionados. La primera recolección de data fue en el 2000, y excepto el 2010, han habido conferencias anuales desde entonces cuya asistencia es sólo por invitación y donde históricamente participan las principales asociaciones, fabricantes de equipos, dueños de canchas, revistas especializadas, consultores, escritores, y en general, todo aquel que tiene que ver con la industria de golf está ahí, iniciado con la ceremonia de los nuevos seleccionados al Salón de la Fama del Golf MundialErnie Els y el Presidente George H. W. Bush, quien recibió el ‘Lifetime Achievement Award’. Yo he asistido todos los años, y en el 2002 presidí el panel sobre el crecimiento del golf femenino. Como autora del libro del NGF en 1999 y 2003 titulado ‘Bienvenidas Damas: Guía para el Crecimiento del Golf Femenino’, donde expuse estadísticas y las mejores prácticas para el incremento del número de mujeres golfistas. Este año los temas que enfrenta la industria son más complicados que antes. La pregunta para mi es: ¿Será esta conferencia sobre los negocios de siempre?, ¿Saldrán a discusión las preguntas difíciles?,” abriendo Berkley su ponencia.

Y continuó, “para recordar el escenario, daré una pequeña retrospectiva de mi visión de cómo vino 20/20 y qué hemos logrado. Mientras en los 90’s la participación del golf estaba en su mejores momentos entre otras cosas por el efecto “Tiger,” sin embargo al mismo tiempo el número de canchas y comunidades residenciales con golf estaban creciendo a un ritmo incluso más rápido, amenazando la oferta con sobrepasar la demanda. En 1998, la National Golf Foundation (NGF) fundada por la industria para producir información y para pensar estratégicamente, decidieron era oportuno preguntarle a una respetable empresa de consultoría gerencial como McKinsey & Co. que apoyara a la NFG a ver qué futuro les esperaba con el golf en Estados Unidos. Así produjeron el estudio ‘Una Perspectiva Estratégica sobre el Futuro del Golf’, cuyos resultados se presentaron en el Show de la PGA en enero 1999 con una reacción mixta, al observar que la industria presentaba un seria situación en potencia, donde a menos que crecieran cerca de un 2% anualmente y los golfistas jugaran más rondas de golf, la oferta de canchas sobrepasará la demanda, y no hay que tener un ‘major’ en economía para saber que si hay más canchas de golf compitiendo por menos golfistas, green fees declinarán así como las compras de equipos de golf, con menos oportunidades de empleo para profesionales graduados de PGA de América y de programas de enseñanza del LPGA, concluyendo el reporte McKinsey con diferentes métodos para incrementar los golfistas. Yo _Berkleyperiódicamente iba atrás, leía el reporte y me impresionaba de cuán buenas y relevantes eran las sugerencias hace 10 años que hoy siguen siendo vigentes.

El reporte NGF-McKinsey captó la atención de todos en la audiencia, incluyendo el comisionado del PGA Tour Tim Finchem. Una caída en el número de golfistas puede también causar un descenso en los seguidores de eventos del PGA televisado, lo que puede afectar su poder de negociación con cadenas de televisión, patrocinantes y anunciantes. Inmediatamente el comisionado vio el problema y con ayuda de la Fundación Mundial de Golf, Finchem creó la conferencia GOLF 20/20 en noviembre del 2000, cuyo foco era (Sigue Berkley…):

  • Primero; “Obtener para el 2020 55 millones de participantes (definido el golfista que juega en canchas de regulación, driving ranges o canchas Par-3), o sea, más de 30 millones que el 2000, cuya táctica del comisionado era obtener al menos 1 millón de nuevos golfistas cada año por los próximos 20 años, 500 mil nuevos golfistas y retener 500 mil que de lo contrario estadísticamente se retirarían.”
  • Segundo; “Adicionalmente al número de golfistas, el comisionado retó a la industria a incrementar el número de rondas jugadas, donde el gol era alcanzar el BILLÓN de rondas para el 2020, cuando había la mitad en esa primera conferencia.”
  • Tercero; “La industria debía adquirir el mismo nivel de interés que el Fútbol profesional (NFL). Hoy la Copa FedEx es lo más cerca que hay a un “Super Bowl” de golf.”

Las metas de GOLF 20/20 trazadas en la primera conferencia 20/20 fueron idealistas y poco realistas si veo 10 años atrás. Sin embargo, debo decirlo que salí recargada y optimista de la 1ra conferencia. Los objetivos lanzados en esa reunión del 2000 no se han cumplido, pero no quita todo lo bueno que salió de ella, como el lanzamiento del exitoso Programa ‘First Tee Escolar’, y el más reciente esfuerzo del Programa ‘Get Golf Ready’, el cual ofrece una serie de lecciones muy bien pagadas que incluyen tiempo en la cancha,” cerrando Nancy Berkley parte de su ponencia ante los dirigentes del mundo del golf.

Cambios en la Sociedad Crean Nuevos Retos para el GOLFVolviendo atrás, es importante reconocer que los obstáculos que enfrenta le industria del golf no son sólo por la crisis de oferta y demanda de canchas de golf. Hay cambios fundamentales que siguen afectando nuestra sociedad. Una de las presentaciones que nunca olvidaré en GOLF 20/20 fue en el 2003 conMadelyn Hochstein presidenta y fundadora de DYG, Inc., que estudia las tendencias y asesora a clientes de cómo seguirlas, lo que ella llamó “Time Crunch” y su efecto en el GOLF. Ustedes saben, todos andamos muy ocupados! ¿cómo metemos una ronda de golf de cinco-horas dentro de nuestra agenda? Ella concluyó con este desafío a la industria: Golf debe o tomar menos tiempo para jugarse o ofrecer mayor valor.” Punto que Berkley tocará al final de su presentación, aunque observó que la agenda de la conferencia 2011 era más o menos la misma de años anteriores.

La Agenda del 2011 – Números como Siempre; “Números: Siempre el reporte de la industria trae las cifras de golfistas y rondas jugadas:” y como predijo Berkley, “el Golf Menor es donde deben enfocarse. ‘Imaginemos ¿cuántas bicicletas se venderían si nadie aprendiera a montarlas sino hasta los 20 años?’ Pues bien, apliquen esa analogía de las bicicletas a la industria del golf y montaríamos un fuerte caso para hacer que la industria de equipos se unan y donen palos de menores a cada instalación pública en el país, especialmente en las municipales. Se estima hay más menores (niños y niñas) ahora que en años anteriores y probablemente aumentarán las del grupo femenino. Igual escucharemos que la tendencia en las niñas es dejar el juego en la adolescencia. Todos deberían leer en Golfweek –edición Abril 29’11, sobre la historia ‘Time for the Program?’ por Beth Ann Baldry y Gene Yasudo donde proponen una fundación para apoyar los jugadores jóvenes más destacados (Leer http://www.cybergolf.com/golfnews/olympics_in_rio_2016_the_girl_from_ipanemadonde predigo que uno de los resultados de las Olimpiadas de 2016 será el empuje para el desarrollo de nuestros jóvenes y más talentosos muchachos,” continúa Berkley.

Métodos de EnseñanzaEspero haya discusión sobre cómo están cambiando los métodos de enseñanza. En la última década, ha prevalecido la enseñanza con alta tecnología, pero apartando unos pocos golfistas que les gusta “cablearse” los músculos para verlos moverse en detalle en video, mi presentimiento es que los profesionales están más enfocados en cómo comunicarse con los alumnos.”

Equipos de GolfNunca han estado mejor!! Espero que algunos fabricantes reporten sobre la reacción de los golfistas recreacionales a los palos más livianos y los nuevos diseños. Nosotros sabemos de pasados estudios de NGF que tener la posibilidad de pegarle a la pelota más fácil en las primeras lecciones es un gran aliciente a quedarse en el juego.”

Get Golf Ready (GGR); “El programa más nuevo de GOLF 20/20 fue lanzado hace dos años, donde espero escuchar que cerca de las dos terceras partes de los participantes son mujeres (58%) –y 25% minorías, reportando 1.600 instalaciones GGR con cerca de 34 mil participantes. Cada vez que la industria se concentra en un programa especial con métodos de enseñanza donde los golfistas pueden conocer su juego así como otros golfistas, este es exitoso y el grupo femenino prueba ser el más grande, destacando que el 84% del total continuó jugando el 1er año y 75% siguió el 2do año. Será interesante oír que alguna cancha haya recortado la longitud de alguno de sus hoyos o que crearon un circuito de tres hoyos Par-3 para principiantes. Más aún, algo que no será discutido este año es el tema que las canchas necesitan ser más cortas y no más largas, asunto un poco susceptible porque algunas han sido abiertas hace una década se construyeron para ser largas y duras. Tomen el ejemplo del estudio de Arthur D. Little y su esposa Jan Lemming’s sobre el incremento en rondas al año experimentado cuando redujeron la cancha de Vermont. Consideren la regla del 65% (Tee de Damas debe ser 65% más corto que el de caballeros), aunque por supuesto que la distancia no lo es todo, pero canchas con “slope rating” alto son simplemente nada divertido para la mayoría de los golfistas, y dado el tema del ‘Time Crunch’, ¿quién quiere todo ese tiempo sin poder divertirse? Más Rondas de Nueve Hoyos, ya que por años la industria no ha promovido formalmente tee times para 9 hoyos, pero se están dando las condiciones finalmente, al observar el descenso de las rondas totales al año –aunque aumentaron las rondas per cápita.”

Impacto del Golf Globalizado; “Es indudable que el LPGA está en esa dirección, cuando el Comisionado Mike Whan estableció en su misión el compromiso de jugar en todo el globo terrestre, donde se habló incluso de la opción de fusionar ambos tours con la idea de crecer en ambos sentidos y aprovechar la sinergia. Veremos los resultados de jugar el US Opendelante del US Women’s Open en Pinehurst en el 2014, cuando observaremos de cerca las similitudes y diferencias entre el golf femenino y el masculino. Estoy muy emocionada con los Juegos Olímpicos del 2016 en Río. Por primera vez en un siglo los Juegos incluirán competencias de golf para mujeres y hombres de cerca de unos 100 países.”

La Proposición de Valor; “Cerrando, regreso a la frase de Madelyn Hochstein mencionada antes, ‘Golf debe o tomar menos tiempo u ofrecer más valor.’ Probablemente haya más rondas de nueve hoyos para reducir el elemento tiempo. Pero la verdadera oportunidad está en promover sus valores. Una de las razones de que el golf juvenil haya despegado es porque alimenta los valores familiares y, gracias al programa First Tee, se le da la oportunidad a jóvenes de entender como los valores positivos mejorarán sus vidas. Pero, ¿qué “valores” le aporta al golfista adulto? Un asunto que me gustaría estuviese en esta conferencia GOLF 20/20. No estoy hablando de cómo los entrenadores físicos mejoran su score, estoy pensando en la dirección opuesta. Estoy sugiriendo que jugar golf, sólo como golfista recreacional, mejora su salud física, estabilidad y balance. Aportaría evidencia convincente si un estudio científico se llevara a cabo por la industria para documentar la relación entre golf, mejoramiento de la salud y vivir por más tiempo. Golf no es un deporte aeróbico. Pero su componente mente-cuerpo al ejecutar el swing es único porque es pensado a diferencia de simplemente respuesta reactiva. La mayoría de los doctores confirman los beneficios de los ejercicios mente-cuerpo y está el componente de relajamiento en el golf (excluyendo los tiradores de palos) que también es importante.”

Esté saludable, viva más y juegue golf; “Quisiera ver campañas publicitarias que digan eso. Nada me relaja más que una ronda de golf incluso cuando mi golf no anda bien. Leí con interés ese domingo en la mañana cuando el Presidente Obama estaba por irse de misión a Pakistán y fue a jugar nueve hoyos. Hagamos que crezca el juego promoviendo sus valores, es algo que me gustaría sea considerado por Golf 20/20.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve